Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 3 de diciembre de 2011

DICIEMBRE EN LA REGIÓN OMAGUA


Prof. Gabel Daniel Sotil García

El RETORNO DE LAS AGUAS

En diciembre los ríos y las cochas han iniciado ya el ascenso de sus aguas y pronto se mostrarán pletóricos de mensajes de esperanza y alegría  a nuestro espíritu.

Como si la naturaleza recobrara nuevos bríos, las lluvias nos regalan su frescura, cayendo insistentes sobre el bosque, de  cuya oscura intimidad emerge una  melodía sublime y  misteriosa que nace en el concierto canoro de chicharras, grillos, hualos y aves que han  hecho de su canto la ofrenda más grandiosa a la vida.

Intimidad de donde, también, emerge la fragancia deliciosa y cautivante que la zangapilla esparce en el matorral.

Por los ríos siguen bajando pausadamente troncos, ramas, palizadas  y gramalotes cual si fueran islas que flotan a la deriva, jugueteando con el tiempo, el agua y el verdor. 

Y la lupuna, altiva vigilante de las riberas, observa atenta el paso de las balsas milenarias y bucólicas, bajando lentamente impulsadas por el fluir parsimonioso de las aguas que se deslizan cariñosas, besando apasionadas las playas y los cantos a los que jamás regresarán.

Por ello es que diciembre algunas veces tiene el sabor a tierra sedienta que se baña abrazada por la lluvia; otras, a la tristeza de un amanecer en soledad y el misterio de noches tintineantes o con truenos que se expanden en la sidérea inmensidad.

Las playas sofocadas y sedientas por el sopor, comienzan lenta y sensualmente a sumergirse para recibir aguas más frescas y los nutrientes que se han de transformar en frutos la próxima temporada.

La gamitana, el sábalo, el boquichico, el yaraquí han cumplido ya el rito del desove.

Y los lagartos, boas y charapas mashean en las riberas, entregados al  disfrute  sensual de los fuertes rayos solares.

Empieza la expansión hídrica en este mundo forestal.

Los peces se alborotan en el reencuentro con sus lugares de origen, en donde engordarán nuevamente, dando inicio a un nuevo ciclo de vida natural.

Así es nuestra región. 

Así es la región OMAGUA.

Y así debemos conservarla para que las futuras generaciones también la conozcan y como nosotros hoy, se deleiten mañana con sus bellezas y se sientan orgullosas de ser nuestras descendientes.    

Tomado de: "OMAGUA, CANTO AL REINO DE LAS AGUAS Y LOS ÁRBOLES", del autor.


                   


No hay comentarios: