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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 29 de septiembre de 2013

CREACIÓN DE UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE PROPUESTAS EDUCACIONALES

Prof. Gabel Daniel Sotil García
Estimular el procesamiento de las experiencias
de cada docente es fundamental para
la elaboración de propuestas. 

 Mientras el Ministerio de Educación (MINEDU) no reciba propuestas de proyectos educacionales elaborados para responder a nuestra realidad amazónica, no nos quedará sino que acatar o cumplir sus decisiones. Si desde Loreto, que bien sabemos tiene una realidad particular dentro de nuestro país, no hacemos llegar con la debida fundamentación, propuestas pensadas desde dicha particularidad, nos va a ser imposible contribuir con la mejora de la calidad en función a nuestras características y necesidades, teniendo que atenernos a las respuestas que elabore el ministerio desde su particular punto de vista, como lo viene haciendo hasta ahora.  

El MINEDU acaba de informar que habrá un incremento presupuestario para el ejercicio fiscal 2014. Que dichos fondos serán destinados a “entrega de materiales educativos, programas de especialización docente y evaluación a los profesores” (www.educaciónenred.com, 10-09-13).

La elaboración de proyectos educativos regionales exige
el conocimiento integral del niño amazónico. 
Es decir, ya estableció las prioridades en la dinámica educativa nacional, incluyendo, por cierto, a nuestra región; en consecuencia, el próximo año seguiremos recibiendo el material educativo diseñado y elaborado por especialistas y empresas que designe. Sin embargo, conociendo el tipo de material que remite a las regiones, no esperamos mayores cambios en cuanto a las impertinencias del mismo. Las bibliotecas de las instituciones educativas de nuestra ciudad están pletóricas de libros y material informativo con muy poca funcionalidad con los objetivos educacionales que establecen los docentes en cada una de ellas.

¿No sería mejor que la Dirección Regional de Educación de Loreto –DREL, llamara a concurso para conocer propuestas elaboradas por los mismos profesores en los distintos niveles educativos? Así, a la vez que se incentiva la creatividad de los docentes de nuestra región, consolidamos el proceso de regionalización curricular. De otro modo, nunca podremos romper la dependencia pedagógica de la que somos víctimas.

Para el logro de este propósito, se requiere de un cambio de actitud respecto a la conducción de la educación regional. Cambio que podría expresarse en la creación de un CENTRO DE PROPUESTAS EDUCACIONALES, dependiente de la misma DREL, cuya misión sería incentivar, recopilar, procesar y elaborar propuestas educacionales en los diversos aspectos que comprende el accionar educativo en nuestra región. Sería una dependencia con autonomía para trabajar propuestas enriquecedoras de la dinámica pedagógica amazónica.
Tenemos que hacer esfuerzos para interpretar la realidad
sociocultural y psicológica que nos caracteriza como región.

Comprendo que esta idea no será del agrado del MINEDU, pues por “tradición” centralista, esta prerrogativa ha sido suya en forma excluyente; pero, viendo los resultados en nuestra educación regional (hoy que tanto se habla de proyecto por resultados), tenemos que reclamar el derecho que nos asiste de elaborar nuestro propio material educativo y aprender a administrar nuestra propia educación.

Con la creación de este CENTRO, a cargo de profesionales de la educación de la más alta calificación, ajenos a las manipulaciones políticas y con un alto sentido de responsabilidad con la calidad educativa, empezaríamos a concretar el camino de nuestra autonomía decisional en este campo, por cierto que con la necesaria coordinación con el ente rector nacional que, hasta el momento, no demuestra un real interés en la diversificación curricular y la incentivación de la creación de respuestas educacionales pertinentes a nuestra heterogeneidad nacional.

En lo referente a la especialización docente, a la que destinará parte de los fondos de incremento presupuestario del próximo año, sería bueno que la DREL elabore un diagnóstico de necesidades en función a nuestras prioridades regionales, no las que el ministerio decida, pues ya demostró con programas como PRONAFCAP que la homogeneización en acciones de capacitación, no es la mejor respuesta que podemos dar. En el caso de nuestra región considero necesario profundizar el conocimiento del magisterio en la realidad regional en sus aspectos histórico y actual en toda su riqueza, con miras a sentar bases para una urgente diversificación. Igualmente es de la mayor urgencia la especialización  en el campo de la educación rural, de frontera e intercultural.
El auto e interaprendizaje de los docentes es requisito
para la elaboraciòn de proyectos educativos con pertinencia
educacional.

La educación en proyectos productivos que posibilite el pleno uso de nuestros recursos edáficos, acuícolas, agroforestales, etc., es de la mayor urgencia para revertir el extractivismo mercantilista, depredador de nuestros recursos. Así le daríamos a la educación el verdadero significado de instrumento para nuestro desarrollo regional.

En fin, lo expuesto no tiene sino la sana intención de superar aquel dicho: “Si siempre hacemos lo mismo y de la misma forma, obtendremos los mismos resultados”. (*)

(*) Art. publicado en KANATARI, 29-09-13, www.ceta.org.pe/kanatari



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