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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 2 de septiembre de 2017

RESPECTO AL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

¿Se habrá hecho un adecuado diagnóstico para dirigir la inversión?


Prof. Gabel Daniel Sotil García 


No basta que se incremente; es necesario que se distribuya mejor. ¿Serán las necesidades de la realidad educativa o las que establezca el MED las que serán atendidas? 

Si tener más presupuesto va a significar fortalecer el centralismo, no ganamos nada con ello. Más dinero debe ser destinado a fortalecer la descentralización y regionalización.

En este sentido, las Direcciones Regionales de Educación deben haber presentado sus requerimientos prioritarios en función a nuestras necesidades, porque bien sabemos que el MED establece sus propias prioridades en función a sus objetivos políticos y no en función a las necesidades de las diversas realidades. 

En el caso de nuestra región, el área rural recibe muy poca atención; las áreas fronterizas e indígenas, reciben muchísimo menos. Siempre se destina mucho más a las áreas urbanas. 

Ojalá que para el próximo años se invierta el énfasis. En lo que a capacitación del magisterio se refiere, la inversión se hace en función a las prioridades ministeriales, dejándose de lado las verdaderas necesidades de los maestros en cada región. 

Por ello es que las acciones de capacitación no tienen un mayor significado en el mejoramiento de las capacidades de los docente. Esperamos que las UGELes hayan hecho un buen diagnóstico de necesidades de capacitación, para que éstas tengan un verdadero efecto positivo en la elevación de la calidad de la acción magisterial.

EN  CUANTO A PRESUPUESTO NO BASTA TENER MÁS RECURSOS, SINO UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN A NUESTRA PRIORIDADES REGIONALES.

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