Y dice la historia…
Carátula de 25º edición |
Dice que hace quince años empezó su vida social como un
proyecto de propuestas educativas, para formar a la infancia con nuevos
principios pedagógicos, movilizando una nueva didáctica, activando nuevas
estrategias de enseñanza y aprendizaje; es decir, un nuevo universo formativo
con criterios teóricos bien fundamentados, por ahora, provenientes de afuera;
pronto, serán los que se originen en su propia praxis pedagógica cotidiana,
pues hay compromiso reflexivo y aportante en la comunidad educativa, la misma
que viene anunciándonos su pronta formulación dado que ya hay sistematización
de sus experiencias en el nivel interno, lo que, ineludiblemente se concretará
en los respectivos productos teóricos pertinentes, nacidos aquí en esta región.
Estoy hablando de la Institución de Educación Inicial
“MARÍA REICHE”, cuya dirección se encuentra a cargo de la Lic. Josefa Alegría
Ríos Gil, institución ésta que viene demostrando una profunda vocación para
desarrollar y profundizar su carácter experimental en concordancia con los
fundamentos de su creación como institución dependiente de la Facultad de
Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la
Amazonía Peruana. Es eso, precisamente, lo que viene evidenciando la IEI “MARÍA
REICHE”, a cuya mentora espiritual, dicho sea de paso, tuve el honor de conocer
allá en mis años de estudios primarios en mi tierra natal, aunque, en ese
entonces no pudiera yo comprender la trascendencia de su obra, por lo cual ya
le pedí disculpas. La revaloración de los geoglifos de Nasca es su obra.
Niñitos de la I.E.I. "MARÍA REICHE" |
Y lo viene evidenciando no en el nivel declarativo
solamente, sino en el de las concreciones a través de programas de atención de
las múltiples necesidades formativas de los niñitos a quienes atiende, como
producto de su compromiso con la educación inicial. Programas que, a no
dudarlo, seguirán incrementándose en cantidad y calidad, en la medida en que se
fortalezca su sistematización, Quienes quisieran constatar su dinámica,
docentes y no docentes, seguro que serán bien recibidos y tendrán la
oportunidad de constatar cómo, cuando en una institución saben actuar en armonía,
consensuando sus acuerdos, compartiendo sus logros y comprometiéndose con la
búsqueda de nuevas formas de ser institución, se avanza en el aporte, en la
propuesta, más allá de los conflictos que pudieran surgir en su actuar interno.
Y, también, por ello vienen manteniendo, como conjunto
humano conformado por quienes desempeñan los diferentes cargos que requiere su
estructura y dinámica, la publicación de un órgano de difusión tanto de sus
logros internos como de la producción intelectual de otros profesionales
interesados en la construcción de un pensar autónomo y pertinente en nuestra
región, concordante con sus características.
Ambiente educativo de la E.I.E. "MARÍA REICHE" |
Ejemplo de regularidad y responsabilidad en su
publicación, la revista ha devenido en uno de los pocos medios idóneos a través de los cuales podemos
hacer llegar a la comunidad los frutos de nuestro procesamiento profesional.
Así, quienes hemos asumido el compromiso de procesar
nuestras experiencias profesionales y convertirlas en producción intelectual,
tanto como aporte a las nuevas generaciones de docentes como para incentivar la
ruptura de nuestras diversas dependencias que tenemos respecto a los aportes
foráneos, contamos con un medio de expresión y difusión entre la comunidad
académica y social. Es toda una riqueza bibliográfica para la consulta, la
lectura reflexiva y la autoestimulación hacia mejores logros profesionales.
Actividad lúdico-pedagógica en la E.I.E. "MARÍA REICHE" |
“LA GOTA QUE CAMINA” está llamada a continuar
constituyéndose en la muestra cabal de que es posible generar una propuesta
pedagógica que responda a nuestra esencial forestalidad y raigal
pluriculturalidad.
Nuestros parabienes a sus gestoras.
2 comentarios:
que feo
que feo
Publicar un comentario