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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 8 de julio de 2015

RESEÑA HISTÓRICA DEL I. S. P. "LORETO"

Gabel Daniel Sotil García

Frontis  del I.S.P. al inicio de las labores en su nuevo local.
El 25 de enero de 1982 fue emitida la R.M. No. 032-82-ED, disponiendo la reapertura de la ESCUELA NORMAL MIXTA DE IQUITOS. Para ese entonces, ya estaban por cumplirse los ocho años de haber dejado de funcionar la última Escuela Normal de Iquitos, por disposición del Gobierno Militar de la década de los 70. Recordemos que al comienzo de dicha década, en nuestra ciudad existían dos Escuelas Normales: la de mujeres “SAGRADO CORAZÓN”  y la de hombres, “ERNESTO MONTAGNE MARKHOLZ”. Por mandato ministerial de la época, aquélla se fusionó con ésta, quedando bajo el nombre de Escuela Normal Mixta “E. MONTAGNE MARKHOLZ”, cuya última promoción salió en 1974.

Durante esos largos años no se pudo formar profesionalmente a ningún PROFESOR. Las necesidades del  servicio educativo, sea por crecimiento vegetativo de la población, sea por creación de nuevos centros educativos, se atendían con docentes carentes de título, con la sola exigencia de haber culminado su Educación Secundaria (aunque, a veces, con sólo Primaria).

Como consecuencia de ello, hacia fines de 1981, el personal docente en servicio que carecía de título profesional superaba el 60%, cuya constatación fue uno de los motivos para disponer la reapertura de la Escuela Normal.

Piscigranja multipropósito adyacente a la maloca auditorio.
La primera Directora de la Escuela, en esta nueva fase, fue la Hna. BIBIANA DAIGLE PELLETIER, en virtud del CONVENIO firmado entre el CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICO DE LA AMAZONÍA – CETA, bajo la dirección del Padre JOAQUÍN GARCÍA SÁNCHEZ, y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, a cargo del Dr. ANDRÉS CARDÓ FRANCO, mediante el cual se confería al CETA responsabilidad directiva, orientadora y administrativa respecto al Instituto, según los especificado en la R.M. No.556-ED-82.

En el mes de mayo de dicho año fue convocado el primer concurso de admisión y el 11 de junio se iniciaron los exámenes con un total de 130 postulantes, de los que, finalmente, ingresaron 91 alumnos: 45 a Educación Inicial y 46 a Educación Primaria, en el Programa Regular.

El 05 de julio, en ceremonia especial en el salón “Ramón Castilla del Concejo Provincial de Maynas, se dio inicio a las labores académicas con la presencia de las autoridades locales. El Prof. Raúl Pilco Pérez, en su calidad de Director Regional de Educación, fue quien declaró inaugurado el funcionamiento institucional.

Sus primeros docentes fueron el Prof. Gabel Daniel Sotil García, en calidad de Director Académico; el Prof. Aurelio Tang Ramírez, en calidad de  Jefe del Departamento de Actividades Estudiantiles y los docentes Libertad Ruiz Perdiz, Elga Henderson Diaz y Néstor López Arévalo, en calidad de Profesores Estables.

En 1984 y por efectos, de la nueva Ley General de Educación, la Escuela se convierte en INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO, según D.S. No. 04 – 84 – ED, del 15 – 02- 84. El nombre  “LORETO” le sería reconocido por el Ministerio de Educación ese mismo año, luego de la petición y fundamentación  pertinentes.

En dicho año, el Prof. Gabel Daniel Sotil García asumió la dirección del Instituto, pasando el Prof. Aurelio Tang Ramírez a ocupar la subdirección de Formación Profesional, según la nueva estructura establecida por el Ministerio.

Sector de las malocas para trabajos grupales
Además, ese mismo año se iniciaron las acciones del Programa de PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES NO TITULADOS, de acuerdo a lo dispuesto por la R.M. 111, con la Especialidad de Educación Primaria, con la participación de 180 docentes-alumnos. Simultáneamente, se iniciaron las acciones de investigación para fundamentar la apertura del PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL, cuyo funcionamiento se efectivizaría recién en 1988.

