Reflexiones sobre nuestra región
Gabel Daniel
Sotil García
Deforestación en Tamshiyacu, que cuenta con el aval de las autoridades regionales, pero el rechazo de la población. |
Esta situación se manifiesta en el indetenible proceso de
destrucción de nuestra riqueza bio-ecológica, generado en las prácticas depredatorias
del extractivismo primario, de carácter exportador que, si bien nos ha
brindado, en los últimos siglos épocas de exacerbación (boom) en el uso de
nuestros recursos, lo ha sido a costas de la extinción o agotamiento de los
mismos, sin mayores consecuencias positivas para el bienestar social en nuestra
región. Es este modelo extractivo mercantilista el que hoy viene predominando
en la actividad económica regional, incentivada por leyes y comportamientos
atávicos de las clases dirigentes, tanto del nivel nacional como de nuestra
propia región.
Destrucción de la selva en Madre de Dios, que cuenta con la complicidad de las leyes y autoridades nacionales. |
La deforestación sistemática de los bosques primarios, con todas
sus potencialidades ecológicas, biológicas, medicinales,
alimenticio-nutricionales, ornamentales, etc., no es sino una de las
manifestaciones más graves de este proceso de depredación, que cuenta con el
aval explícito de nuestras autoridades regionales.
Igual lo es el proceso de contaminación de los cuerpos de agua
(ríos, cochas y quebradas) causado por la explotación del oro, aguas servidas
de las ciudades, sustancias químicas procedentes de las actividades del
narcotráfico, etc. que destruyen las potencialidades de prácticas acuícolas y
otras actividades productivas para beneficio social.
Esta ausencia en el sistema educativo de los problemas que
confronta nuestra región en los actuales momentos repercute en el componente
axiológico-actitudinal de nuestros estudiantes, quienes ya como adultos y
miembros de una colectividad, acusarán una actuación personal y social sin
mayores compromisos para involucrarse en la morigeración, control y lucha
contra dichas consecuencias por carecer de los conocimientos necesarios y
motivaciones actitudinales.
Destrucción del bosque amazónico por cambio de uso en San Martín |
La ausencia de esta temática en el currículo de la educación
formal tiene, pues, graves consecuencias ético-morales en su actuación social,
pues genera actitudes de indiferencia
frente a dichos problemas que no solo afectan a los Pueblos Indígenas sino a
todos quienes vivimos en la selva. Indiferencia que es el mejor aliado de
nuestros agresores.
Esta desmotivación inducida por omisión en su paso por las
instituciones educativas termina por expresarse en pasividad social que,
finalmente, deviene en complicidad con los intereses de quienes en la
actualidad vienen profundizando su actuar destructor (empresas y personas),
todo ello por falta de un equipamiento psicológico pertinente a su
involucramiento en la defensa de nuestros intereses, del cual se debería
proveer durante su proceso formativo a partir de un currículo que dote a nuestros estudiantes de las
características esenciales para esta toma de posición, fundamental para los
intereses de nuestra Amazonía.
Contaminación de los ríos por mercurio debido a la extracción de oro. |
Es decir, no basta con que les brindemos una información intensa
y extensa acerca de nuestra realidad (que dicho sea de paso, no es brindada en
los actuales momentos), sino que nos es indispensable la formación de capacidades
de análisis y crítica, para inducir en su equipamiento psicológico actitudes para
enfrentar esta dura realidad que castiga a nuestra región de manera despiadada
tan solo para satisfacer ambiciones mercantilistas, generalmente foráneas.
Un estudiante amazónico debe egresar del sistema educativo formal
preparado para rechazar las muy diversas agresiones que vienen siendo inferidas
bajo múltiples pretextos, pero, a su vez debe ser capacitado para proponer
formas de uso racional, inteligente, de nuestros innúmeros recursos
geográficos, biológicos, socio-culturales, espirituales, etc. de los que
estamos dotados tanto por la naturaleza como por el esfuerzo de los pueblos
originarios y mestizos, de los cuales venimos haciendo pleno uso para
satisfacer nuestras diversas necesidades individuales y sociales.
Contaminación de ríos y cochas por actividad petrolera en Cuninico. |
Requerimos, en suma, educarnos en una nueva visión educativa,
cuyo propósito fundamental sea la praxis de una relación armónica con nuestra
naturaleza, un uso racional, no depredatorio, de los recursos que nos ofrece
desde hace milenios, para que siga conservando su esencia forestal y la defensa
a ultranza de nuestra integridad regional.
1 comentario:
Completamente de acuerdo. Si la Dirección regional de Educación es autónoma, debería proponer o diseñar un currículo escolar diferente a lo que se imparte en otras realidades del país como la costa. Los defensores del sistema no olvidan y siempre ponen en practica eso lo de "pueblo inculto, pueblo pobre". Despertemos de esta pesadilla.
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