Prof. Gabel Daniel Sotil
García
Estimular el procesamiento de las experiencias de cada docente es fundamental para la elaboración de propuestas. |
Mientras
el Ministerio de Educación (MINEDU) no reciba propuestas de proyectos
educacionales elaborados para responder a nuestra realidad amazónica, no nos
quedará sino que acatar o cumplir sus decisiones. Si desde Loreto, que bien
sabemos tiene una realidad particular dentro de nuestro país, no hacemos llegar
con la debida fundamentación, propuestas pensadas desde dicha particularidad,
nos va a ser imposible contribuir con la mejora de la calidad en función a
nuestras características y necesidades, teniendo que atenernos a las respuestas
que elabore el ministerio desde su particular punto de vista, como lo viene
haciendo hasta ahora.
El
MINEDU acaba de informar que habrá un incremento presupuestario para el
ejercicio fiscal 2014. Que dichos fondos serán destinados a “entrega de materiales educativos, programas
de especialización docente y evaluación a los profesores” (www.educaciónenred.com,
10-09-13).
La elaboración de proyectos educativos regionales exige el conocimiento integral del niño amazónico. |
Es
decir, ya estableció las prioridades en la dinámica educativa nacional,
incluyendo, por cierto, a nuestra región; en consecuencia, el próximo año
seguiremos recibiendo el material educativo diseñado y elaborado por especialistas
y empresas que designe. Sin embargo, conociendo el tipo de material que remite
a las regiones, no esperamos mayores cambios en cuanto a las impertinencias del
mismo. Las bibliotecas de las instituciones educativas de nuestra ciudad están
pletóricas de libros y material informativo con muy poca funcionalidad con los
objetivos educacionales que establecen los docentes en cada una de ellas.
¿No
sería mejor que la Dirección Regional de Educación de Loreto –DREL, llamara a
concurso para conocer propuestas elaboradas por los mismos profesores en los
distintos niveles educativos? Así, a la vez que se incentiva la creatividad de
los docentes de nuestra región, consolidamos el proceso de regionalización
curricular. De otro modo, nunca podremos romper la dependencia pedagógica de la
que somos víctimas.
Para
el logro de este propósito, se requiere de un cambio de actitud respecto a la
conducción de la educación regional. Cambio que podría expresarse en la
creación de un CENTRO DE PROPUESTAS EDUCACIONALES, dependiente de la misma
DREL, cuya misión sería incentivar, recopilar, procesar y elaborar propuestas
educacionales en los diversos aspectos que comprende el accionar educativo en
nuestra región. Sería una dependencia con autonomía para trabajar propuestas
enriquecedoras de la dinámica pedagógica amazónica.
Tenemos que hacer esfuerzos para interpretar la realidad sociocultural y psicológica que nos caracteriza como región. |
Comprendo
que esta idea no será del agrado del MINEDU, pues por “tradición” centralista,
esta prerrogativa ha sido suya en forma excluyente; pero, viendo los resultados
en nuestra educación regional (hoy que tanto se habla de proyecto por
resultados), tenemos que reclamar el derecho que nos asiste de elaborar nuestro
propio material educativo y aprender a administrar nuestra propia educación.
Con
la creación de este CENTRO, a cargo de profesionales de la educación de la más
alta calificación, ajenos a las manipulaciones políticas y con un alto sentido
de responsabilidad con la calidad educativa, empezaríamos a concretar el camino
de nuestra autonomía decisional en este campo, por cierto que con la necesaria
coordinación con el ente rector nacional que, hasta el momento, no demuestra un
real interés en la diversificación curricular y la incentivación de la creación
de respuestas educacionales pertinentes a nuestra heterogeneidad nacional.
En
lo referente a la especialización docente, a la que destinará parte de los
fondos de incremento presupuestario del próximo año, sería bueno que la DREL
elabore un diagnóstico de necesidades en función a nuestras prioridades
regionales, no las que el ministerio decida, pues ya demostró con programas
como PRONAFCAP que la homogeneización en acciones de capacitación, no es la
mejor respuesta que podemos dar. En el caso de nuestra región considero
necesario profundizar el conocimiento del magisterio en la realidad regional en
sus aspectos histórico y actual en toda su riqueza, con miras a sentar bases
para una urgente diversificación. Igualmente es de la mayor urgencia la
especialización en el campo de la
educación rural, de frontera e intercultural.
El auto e interaprendizaje de los docentes es requisito para la elaboraciòn de proyectos educativos con pertinencia educacional. |
La
educación en proyectos productivos que posibilite el pleno uso de nuestros
recursos edáficos, acuícolas, agroforestales, etc., es de la mayor urgencia
para revertir el extractivismo mercantilista, depredador de nuestros recursos.
Así le daríamos a la educación el verdadero significado de instrumento para
nuestro desarrollo regional.
En
fin, lo expuesto no tiene sino la sana intención de superar aquel dicho: “Si
siempre hacemos lo mismo y de la misma forma, obtendremos los mismos
resultados”. (*)
(*) Art. publicado en KANATARI, 29-09-13, www.ceta.org.pe/kanatari
(*) Art. publicado en KANATARI, 29-09-13, www.ceta.org.pe/kanatari
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