En 1985, en el Programa Regular egresaría la primera Promoción en las Especialidades de Inicial y Primaria y, al año siguiente, se incrementarían las de Biología y Química y Educación Física. El 87 se incorporaría la de Filosofía y Religión. El 88, la de Física y Química.

Parte de los ambientes para estudio
En 1988 y mediante la R.M. 364 – 88 – ED, del 25 – 05- 88, el Ministerio de Educación, a petición y propuesta de este Instituto y AIDESEP, aprobó el CONVENIO  CUATRIPARTITO con TERRA NUOVA, Centro Italiano de Cooperación Internacional; AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, y la Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto – CORDELOR, mediante el cual autorizaba el funcionamiento del PROGRAMA BILINGÜE, para formar maestros en la especialidad de Educación Bilingüe Intercultural. Este convenio sería ratificado el 22-01-92, mediante la R.M. 0050-92-ED, asumiendo el Gobierno Regional de Loreto las responsabilidades de la ex - CORDELOR.

En 1990 en el Programa Regular se incrementó la especialidad de AGROPECUARIA. Este mismo año  el Prof. Jorge Chávez Magallanes, asume la  Subdirección de Formación Profesional.

Como consecuencia de su actitud reflexiva y de compromiso con el desarrollo de la educación regional, el Instituto solicita, con la debida fundamentación, ser declarado experimental, lo cual es autorizado por Resolución No. 037-91-GRA-SRAS, del 24-05-91, firmada por el Secretario Regional de Asuntos Sociales, Prof. Rafael Saavedra Perea, mediante la cual dispuso el funcionamiento del Instituto como CENTRO EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN MAGISTERIAL”, encargándole formular las estrategias tanto técnico-pedagógicas como administrativas para el cumplimiento de dicho fin.

En ese mismo año, 1991, se daría inicio al convenio con el SERVICIO ALEMÁN DE COOPERACIÓN  SOCIAL-TÉCNICA – DED, para apoyar el PROYECTO DE DESARROLLO SOCIO-PEDAGÓGICO, sobre la base de actividades agropecuarias, elaborado por el Instituto y que posibilitó contar con ayuda profesional – técnica y financiera para la Especialidad de AGROPECUARIA.

El 1993 se inicia ofreciendo, entre otras, la Especialidad de ARTESANÍA, a la que ingresan 45 alumnos, la misma que fuera autorizada por el Gobierno Regional de Loreto, mediante la R. S. 005- GRA-SRAS, procedente de la Secretaría Regional de Asuntos Sociales, a cargo del Prof. Guillermo Flores Arrué.

En 1995, y por efectos del D.S. 06 – 93 – ED, reestructura y renueva su organización mediante el D.S. 020- 95- ED de 06 – 04 – 95.
 
Maloca auditorio original
Entre los años 1996 a 1997, el Instituto es incorporado al Plan Piloto de Experimentación de una nueva Propuesta Curricular conducido por el Ministerio de Educación. Además, se firma un Convenio con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental para conducir la experimentación de la incorporación de la temática ambiental en el currículo de Educación Primaria. Se concretan las coordinaciones con la Pontificia Universidad Católica del Perú para conducir el Programa de Segunda Especialidad de Formación Magisterial. Se hace realidad el Programa Marco de Formación Profesional Tecnológica y Pedagógica - FORTE -  PE, en el marco del convenio del Gobierno Peruano y la Unión Europea; así como también el convenio con el PEDICP – Programa Especial para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo.


En 1998, el Ministerio de Educación, en una muestra de absoluta intolerancia con las propuestas trabajadas desde el interior de los Centros Educativos provincianos, dispone la desactivación de la experiencia diversificadora del Instituto, valiéndose de argumentos superficiales y formalistas, contradiciendo los propios lineamientos que ya venía poniendo en “práctica” a nivel nacional. Tomando como referencia informes parciales y tergiversados, pues quienes los emitían no tenían un cabal conocimiento de la propuesta en sus fundamentos, concreción y logros hasta el momento, se echó a perder todo un trabajo creativo y coherente con nuestra realidad amazónica. 

Como fuera explicado en su momento, fue esta la razón por la cual me vi forzado a renunciar a la dirección del Instituto, en septiembre del 1998.   

Nota: Esta reseña comprende el lapso que desempeñé el cargo de Director ( 1984 - 1998)


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