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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 16 de agosto de 2017

EL CÍRCULO SE LE CIERRA

Más reflexiones sobre la huelga magisterial

Prof. Gabel Daniel Sotil García 

Dado el proceso evolutivo de la HUELGA MAGISTERIAL, considero que a la Ministra de Educación no le queda sino cambiar de enfoque de dicho evento y hacer nuevas propuestas, que superen su actitud amenazante y punitiva o dejar el cargo, para el cual, evidentemente, no está capacitada, pues los criterios que pone en juego en sus decisiones son impertinentes para el caso que está enfrentando.

Con una carga tradicional, sesgada y prejuiciosa (capitalina, urbana y mestiza) de la labor del “Maestro de todas las sangres”, en este Perú multicultural, en su mente, la Sra. Ministra quiere actuar de la mejor manera a su criterio, pero esa “mejor manera”, por su incoherencia con la situación, viene haciendo que la huelga se consolide con la participación, cada vez más activa, de los padres de familia y educandos, quienes vienen tomando, progresivamente, partido por la justeza de los reclamos magisteriales, pues son ellos quienes mejor conocen de las grandes limitaciones, precariedades, insatisfacciones, etc. en las que viene realizando su labor el Maestro Amazónico y que son los más grandes obstáculos que encuentra en el cumplimiento de su trascendente misión sociopolítica y psicocultural.


Ad portas de una definición de la coyuntura, quedarán muchas tareas para el magisterio regional y nacional; sobre las cuales iremos hablando progresivamente.

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