Prof. Gabel Daniel Sotil
García
MIS ESTIMADOS ALUMNOS:
Alumnos capacitándose para ejercer el magisterio con pertinencia sociocultural en nuestra región. |
Vamos a dar inicio a
un nuevo semestre académico. Esto significa que debemos predisponernos para
asumir las responsabilidades inherentes a nuestros respectivos roles, pues el
proceso de aprendizaje que ya iniciaron ustedes hace algún tiempo, continúa con
mayores exigencias, para las cuales deben seguir preparándose.
Por lo tanto, es mi
deseo expresarles mi complacencia de compartir este escenario en el que ustedes
y yo aprenderemos para cumplir nuestro anhelo de lograr mejores niveles de
desempeño profesional.
Es por esta razón que
he preparado este documento introductorio, con carácter propedéutico, a fin de promover
su motivación hacia una mejor actitud de aprendizaje en este curso y todos los
cursos, que son de vital importancia para su formación profesional.
Es decir, pretendo generar
una motivación tanto para que reflexionen como para que asuman un compromiso
vital, consigo mismo y con el desempeño de su profesión.
Una asignatura,
cualquiera que sea, conformante del currículo de formación profesional, se justifica
sólo en el marco de un conjunto de circunstancias reales, de carácter
sociocultural, exógenas a la universidad, que es el que le da sentido fundamentador,
operativo y teleológico. El currículo dentro del cual se inscribe no es sino el producto de dichas circunstancias.
A las que pretende afrontar. No a la inversa.
Las aulas de estudio deben ser escenarios para la adquisiciónde nuevos conocimientos, actitudes y valores para el ejercicio magisterial como instrumento de cambio. |
En este caso, debo
puntualizar algunos aspectos de nuestra realidad regional que actúan como
factores contextuales condicionantes de la intencionalidad formativa de este
curso. Es decir, que tanto la orientación, los contenidos como la dinámica
metodológica se ven influenciadas por esta situación que se da en los escenarios sociocultural y
geoecológico. Por lo tanto, este curso debe ser concebido como un instrumento
de cambio de dichas situaciones en lo que sea pertinente.
Algunos de estos
hechos, que deben servirnos para
reflexionar sobre nuestro proceso formativo, son, en síntesis, los siguientes:
-Como país ocupamos
el último lugar en cuanto a niveles de aprendizaje a nivel mundial (PISA,
OCDE); ¿Merecemos dicha condición?
-Como región ocupamos
la misma ubicación dentro de nuestro país (ECE), es decir, somos últimos en
ubicación en cuanto a calidad. ¿Merecemos dicha situación, teniendo presente
que en nuestra historia tenemos evidencias de grandiosos logros?
-De los docentes que
han postulado en el último concurso para plazas magisteriales, el 70% no
alcanzó nota aprobatoria. Como comprenderán, las miradas se han dirigido a la
calidad de formación de los docentes y a quienes conducimos dicho proceso. ¿No
te sientes aludido y comprometido al
igual que yo?
Ahora, si dirigimos nuestra atención a la realidad
regional, constataremos que nuestra
selva sigue siendo destruida en su riqueza material por la explotación de oro, gas, petróleo,
narcotráfico, tala irracional, contaminación acuática, ambiciones
mercantilistas, ignorancia, falta de compromiso con su defensa, etc. todo por
no haber aprendido a defendernos de la angurria transnacional.
Por otra parte, su
riqueza cultural, constituida por su prodigiosa diversidad de pueblos viene
siendo violentada y depredada, cada vez con mayor ensañamiento, vía empresas
estatales y privadas, sin siquiera darnos el trabajo de querer conocer su
riqueza espiritual. Arrebatamos sus territorios, destruimos sus bosques,
envenenamos sus aguas (ríos, cochas, quebradas) Y el MINEDU sigue mirando sólo
hasta los Andes. ¡Hubiera preferido que fueran menos altos!
Nuevas estrategias formativas deben ser los medios para lograr una óptima formación de los nuevos maestros en la UNAP. |
Es, por lo tanto, legítimo y moral que nos preguntemos: ¿Qué hacer? ¿Hacer como que
no nos damos cuenta? ¿Miramos el discurrir de las aguas desde el barranco?
¿Quedarnos indiferentes? ¿Asumir responsabilidades de trascendencia social, con
claras opciones por la defensa de nuestra heredad?
En este contexto
situacional, la opción responsable de personas como ustedes no puede ser otra
que la de formarse como profesionales con
compromisos para luchar por nuestra región (y el país) y así hacer de la
EDUCACIÓN EL INSTRUMENTO (pues esa es su suprema utilidad), que requerimos para
ponerla al servicio de los más altos intereses de nuestra región amazónica, en
el ejercicio de su desempeño magisterial, para lo cual se están formando.
Ustedes tienen el
privilegio de ser parte de una institución de formación profesional. Ámbito de
conocimiento, análisis, reflexión sobre nuestro entorno. Escenario en donde
deben prepararse para construir propuestas para mejorar las condiciones de vida
en nuestra región, y no sólo la humana sino también toda forma de vida con la que compartimos
este dechado natural llamado AMAZONÍA PERUANA.
Y es que no deben
ustedes dar inicio a un nuevo peldaño de su proceso de formación profesional si
no realizan un mínimo de esfuerzo de reflexión acerca de sus deberes morales en
este largo, dificultoso pero grato proceso de adquirir responsabilidades para
hacerse profesionales en la plenitud de su significado.
Precisamente, estas
palabras introductorias tienen esta finalidad: provocarlos y retarlos a
realizar esa indispensable reflexión que debe preceder a toda acción de
trascendencia social que emprendan en su vida.
Es en este sentido
que les pido leer con especial esmero este mensaje, especialmente preparado
para motivarlos, no sólo en su aspecto cognoscitivo sino, fundamentalmente por
su intención desencadenante del
ejercicio de capacidades diversas: actitudes, valores, ejecución, expresión,
etc. La intención es que ustedes traten de lograr sus objetivos haciendo los
mayores esfuerzos posibles. No habituarse a lo fácil. El esfuerzo fortalece su
personalidad. Su objetivo es su FORMACIÓN INTEGRAL.
TENGAN PRESENTE QUE UN ALTO
PORCENTAJE DE LA CALIDAD DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL DEPENDE DE SUS PROPIOS
ESFUERZOS. Su profesor es sólo un desencadenante de un proceso que ustedes van a conducir y del cual serán sus únicos administradores y beneficiarios.
Esmérense por ser ESTUDIANTES AUTÓNOMOS para que sean profesionales y ciudadanos con autonomía comportamental e iniciativa en su acción
social.
RECUERDEN: La autonomía en el aprendizaje se aprende
practicándola. Asuman este y todos los demás cursos como oportunidades para
lograrla.
Iquitos, abril de 2014.
(*) Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.
(*) Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.
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