Prof. Gabel Daniel
Sotil García
El FESTIVAL DEL BOSQUE en nuestra región expresa el compromiso del magisterio con la creación de una nueva educación. |
De
acuerdo a los paradigmas tradicionales, en nuestra región (como en todo el
país) en el mes de septiembre se celebraba la llegada de la PRIMAVERA, estación climática que, en teoría para
nosotros, representa el reinicio del ciclo vital de la naturaleza, manifestado en
el reflorecimiento (rejuvenecimiento) de las plantas, el alegre cantar de las
aves silvestres, la sensación de una nueva vitalidad en el ambiente, etc. Es la
expresión de la JUVENTUD, como época de las mayores ganas de vivir la vida. En
los centros educativos, todos ellos poblados por niños y jóvenes, a la supuesta
llegada de esta estación se le dedicaba especiales actividades, entre las que
invariablemente se elegía a la niña o señorita REINA DE LA PRIMAVERA, que
presidía todo un programa celebratorio que copaba hasta una semana de festejos
en homenaje a dicha estación climática.
Niños aprendiendo a celebrar la hermosa naturaleza en la que vivimos. |
Pero, en la medida en que los conocimientos científicos
acerca de nuestra región se han hecho más extensos y profundos, los maestros y
maestras, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que en ella no existen las
notables diferencias climáticas entre una y otra estación que se dan en otros
lugares de nuestro planeta ubicados en determinadas latitudes, dado que las variaciones
de la condiciones ambientales son mínimas, distinguiéndose solamente las épocas
de vaciante y de creciente, según que disminuya o
aumente la frecuencia de las lluvias, de acuerdo a las leyes que gobiernan la
dinámica de los fenómenos meteorológicos y, con ello, el incremento o reducción
leve del promedio de temperatura. Por lo tanto, se nos ha hecho evidente que la
PRIMAVERA es una estación plenamente incompatible con nuestras condiciones
climáticas, que a estas alturas de los avances científicos ya no pueden ser
ignoradas, por lo que celebrar su presencia constituye un total engaño a
nuestros educandos.
A ello se agrega que las nuevas corrientes tanto pedagógicas
como ambientalistas, vienen exigiendo de los Maestros y Maestras una mayor
atención al entorno inmediato del niño, para que la acción formativa sea
cada vez más coherente con las características y condiciones de los componentes
de su escenario existencial: lo ecológico y lo sociocultural; lo cual, sin duda
repercutirá en un proceso formativo más rico y significativo, tal y como lo
plantea la corriente del constructivismo pedagógico, en el cual confluyen los
aportes tanto del constructivismo sociológico como los del constructivismo
psicológico.
Todo ello ha repercutido en el surgimiento de la necesidad
de crear en nuestra región una festividad escolar plenamente coherente con nuestras
condiciones ecológicas, en cuyo marco celebratorio se promueva el conocimiento
de nuestra realidad ambiental, el establecimiento de relaciones afectivas con sus
componentes y se comprometa a las nuevas generaciones a una férrea defensa de nuestro ambiente. Esa festividad es,
precisamente, el denominado FESTIVAL DEL BOSQUE, cuya celebración tiene una especial trascendencia formativa.
Aprendiendo a expresar compromisos y protestas ante las agresiones a nuestro bosque. |
La cifras que expresan el avance destructor de nuestro
bosque, así como las referidas a la consecuente extinción de especies
florísticas y faunísticas en nuestra región, tienen que merecer respuestas sociales
dirigidas a morigerar y anular tales efectos, pues no se trata de tragedias
causadas por fenómenos naturales, sino por la irreflexiva e irresponsable
acción humana, producto de una malformación psicológica, de la que hemos sido
víctimas desde que se cambiaran los patrones tradicionales de relación con
nuestro entorno ambiental.
Cambio que, no sólo afecta al ambiente físico en el que
vivimos, sino, y fundamentalmente, a los Pueblos cuyas culturas tienen raigambre
y esencia forestal, quienes hoy vienen sufriendo los embates depredantes de la
cultura dominante, regida por patrones contrapuestos a los suyos.
Por cierto que la acción para cambiar estos efectos
tiene que, ineludiblemente, involucrar a la EDUCACIÓN FORMAL, es decir, a la acción
que se realiza en los Centros Educativos, en los cuales nuestros niños reciben los mensajes cognoscitivos,
intelectuales, actitudinales y axiológicos a partir de los cuales determinan
sus relaciones con su universos existencial
Niños asumiendo la caracterización de los seres de su entorno forestal, así aprenden a quererlos. |
Es en la intimidad de estas instituciones en donde los
niños y niñas deben ser formados cotidianamente para establecer nuevas relaciones
con su ambiente, más aún ahora que las tentaciones de la artificialidad tienen un carácter
agresivo para nuestra juventud, en ambientes en los cuales aprenden cada vez
más a alejarse de lo natural, a pesar de tener una naturaleza tan pródiga en
todas sus manifestaciones.
Son, justamente, éstos los propósitos de esta creación
llamada FESTIVAL DEL BOSQUE que, iniciado en 1989, viene siendo una festividad
integrante de la actividad escolar anual en los centros de nuestra región,
oficializada por la Dirección Regional de Educación el 22 de junio del 2000,
mediante Resolución Directoral N° 02642-2000-CTAR-L-DREL-D.
Debe tenerse en cuenta que esta propuesta tenía por
finalidad dar inicio al proceso de diversificación curricular en nuestra
región, reconociéndola como una actividad con el mayor potencial formativo, a
condición de ir enriqueciéndola progresivamente, para nuestros educandos, pues
se inscribe en el marco doctrinal de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, que para nosotros
es, más estrictamente, EDUCACIÓN FORESTAL, planteada como instrumento para
superar nuestro actual subdesarrollo regional.
Aprendiendo a vivir emociones relacionadas con su riqueza forestal. |
De esta manera aseguraremos que este FESTIVAL DEL BOSQUE
sea un aporte significativo para la construcción de la educación nueva que
requiere nuestra REGIÓN LORETO que, hoy,
con todo derecho y con la participación de todos sus pobladores, debe construir
su propia ruta histórica, en el marco de nuestra nacionalidad peruana.
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