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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 14 de diciembre de 2013

POSIBLE ATENTADO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

AIDESEP solicita reunión con las Autoridades del Ministerio de Educación, ante la noticia de la desactivación de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural – DIGEIBIR.

La posible desactivación de la Dirección General Intercultural Bilingüe, sería una contradicción y un retroceso en las políticas educativas que el Actual Gobierno, esta implementando con el tan anunciado proyecto  Educativo Nacional (PEN).  Así mismo de hacer realidad esta decisión se pone en grave riesgo la educación de miles de niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas amazónicos y andinos, por ello al conocer de esta noticia, el Consejo de Coordinación Ampliado, integrado por el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP y sus 09 Apus regionales emitieron un pronunciamiento en el que destacan los siguientes puntos:
  • AIDESEP considera como una decisión equivocada e injusta la desactivación de una Dirección del MINEDU.
  • Que esta decisión contradice  las políticas educativas que el actual Gobiernos viene impulsando a través del proyecto Educativo Nacional (PEN) y de la llamada “inclusión social”.
  • AIDESEP, reitera las exigencias e importancia  de los PP. II.  Amazónicos de crear el Viceministerio de Educación Intercultural.
  • Hace un llamado a las autoridades del MINEDU y del gobierno central, para que no continúe atropellando los derechos de los pueblos indígenas y desconociendo el Convenio 169 de la OIT, y hace un llamado a las bases para mantenerse alerta y se exija la implementación de EIB en las comunidades nativas .
  • Finalmente AIDESEP solicita una reunión con el Ministerio  Educación para plantear un cronograma de trabajo que permita ejecutar acciones urgentes que mejoren la calidad de la educación en las comunidades y pueblos.

1 comentario:

Jhuan Arimuya dijo...

PROFESOR, POR MEDIO DE LA ANTROPOLOGÌA SOCIAL lo que se busca es que el futuro docente conozca la idiosincrasia, la cosmovisión del indígena, del niño ribereño. el Plan de Estudio o el Currículo cumplen un papel indispensable en la formación del futuro profesor. por ahí se debe empezar. y esto no puede estar desligado como lo llama usted, la ideopolítica. si al menos las facultades de educación y los pedagógicos harían eso sería un gran avance, pero como no es así, estamos perdidos.