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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 17 de abril de 2013

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (9)


Gabel Daniel Sotil García 

“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A VALORARNOS”

REFLEXIÓN:

Los educandos deben recibir un trato respetuoso
tanto de parte de sus profesores como de
sus compañeros para desarrollar su autoestima.
La autoestima o valoración de sí mismo es un requisito indispensable para que cada persona asuma el protagonismo en la construcción de su propia vida.

La autoestima da seguridad, confianza en las propias capacidades. Posibilita un comportamiento autónomo, autocontrolado por reglas morales que la misma persona adopta de su comunidad para contribuir con su continuidad en el tiempo.

Este sentimiento y actitud se aprenden practicándolo cotidianamente en el aula.

Tú, colega, debes ser la mejor  guía para que tus niños aprendan a respetarse a sí mismos y, con ello, lograremos que en el aula comience  a germinar una nueva sociedad  con los más altos valores de respeto a sí mismos, de identidad comunal y cultural.

La relación armoniosa en el salón de clase
repercute en la formación de una pesonalidad
equilibrada en cada niño.
Es este sentimiento del valor de sí mismo el que permitirá valorar a las demás personas por ser solamente personas. Por ello debes fortalecerlo lo más temprano posible en cada niño, para que se despliegue en la actuación comunal en su adultez.

Así, comenzaremos a destruir la alienación de la que somos víctimas en estos momentos y el racismo que impregna nuestros actos en las relaciones con los demás miembros de la sociedad..

SUGERENCIAS:
  

Son múltiples los caminos que puedes recorrer para construir una personalidad autónoma y con alta autoestima en tus educandos.


  • Brinda especial atención a tus palabras, a tus gestos, a tu tono de voz, a tu forma de tratar a tus niños para que ellos no sientan ninguna minusvaloración de tu parte. Ellos deben vivenciar el respeto hacia lo que son de parte tuya.


  • Para ello no tienes sino que  promover que se sientan orgullosos de sus nombres, sus apellidos, su idioma, su herencia cultural, sus rasgos físicos.

Incentivar la iniciativa de cada niño fortalece su
autoestima, su confianza en sí mismo.

  • Exponerlos a situaciones en que ejerciten su capacidad de decisión o al logro de un propósito contribuye a convencerlos o a descubrir  sus posibilidades de acción. A confiar en sí mismos.


  • Debes, también, estar atento a las formas de tratarse entre ellos. Oriéntalos para que no se agredan por razones de sus nombres, rasgos, ademanes, etc.


  • Incentiva el ejercicio de su iniciativa para organizarse, para descubrir problemas o campos de acción, para planificar la búsqueda de soluciones. Los educandos deben vivir la satisfacción de haber cumplido un deber, una buena acción en el aula o en la comunidad.


  • Debes estar atento a la actuación social del alumno, es decir, cómo actúa en su casa, en el pueblo, etc. y no sólo en la escuela. No olvides que el verdadero aprendizaje es el que se expresa en la actuación  comunal del educando.

La significatividad de la actuación social de un adulto
depende del fortalecimiento de su personalidad
desde su época escolar.

  • Organiza un sistema de estímulos para incentivar las acciones positivas.


  • Involucra a los padres de familia y a los pobladores en general a contribuir con este propósito. Que cada viviente del caserío se sienta responsable del proceso formativo de las nuevas generaciones que se van desarrollando, así tomará conciencia de que él es protagonista del desarrollo de su pueblo orientando a las nuevas generaciones.

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