Prof. Gabel Daniel Sotil García
Si tener más presupuesto va a significar fortalecer el centralismo, no ganamos nada con ello. Más dinero debe ser destinado a fortalecer la descentralización y regionalización.
En este sentido, las Direcciones Regionales de Educación deben haber presentado sus requerimientos prioritarios en función a nuestras necesidades, porque bien sabemos que el MED establece sus propias prioridades en función a sus objetivos políticos y no en función a las necesidades de las diversas realidades.
En el caso de nuestra región, el área rural recibe muy poca atención; las áreas fronterizas e indígenas, reciben muchísimo menos. Siempre se destina mucho más a las áreas urbanas.
Ojalá que para el próximo años se invierta el énfasis. En lo que a capacitación del magisterio se refiere, la inversión se hace en función a las prioridades ministeriales, dejándose de lado las verdaderas necesidades de los maestros en cada región.
Por ello es que las acciones de capacitación no tienen un mayor significado en el mejoramiento de las capacidades de los docente. Esperamos que las UGELes hayan hecho un buen diagnóstico de necesidades de capacitación, para que éstas tengan un verdadero efecto positivo en la elevación de la calidad de la acción magisterial.
EN CUANTO A PRESUPUESTO NO BASTA TENER MÁS RECURSOS, SINO UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN A NUESTRA PRIORIDADES REGIONALES.
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