Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 2 de julio de 2014

ORIENTACIONES PROPEDÉUTICAS PARA MIS ALUMNOS DE LA FCEH - UNAP (*)

Prof. Gabel Daniel Sotil García
 MIS ESTIMADOS ALUMNOS:

Alumnos capacitándose para ejercer el magisterio
con pertinencia sociocultural en nuestra región.
Vamos a dar inicio a un nuevo semestre académico. Esto significa que debemos predisponernos para asumir las responsabilidades inherentes a nuestros respectivos roles, pues el proceso de aprendizaje que ya iniciaron ustedes hace algún tiempo, continúa con mayores exigencias, para las cuales deben seguir  preparándose.

Por lo tanto, es mi deseo expresarles mi complacencia de compartir este escenario en el que ustedes y yo aprenderemos para cumplir nuestro anhelo de lograr mejores niveles de desempeño profesional.

Es por esta razón que he preparado este documento introductorio, con carácter propedéutico, a fin de promover su motivación hacia una mejor actitud de aprendizaje en este curso y todos los cursos, que son de vital importancia para su formación profesional.

Es decir, pretendo generar una motivación tanto para que reflexionen como para que asuman un compromiso vital, consigo mismo y con el desempeño de su profesión.

Una asignatura, cualquiera que sea, conformante del currículo de formación profesional, se justifica sólo en el marco de un conjunto de circunstancias reales, de carácter sociocultural, exógenas a la universidad, que es el que le da sentido fundamentador, operativo y teleológico. El currículo dentro del cual se inscribe no  es sino el producto de dichas circunstancias. A las que pretende afrontar. No a la inversa.
Las aulas de estudio deben ser escenarios para la
adquisiciónde nuevos conocimientos, actitudes y
valores para el ejercicio magisterial como
instrumento de cambio.

En este caso, debo puntualizar algunos aspectos de nuestra realidad regional que actúan como factores contextuales condicionantes de la intencionalidad formativa de este curso. Es decir, que tanto la orientación, los contenidos como la dinámica metodológica se ven influenciadas por esta situación que se da  en los escenarios sociocultural y geoecológico. Por lo tanto, este curso debe ser concebido como un instrumento de cambio de dichas situaciones en lo que sea pertinente.
  
Algunos de estos hechos,  que deben servirnos para reflexionar sobre nuestro proceso formativo, son, en síntesis, los siguientes:
-Como país ocupamos el último lugar en cuanto a niveles de aprendizaje a nivel mundial (PISA, OCDE); ¿Merecemos dicha condición?
-Como región ocupamos la misma ubicación dentro de nuestro país (ECE), es decir, somos últimos en ubicación en cuanto a calidad. ¿Merecemos dicha situación, teniendo presente que en nuestra historia tenemos evidencias de grandiosos logros?
-De los docentes que han postulado en el último concurso para plazas magisteriales, el 70% no alcanzó nota aprobatoria. Como comprenderán, las miradas se han dirigido a la calidad de formación de los docentes y a quienes conducimos dicho proceso. ¿No te sientes aludido y  comprometido al igual que yo?

Ahora,  si dirigimos nuestra atención a la realidad regional,  constataremos que nuestra selva sigue siendo destruida en su riqueza material  por la explotación de oro, gas, petróleo, narcotráfico, tala irracional, contaminación acuática, ambiciones mercantilistas, ignorancia, falta de compromiso con su defensa, etc. todo por no haber aprendido a defendernos de la angurria transnacional.

Por otra parte, su riqueza cultural, constituida por su prodigiosa diversidad de pueblos viene siendo violentada y depredada, cada vez con mayor ensañamiento, vía empresas estatales y privadas, sin siquiera darnos el trabajo de querer conocer su riqueza espiritual. Arrebatamos sus territorios, destruimos sus bosques, envenenamos sus aguas (ríos, cochas, quebradas) Y el MINEDU sigue mirando sólo hasta los Andes. ¡Hubiera preferido que fueran menos altos!
Nuevas estrategias formativas deben ser los medios
para lograr una óptima formación de los nuevos maestros
en la UNAP.

 Es, por lo tanto, legítimo y moral que nos preguntemos: ¿Qué hacer? ¿Hacer como que no nos damos cuenta? ¿Miramos el discurrir de las aguas desde el barranco? ¿Quedarnos indiferentes? ¿Asumir responsabilidades de trascendencia social, con claras opciones por la defensa de nuestra heredad?

En este contexto situacional, la opción responsable de personas como ustedes no puede ser otra que la de formarse como profesionales con compromisos para luchar por nuestra región (y el país) y así hacer de la EDUCACIÓN EL INSTRUMENTO (pues esa es su suprema utilidad), que requerimos para ponerla al servicio de los más altos intereses de nuestra región amazónica, en el ejercicio de su desempeño magisterial, para lo cual se están formando.

Ustedes tienen el privilegio de ser parte de una institución de formación profesional. Ámbito de conocimiento, análisis, reflexión sobre nuestro entorno. Escenario en donde deben prepararse para construir propuestas para mejorar las condiciones de vida en nuestra región, y no sólo la humana sino también  toda forma de vida con la que compartimos este dechado natural llamado AMAZONÍA PERUANA.

Y es que no deben ustedes dar inicio a un nuevo peldaño de su proceso de formación profesional si no realizan un mínimo de esfuerzo de reflexión acerca de sus deberes morales en este largo, dificultoso pero grato proceso de adquirir responsabilidades para hacerse profesionales en la plenitud de su significado.

Precisamente, estas palabras introductorias tienen esta finalidad: provocarlos y retarlos a realizar esa indispensable reflexión que debe preceder a toda acción de trascendencia social que emprendan en su vida.

Es en este sentido que les pido leer con especial esmero este mensaje, especialmente preparado para motivarlos, no sólo en su aspecto cognoscitivo sino, fundamentalmente por su intención desencadenante  del ejercicio de capacidades diversas: actitudes, valores, ejecución, expresión, etc. La intención es que ustedes traten de lograr sus objetivos haciendo los mayores esfuerzos posibles. No habituarse a lo fácil. El esfuerzo fortalece su personalidad. Su objetivo es su FORMACIÓN INTEGRAL.
  
TENGAN PRESENTE QUE UN ALTO PORCENTAJE DE LA CALIDAD DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL DEPENDE DE SUS PROPIOS ESFUERZOS. Su profesor es sólo un desencadenante de un proceso que ustedes van a conducir y del cual serán sus únicos administradores y  beneficiarios.

Esmérense por ser ESTUDIANTES AUTÓNOMOS para que sean profesionales y ciudadanos con autonomía comportamental e iniciativa en su acción social.

RECUERDEN: La autonomía en el aprendizaje se aprende practicándola. Asuman este y todos los demás cursos como oportunidades para lograrla.

Iquitos, abril de 2014.

(*) Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad  Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.


No hay comentarios: