Gabel Daniel Sotil García
Frontis del I.S.P. al inicio de las labores en su nuevo local. |
El 25 de enero de 1982 fue emitida la R.M. No.
032-82-ED, disponiendo la reapertura de la ESCUELA NORMAL MIXTA DE IQUITOS.
Para ese entonces, ya estaban por cumplirse los ocho años de haber dejado de
funcionar la última Escuela Normal de Iquitos, por disposición del Gobierno
Militar de la década de los 70. Recordemos que al comienzo de dicha década, en
nuestra ciudad existían dos Escuelas Normales: la de mujeres “SAGRADO
CORAZÓN” y la de hombres, “ERNESTO
MONTAGNE MARKHOLZ”. Por mandato ministerial de la época, aquélla se fusionó con
ésta, quedando bajo el nombre de Escuela Normal Mixta “E. MONTAGNE MARKHOLZ”,
cuya última promoción salió en 1974.
Durante esos largos años no se pudo formar
profesionalmente a ningún PROFESOR. Las necesidades del servicio educativo, sea por crecimiento
vegetativo de la población, sea por creación de nuevos centros educativos, se
atendían con docentes carentes de título, con la sola exigencia de haber
culminado su Educación Secundaria (aunque, a veces, con sólo Primaria).
Como consecuencia de ello, hacia fines de 1981, el
personal docente en servicio que carecía de título profesional superaba el 60%,
cuya constatación fue uno de los motivos para disponer la reapertura de la
Escuela Normal.
Piscigranja multipropósito adyacente a la maloca auditorio. |
La primera Directora de la Escuela, en esta nueva fase,
fue la Hna. BIBIANA DAIGLE PELLETIER, en virtud del CONVENIO firmado entre el
CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICO DE LA AMAZONÍA – CETA, bajo la dirección del Padre
JOAQUÍN GARCÍA SÁNCHEZ, y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, a cargo del Dr. ANDRÉS
CARDÓ FRANCO, mediante el cual se confería al CETA responsabilidad directiva,
orientadora y administrativa respecto al Instituto, según los especificado en
la R.M. No.556-ED-82.
En el mes de mayo de dicho año fue convocado el primer
concurso de admisión y el 11 de junio se iniciaron los exámenes con un total de
130 postulantes, de los que, finalmente, ingresaron 91 alumnos: 45 a Educación
Inicial y 46 a Educación Primaria, en el Programa Regular.
El 05 de julio, en ceremonia especial en el salón
“Ramón Castilla del Concejo Provincial de Maynas, se dio inicio a las labores
académicas con la presencia de las autoridades locales. El Prof. Raúl Pilco
Pérez, en su calidad de Director Regional de Educación, fue quien declaró
inaugurado el funcionamiento institucional.
Sus primeros docentes fueron el Prof. Gabel Daniel
Sotil García, en calidad de Director Académico; el Prof. Aurelio Tang Ramírez,
en calidad de Jefe del Departamento de
Actividades Estudiantiles y los docentes Libertad Ruiz Perdiz, Elga Henderson
Diaz y Néstor López Arévalo, en calidad de Profesores Estables.
En 1984 y por efectos, de la nueva Ley General de
Educación, la Escuela se convierte en INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO, según D.S.
No. 04 – 84 – ED, del 15 – 02- 84. El nombre
“LORETO” le sería reconocido por el Ministerio de Educación ese mismo
año, luego de la petición y fundamentación
pertinentes.
En dicho año, el Prof. Gabel Daniel Sotil García asumió
la dirección del Instituto, pasando el Prof. Aurelio Tang Ramírez a ocupar la
subdirección de Formación Profesional, según la nueva estructura establecida
por el Ministerio.
Sector de las malocas para trabajos grupales |
Además, ese mismo año se iniciaron las acciones del
Programa de PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES NO TITULADOS, de acuerdo a lo dispuesto
por la R.M. 111, con la Especialidad de Educación Primaria, con la
participación de 180 docentes-alumnos. Simultáneamente, se iniciaron las
acciones de investigación para fundamentar la apertura del PROGRAMA DE
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL, cuyo funcionamiento se efectivizaría recién
en 1988.
En 1985, en el Programa Regular egresaría la primera
Promoción en las Especialidades de Inicial y Primaria y, al año siguiente, se
incrementarían las de Biología y Química y Educación Física. El 87 se incorporaría
la de Filosofía y Religión. El 88, la de Física y Química.
Parte de los ambientes para estudio |
En 1988 y mediante la R.M. 364 – 88 – ED, del 25 – 05-
88, el Ministerio de Educación, a petición y propuesta de este Instituto y
AIDESEP, aprobó el CONVENIO
CUATRIPARTITO con TERRA NUOVA, Centro Italiano de Cooperación
Internacional; AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruana, y la Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto – CORDELOR,
mediante el cual autorizaba el funcionamiento del PROGRAMA BILINGÜE, para
formar maestros en la especialidad de Educación Bilingüe Intercultural. Este
convenio sería ratificado el 22-01-92, mediante la R.M. 0050-92-ED, asumiendo
el Gobierno Regional de Loreto las responsabilidades de la ex - CORDELOR.
En 1990 en el Programa Regular se incrementó la
especialidad de AGROPECUARIA. Este mismo año
el Prof. Jorge Chávez Magallanes, asume la Subdirección de Formación Profesional.
Como consecuencia de su actitud reflexiva y de
compromiso con el desarrollo de la educación regional, el Instituto solicita,
con la debida fundamentación, ser declarado experimental, lo cual es autorizado
por Resolución No. 037-91-GRA-SRAS, del 24-05-91, firmada por el Secretario
Regional de Asuntos Sociales, Prof. Rafael Saavedra Perea, mediante la cual dispuso
el funcionamiento del Instituto como CENTRO EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN
MAGISTERIAL”, encargándole formular las estrategias tanto técnico-pedagógicas
como administrativas para el cumplimiento de dicho fin.
En ese mismo año, 1991, se daría inicio al convenio con
el SERVICIO ALEMÁN DE COOPERACIÓN
SOCIAL-TÉCNICA – DED, para apoyar el PROYECTO DE DESARROLLO
SOCIO-PEDAGÓGICO, sobre la base de actividades agropecuarias, elaborado por el
Instituto y que posibilitó contar con ayuda profesional – técnica y financiera
para la Especialidad de AGROPECUARIA.
El 1993 se inicia ofreciendo, entre otras, la
Especialidad de ARTESANÍA, a la que ingresan 45 alumnos, la misma que fuera
autorizada por el Gobierno Regional de Loreto, mediante la R. S. 005- GRA-SRAS,
procedente de la Secretaría Regional de Asuntos Sociales, a cargo del Prof.
Guillermo Flores Arrué.
En 1995, y por efectos del D.S. 06 – 93 – ED,
reestructura y renueva su organización mediante el D.S. 020- 95- ED de 06 – 04
– 95.
Entre los años 1996 a 1997, el Instituto es incorporado
al Plan Piloto de Experimentación de una nueva Propuesta Curricular conducido
por el Ministerio de Educación. Además, se firma un Convenio con la Sociedad
Peruana de Derecho Ambiental para conducir la experimentación de la incorporación
de la temática ambiental en el currículo de Educación Primaria. Se concretan
las coordinaciones con la Pontificia Universidad Católica del Perú para
conducir el Programa de Segunda Especialidad de Formación Magisterial. Se hace
realidad el Programa Marco de Formación Profesional Tecnológica y Pedagógica -
FORTE - PE, en el marco del convenio del
Gobierno Peruano y la Unión Europea; así como también el convenio con el PEDICP
– Programa Especial para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo.
En 1998, el Ministerio de Educación, en una muestra de
absoluta intolerancia con las propuestas trabajadas desde el interior de los
Centros Educativos provincianos, dispone la desactivación de la experiencia
diversificadora del Instituto, valiéndose de argumentos superficiales y
formalistas, contradiciendo los propios lineamientos que ya venía poniendo en
“práctica” a nivel nacional. Tomando como referencia informes parciales y
tergiversados, pues quienes los emitían no tenían un cabal conocimiento de la propuesta
en sus fundamentos, concreción y logros hasta el momento, se echó a perder todo
un trabajo creativo y coherente con nuestra realidad amazónica.
Como fuera explicado en su momento, fue esta la razón por la cual me vi forzado a renunciar a la dirección del Instituto, en septiembre del 1998.
Como fuera explicado en su momento, fue esta la razón por la cual me vi forzado a renunciar a la dirección del Instituto, en septiembre del 1998.
Nota: Esta reseña comprende el lapso que desempeñé el cargo de Director ( 1984 - 1998)
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