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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 29 de junio de 2014

NUEVOS CRITERIOS PARA REORIENTAR LA EDUCACIÓN REGIONAL

Gabel Daniel Sotil García
Niños Shawi, esperando aprender a mirar al mundo
desde la interioridad de su propia cultura.

En concordancia con nuevos enfoques y necesidades actuales, para plantear una nueva educación en nuestra región tenemos que conjugar dos criterios fundamentales:
 ·   la contribución  a la propia construcción de nuestros pueblos, para conservar sus características esenciales (sin las cuales dejarían de ser tales) y
  ·       su inserción en el universo de interrelaciones entre pueblos, que hoy plantea el desarrollo de las innovaciones científico-tecnológicas generado y condicionado por el proceso de Globalización, con el cual respondemos, como especie, a las necesidades de interdependencia y comunicación, que  hoy  es necesario tener en cuenta para la conformación de un nuevo orden mundial, en el que cada pueblo o país sea considerado como protagonista de su propia historia y no la víctima de los intereses de los países que, por haber alcanzado una mayor eficacia en sus mecanismos  e instrumentos para dominar a otros pueblos, sea en forma abierta o encubierta,  se arrogan el derecho a imponerse sobre los demás.

Por lo tanto, una educación percibida como contribuyente a dicho nuevo Orden Mundial, debe plantearse como instrumento al pleno servicio de los intereses sociales de elevación de la calidad de vida del pueblo en el que se realiza, desde su propia perspectiva histórica, para que sus miembros logren un estatus humano con equidad, respeto, valoración; transformándose, dicha educación, en un mecanismo de estimulación para el desarrollo cualitativo de cada persona, en función a su actuación social trascendente en el conjunto humano.

En el caso de nuestra región, consideramos que una condición fundamental para que la educación logre los niveles de calidad deseables es que responda a las características y necesidades del entorno ecológico y sociocultural que nos es propio.

Por lo tanto, es necesario que dirijamos nuestros esfuerzos a la búsqueda de mecanismos que posibiliten la inserción de la educación, tanto en su dinámica como en su orientación, en la intimidad más profunda de las comunidades de nuestra región, poseedoras de características ambientales, socioculturales e históricas sui géneris, que les dan una absoluta peculiaridad dentro de nuestro país y que, por lo tanto, deben merecer respuestas educacionales adecuadas, coherentes y diferenciales. Es decir, pertinentes, para que sea el instrumento mediante el cual se construyan y reconstruyan indefinidamente nuestras diversas culturas sin perder su identidad, a partir de lo cual contribuyamos con la riqueza espiritual de nuestra especie.

En espera de una educación que los forme orgullosos de su
cultura pero conscientes de sus deberes con la humanidad.
Si hacemos que la educación de nuestra región fortalezca a nuestros pueblos en lo que les es propio y diferencial, estaremos fortaleciendo y concretando la vocación natural ya evidenciada por la humanidad a ser diversa, múltiple, heterogénea; vocación asumida como criterio rector por la UNESCO, la misma que ha promulgado la Declaración Universal  sobre la Diversidad Cultural (París, 2 de noviembre del 2001).

En dicho documento  se declara:
Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales,

Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales,

Considerando que el proceso de mundialización, facilitado por la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pese a constituir un reto para la diversidad cultural crea las condiciones de un diálogo renovado entre las culturas y las civilizaciones,”

Palabras que expresan un nuevo enfoque del rol de la educación en los tiempos actuales, al son de las innovaciones científicas y tecnológicas, que tienen un correlato coherente en el avance de las humanidades.

Enfoque que es necesario materializar con decisiones y acciones dirigidas a superar la actual educación destructora de nuestras riquezas materiales y espirituales de nuestra región.
La educación debe fortalecer nuestro reconocimiento 
cultural para contribuir con el enriquecimiento de la 
cultura universal.

Para ello se requiere de la formulación de un currículo que tanto ponga énfasis en la formación de cada educando al servicio de sus comunidades como en el desarrollo de las mismas, promoviendo, así, lo que se denomina un desarrollo endógeno y humanista, a partir de la movilización de las propias capacidades de los vivientes de cada pueblo. Con ello lograremos que nuestra región se incorpore en relaciones armónicas  a la comunidad internacional en el marco de la globalización en actual proceso.

Contribuiríamos, así, a mejorar el proceso de  humanización en que está empeñada nuestra especie



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