Muy diversos indicadores sociales, políticos, educacionales,
culturales, etc. nos remiten a una situación de ausencia de la realidad
amazónica en el imaginario de la sociedad nacional, tanto como en nuestra
propia sociedad regional. Es decir, dicha realidad histórica y actual se escapa
del universo informativo y formativo que se viene desarrollando en el proceso
educativo formal en las instituciones educativas de nuestro país y región.
Esta ausencia la podemos constatar en las declaraciones de
conspicuos personajes políticos (las mismas que revelan una grave omisión o
desconocimiento de la Amazonía, que ha originado infelices declaraciones en las
cuales se ha expresado la percepción de que somos personas y pueblos de tercera
categoría), diversas leyes nacionales que colisionan y atentan contra su
realidad e intereses, el currículo vigente en el sistema educativo nacional que
apenas si hace referencia al conocimiento social, ecológico, histórico, etc. de
esta región siempre en forma sesgada o tergiversada.
Belleza paisajística, de multimilenaria procedencia, es la que podemos disfrutar en nuestra región. |
En el nivel regional, hasta el momento no se ha puesto en desarrollo
una educación que tenga como referente la compleja realidad inmediata, por lo
tanto, no es adecuadamente conocida, lo que no permite un conocimiento y una
comprensión cabales de su complejidad y riqueza y un accionar social coherente
para gestionar su desarrollo sustentable, intercultural, endógeno y
participativo a partir del aprovechamiento racional de sus recursos
socio-culturales y naturales y menos elaborar políticas nacionales en
consonancia con sus condiciones, necesidades y posibilidades coherentes con sus
características esenciales: forestalidad y plurietnicidad.
Es decir, en los actuales momentos, para fines formativos, el
Perú es un país sin Amazonía y Loreto se ubica en una región clandestina dentro
de nuestro país. En ninguno de dichos niveles la realidad inmensa y contundente
de nuestra región aparece en las mentes de los peruanos, incluyéndonos los
mismos amazónicos, quienes seguimos actuando bajo el engaño de los prejuicios
generados en los mitos ideológicos que la cúpula dominante, con poder político
y económico, viene diseminando socialmente desde hace casi cinco siglos.
Majestuosos ríos enmarcados en una exuberante vegetación constituyen la realidad que debemos conocer. |
Acción difusora que ninguna escuela ni autoridades se han
atrevido a enfrentar desmontando tales engaños al servicio de dicha cúpula,
regional y nacional, que nos hace creer que somos una región poseedora de
inacabables recursos, los mismos que solo nos pueden servir si los exportamos,
etc.
Esta situación debería repercutir en las instancias de decisión
educacional del nivel regional disponiendo la incorporación en el currículo de la
educación formal de todo el bagaje informativo del cual disponemos en las
actuales circunstancias, acopiado por las instituciones dedicadas a la
investigación de nuestra realidad.
Es a ellas a las que debemos recurrir para que pongan a
disposición del sistema educativo regional el fruto de sus investigaciones en
los campos biológico, geográfico, ecológico, sociológico, histórico,
antropológico, lingüístico, sanitario, nutricional, etc., el mismo que debe ser
dosificado por los profesores y especialistas educacionales para ser traducido
en mensajes formativos de los estudiantes, e incorporados al trabajo curricular
de los docentes, con el fin de propiciar la construcción de una imagen mental
integral acerca de nuestra realidad, que sirva de referencia para tomar
decisiones en su actuación como ciudadanos.
Diversidad cultural y lingüística es característica propia de nuestra región que debería ser bien conocida por todos los peruanos.. |
En verdad, sin este componente referido a la realidad amazónica,
no podremos tener esperanzas de contar con ciudadanos profundamente conocedores
de nuestras riquezas, comprometidos con su plena utilización no destructiva,
con inconmovibles convicciones de defensa de nuestra heredad.
Por cierto que este componente educativo tiene ser desarrollado
en el marco del fortalecimiento de una actitud de respeto a nuestra naturaleza
a partir del conocimiento de sus leyes para conservar su integridad a través
del tiempo y su rol de fuente generadora de biodiversidad y asiento de
diversidad cultural, como hasta hoy lo viene siendo.
Nos es entonces, indispensable, ineludible a esta altura de los
tiempos, realizar este trabajo de incorporar toda nuestra realidad regional en
el trabajo curricular del magisterio amazónico, el mismo que debe ser
previamente capacitado en el uso del material didáctico pertinente, para
promover nuevas relaciones de las futuras generaciones con nuestra selva.
Mitos y leyendas, como la del Barco Fantasma, son parte del imaginario psico-cultural amazónico. |
Pero, no solo en nuestra región debe promoverse la incorporación
de nuestra realidad amazónica a la dinámica de la educación formal, sino
también en el nivel nacional. En este sentido se debe insistir ante las
autoridades nacionales la necesidad de que todos los peruanos tengamos un mejor
acercamiento intelectual, afectivo, racional a nuestra región, para lo cual es
necesario que se incorpore información real, científica a los contenidos
curriculares que se desarrollan en todas las instituciones de nuestro país;
para lo cual será necesario que el material didáctico (libros) que elabora el
Ministerio de Educación, incluya dicha información con criterios pedagógicos.
De lo contrario, seguiremos siendo una región invisibilizada en
nuestro país.
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