Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 7 de junio de 2014

LUPUNA NEGRA

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Complementándose en sus aportes, los científicos sociales y los productores literarios vienen propiciando que la educación de nuestra región cuente con material formativo para su necesaria diversificación a partir de las características propias que le dan su particularidad dentro del contexto nacional.

Los primeros vienen comunicándonos sus hallazgos en el marco de este inmenso jeroglífico cultural que es nuestra amazonía, aún no descifrado por el resto del país, desentrañando las características intrínsecas de las diversas culturas, en especial las relaciones con la naturaleza y el bosque en particular; aspecto que la cultura dominante, la mestiza, viene minusvalorando hasta límites de destrucción.

Los segundos, transformando dichos aportes en mensajes literarios que deben ser incorporados al proceso formativo de las nuevas generaciones para propiciar el conocimiento, el entendimiento, el amor y la defensa de nuestra heredad material y espiritual.

En consecuencia, cada vez es mayor el número de escritores amazónicos que expresan el riquísimo aporte del mundo espiritual regional en sus ensayos, poesías, cuentos y novelas, a partir de los descubrimientos psicoculturales, así como también, por las propias experiencias vividas.

Es este el caso de Moisés Melanio Inga Mendoza, profesor yurimagûino que acaba de hacernos entrega de una hermosa obra narrativa y de expresiones del mundo cultural que comparten indígenas y  mestizos del área altoamazonense y del Datem del Marañón, de predominante presencia de pueblos que aún conservan su riqueza cultural ancestral, a pesar de las constantes amenazas jurídicas, administrativas, comunicacionales, educacionales, etc.

Con el título “LUPUNA NEGRA, relatos del urcututu”(*) e integrada por  doce narraciones, esta obra  nos conduce directamente al centro mismo de las relaciones peculiares del bosquesino amazónico con su entorno forestal.

Dice el prologuista, Prof. Armando Ayarza Uyaco, “Lupuna Negra  (Relatos del Urcututu)…es una obra que contiene un conjunto de narraciones que describen con lenguaje sencillo, una parte del mundo maravilloso, enigmático y mítico del poblador amazónico. Narra experiencias que guardan relación con la creencia y vivencia cultural de personas nacidas y crecidas en tierras fecundas del bajial y las restingas, que abrigados  sólo por el calor del tambo y la luz de una alcuza, conducen sus vidas al compás de la brisa del río y la alegría del bosque”.

Es por esta razón que, al recorrer con deleite sus páginas, nos encontramos con fenómenos que expresan las peculiares interacciones que se establecen entre el hombre y los elementos de su entorno. Es entonces cuando nos topamos con ese árbol con poderes maravillosos que es la lupuna y su capacidad para mandar sus mensajes a través de los sueños de quienes la ofenden; el amana o diablo protector del monte según la cultura Shawi; las exigencias de la catahua de un ritual propiciatorio; las veleidades del yacuruna enamorado; el espíritu de la ayahuasca, encarnado en una gigantesca boa negra, que defiende las prácticas culturales tradicionales, induciendo en las personas el rechazo a las prácticas de modernidad destructiva; la madre del ojé que provee de sabiduría y poderes especiales; la venganza de la boa negra; la lucha del hombre contra el sacharuna y sus exigencias de respeto a sus propiedades, etc.

Es decir, tenemos en este libro de cuentos, toda una trocha de acceso a la riqueza espiritual de nuestros pueblos indígenas, cuyos mecanismos relacionales con el bosque son de difícil entendimiento para quienes miren con indiferencia o prejuicios a ese universo de seres y fuerzas extrañas, ininteligibles cuando se las mira desde la otra orilla cultural.

Urge, pues, que las autoridades político-educacionales adopten decisiones para promover el conocimiento, el entendimiento y la defensa de este patrimonio que estamos perdiendo aun antes de conocerlo y entender su valor intrínseco.




Bien merece su autor nuestro reconocimiento, que debe expresarse en la difusión de esta obra en las instituciones educativas, no sólo en nuestra región sino de todo nuestro país, pues si hay una región más desconocida en nuestra patria, esa es la selva. Tal vez eso explique las agresiones de la que es objeto.

No hay comentarios: