27 de mayo:
CONMEMORANDO NUESTROS IDIOMAS ORIGINARIOS
Riqueza idiomática de nuestro país |
Gabel Daniel
Sotil García
Un idioma es el fruto de un larguísimo proceso de
creación colectiva. No surge de la noche a la mañana sino por el esfuerzo
continuo de una colectividad que comparte situaciones comunes en un extenso
lapso de trato permanente entre sí y con su entorno.
Su creación obedece a la necesidad de comunicar
sentimientos, pensamientos y cuanta vivencia interna es capaz de producir la dinámica psicológica al entrar
en relación con el mundo circundante.
El idioma expresa las situaciones comunes y más o
menos permanentes que viven los miembros de un grupo humano. El idioma crea
vínculos de identidad cultural-espiritual. Utilizarlo en el proceso educativo
refuerza la formación de la personalidad de los educandos, brindando bases
sólidas para un eficaz aprendizaje educativo.
Pero, socialmente todavía no hemos aprendido a
valorarlo. Por eso es que debemos hacer todo el esfuerzo necesario para que las
nuevas generaciones se apropien y hablen su idioma propio, originario, con
orgullo.
Preservando la riqueza lingüística andina |
Un paso importante es incorporarlo a la tarea
educativa a través del profesor y el material educativo y una constante
interacción con la comunidad.
Pueblo BORA preservando su cultura e idioma |
Por ello es que cada
27 de mayo, y desde 1975 (Decreto Ley 21156), debemos festejar, con mucha
alegría, que en nuestro país tengamos muy diversos idiomas, “Esta fecha conmemora la diversidad lingüística del
país y resalta la importancia de valorar las diferentes formas de comunicación
de los pueblos y culturas que conviven en este territorio. Un idioma o lengua
está íntimamente relacionado con las expresiones culturales y con la manera de
concebir y explicar el mundo que nos rodea. Las múltiples lenguas enriquecen
aún más nuestro patrimonio cultural y constituye un desafío de todos los
peruanos y peruanas para crear vehículos de entendimiento y participación que
permitan el desarrollo integral de los ciudadanos” (MINEDU – DIGEIBIR).
Cuando hacemos referencia a la diversidad lingüística, comprendemos tanto los idiomas andinos, costeños como amazónicos; es decir, en todo el territorio nacional, en donde, a estar por las recientes investigaciones que vienen siendo realizadas, “…existen 47 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas que son habladas por 54 pueblos indígenas. No obstante, los estudios en este campo son escasos. A medida que se incrementen los trabajos en la Amazonía podrá ofrecerse un panorama más claro sobre el estado de las lenguas en nuestro país.” (Idem)
Baluarte de preservación de nuestra riqueza lingüìstica |
Ahora bien, si hay en nuestro país una región en donde
deberíamos conmemorar una fecha como esta, es nuestra región, por su diversidad
cultural y plurilingüismo originado por el esfuerzo creador de los Pueblos
Indígenas asentados desde miles de años en nuestra Amazonía. Sin embargo,
debemos reconocer que, por una serie de factores, entre los cuales se cuenta a
la educación oficial, no se ha enfatizado esta característica de nuestra
realidad socio-lingüística, existiendo aún una serie de prejuicios, que
redundan en una falsa percepción de esta riqueza que, con esta celebración,
debemos desactivar a la brevedad posible para que aprendamos a percibir a esta
diversidad como lo que es: una riqueza espiritual de nuestra región y país.
Es de esperarse que, en especial, el magisterio entre
a la senda de la revaloración lingüística y eduquemos a las nuevas generaciones
en el cultivo de su respectivo idioma originario y el respeto y preservación de
esta diversidad.
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