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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 18 de julio de 2015

AUSENCIA DE LA REALIDAD AMAZÓNICA EN LA DINÁMICA EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL


 Gabel Daniel Sotil García

Los estudios arqueológicos en nuestra región nos vienen 
demostrando una intensa actividad social creadora de 
respuestas propias dadas por los pueblos amazónicos,
cuyo conocimiento se niega a los peruanos. 
Muy diversos indicadores sociales, políticos, educacionales, culturales, etc. nos remiten a una situación de ausencia de la realidad amazónica en el imaginario de la sociedad nacional, tanto como en nuestra propia sociedad regional. Es decir, dicha realidad histórica y actual se escapa del universo informativo y formativo que se viene desarrollando en el proceso educativo formal en las instituciones educativas de nuestro país y región.

Esta ausencia la podemos constatar en las declaraciones de conspicuos personajes políticos (las mismas que revelan una grave omisión o desconocimiento de la Amazonía, que ha originado infelices declaraciones en las cuales se ha expresado la percepción de que somos personas y pueblos de tercera categoría), diversas leyes nacionales que colisionan y atentan contra su realidad e intereses, el currículo vigente en el sistema educativo nacional que apenas si hace referencia al conocimiento social, ecológico, histórico, etc. de esta región siempre en forma sesgada o tergiversada.

Belleza paisajística, de multimilenaria procedencia,
es la que podemos disfrutar en nuestra región.
En el nivel regional, hasta el momento no se ha puesto en desarrollo una educación que tenga como referente la compleja realidad inmediata, por lo tanto, no es adecuadamente conocida, lo que no permite un conocimiento y una comprensión cabales de su complejidad y riqueza y un accionar social coherente para gestionar su desarrollo sustentable, intercultural, endógeno y participativo a partir del aprovechamiento racional de sus recursos socio-culturales y naturales y menos elaborar políticas nacionales en consonancia con sus condiciones, necesidades y posibilidades coherentes con sus características esenciales: forestalidad y plurietnicidad. 

Es decir, en los actuales momentos, para fines formativos, el Perú es un país sin Amazonía y Loreto se ubica en una región clandestina dentro de nuestro país. En ninguno de dichos niveles la realidad inmensa y contundente de nuestra región aparece en las mentes de los peruanos, incluyéndonos los mismos amazónicos, quienes seguimos actuando bajo el engaño de los prejuicios generados en los mitos ideológicos que la cúpula dominante, con poder político y económico, viene diseminando socialmente desde hace casi cinco siglos.
Majestuosos ríos enmarcados en una exuberante vegetación
constituyen la realidad que debemos conocer.

Acción difusora que ninguna escuela ni autoridades se han atrevido a enfrentar desmontando tales engaños al servicio de dicha cúpula, regional y nacional, que nos hace creer que somos una región poseedora de inacabables recursos, los mismos que solo nos pueden servir si los exportamos, etc.

Esta situación debería repercutir en las instancias de decisión educacional del nivel regional disponiendo la incorporación en el currículo de la educación formal de todo el bagaje informativo del cual disponemos en las actuales circunstancias, acopiado por las instituciones dedicadas a la investigación de nuestra realidad.

Es a ellas a las que debemos recurrir para que pongan a disposición del sistema educativo regional el fruto de sus investigaciones en los campos biológico, geográfico, ecológico, sociológico, histórico, antropológico, lingüístico, sanitario, nutricional, etc., el mismo que debe ser dosificado por los profesores y especialistas educacionales para ser traducido en mensajes formativos de los estudiantes, e incorporados al trabajo curricular de los docentes, con el fin de propiciar la construcción de una imagen mental integral acerca de nuestra realidad, que sirva de referencia para tomar decisiones en su actuación como ciudadanos.

Diversidad cultural y lingüística es
característica propia de nuestra región 
que 

debería ser bien conocida por 
todos los peruanos..
En verdad, sin este componente referido a la realidad amazónica, no podremos tener esperanzas de contar con ciudadanos profundamente conocedores de nuestras riquezas, comprometidos con su plena utilización no destructiva, con inconmovibles convicciones de defensa de nuestra heredad.

Por cierto que este componente educativo tiene ser desarrollado en el marco del fortalecimiento de una actitud de respeto a nuestra naturaleza a partir del conocimiento de sus leyes para conservar su integridad a través del tiempo y su rol de fuente generadora de biodiversidad y asiento de diversidad cultural, como hasta hoy lo viene siendo.

Nos es entonces, indispensable, ineludible a esta altura de los tiempos, realizar este trabajo de incorporar toda nuestra realidad regional en el trabajo curricular del magisterio amazónico, el mismo que debe ser previamente capacitado en el uso del material didáctico pertinente, para promover nuevas relaciones de las futuras generaciones con nuestra selva.

Mitos y leyendas, como la del Barco Fantasma,
son parte del imaginario psico-cultural amazónico.
Pero, no solo en nuestra región debe promoverse la incorporación de nuestra realidad amazónica a la dinámica de la educación formal, sino también en el nivel nacional. En este sentido se debe insistir ante las autoridades nacionales la necesidad de que todos los peruanos tengamos un mejor acercamiento intelectual, afectivo, racional a nuestra región, para lo cual es necesario que se incorpore información real, científica a los contenidos curriculares que se desarrollan en todas las instituciones de nuestro país; para lo cual será necesario que el material didáctico (libros) que elabora el Ministerio de Educación, incluya dicha información con criterios pedagógicos.

De lo contrario, seguiremos siendo una región invisibilizada en nuestro país.


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