Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 28 de agosto de 2015

EL RESCATE DE LETICIA

Bibliografía importante para el conocimiento de la Amazonía


                               
Un aspecto ausente en la educación que desarrollamos en nuestra región es todo lo relacionado con nuestra historia. Es decir, nuestra niñez y juventud se forman sin un acercamiento cognoscitivo y comprensivo de todo el caudal de acontecimientos históricos que ha tenido lugar en esta parte del país. Este vacío informativo y formativo tiene graves consecuencias en el comportamiento individual y social de quienes vivimos en este ámbito selvático: terminamos creyendo que en esta región nada ha sucedido que tenga valor histórico.
Por ello, y mientras las autoridades pertinentes toman conciencia de este tremendo daño moral que nos hacemos como  región, es necesario rescatar y revalorar los trabajos elaborados por diversas personas interesadas en relatarnos diversos acontecimientos vividos por ellos, pero que tienen importancia social.
Es el caso de la "novela de una frustración loretana", como la llama su autor, Dn. PABLO CARMELO MONTALVÁN, quien escribiera este testimonio de una vivencia patriótica respecto a un acontecimiento que todos deberíamos conocer: "EL RESCATE DE LETICIA", no para fines de reclamos o resentimientos con los hermanos de la República de Colombia, sino para tener un cabal conocimiento de nuestra historia nacional y regional y la forma en que ha sido tratada nuestra región desde el centralismo político que hasta hoy no toma conciencia de nuestra presencia y significado en nuestro territorio. 
Llena de vivencias personales, de los avatares de un viaje en busca de una ilusión, pletórica de sentimientos patrióticos nacidos al calor del amor por nuestra tierra, esta novela, basada en hechos reales, nos relata toda una epopeya escrita por loretanos comunes y corrientes que sintieron la obligación de protestar ante decisiones caprichosas tomadas sobre nuestro territorio por el poder lejano e indiferente frente a nuestra heredad territorial. 
A los interesados en tener un mayor acercamiento a un aspecto de nuestra historia regional, esta novela, basada en hechos reales, les servirá para dicho propósito.
Un especial agradecimiento a Pablo Fernando Montalván Tuesta, hijo del autor, cuyos esfuerzos se ven plasmados en este aporte a la historiografía loretana, en esta segunda edición.

El autor
                       NOVELA DE UNA FRUSTRACIÓN LORETANA

No hay comentarios: