A propósito de la VII SEMANA DE LA
LITERATURA INFANTIL AMAZÓNICA (*)
Orlando, en una de sus tantas exposiciones motivacionales |
Orlando, el amigo, el maestro, el poeta se nos fue de esta tierra que
tanto quiso en 1997. Se nos fue pero dejándonos un legado que aún no hemos
aprendido a aprovechar entregándolo a los niños de esta región para que aprendan a amarla. Sus
cuentos y poesías, hermosos instrumentos pedagógicos para la formación estética
y axiológica de los educandos, esperan ser leídos por los Maestros y Maestras
como él y llevados a las aulas para su plena utilización.
Allí están: “El
niño y el chichirichi”, “La oruga que quería vivir”, “El viaje de la vida”, “El
mejor regalo”, “La pinsha solitaria”, “La gota de agua”, “Palabra de hombre”,
“El pescador embrujado”, “La bella agria”, “El día de las charapas”, “La
sachavaca y el tatatau”, “Poemas y colores”, “Cantos de río y sol”. Todos ellos
en la dulce espera de quienes quieran
retomarlos en sus mensajes más profundos
e invitarlos a pasar a las aulas de nuestros centros educativos, allí
donde forjamos el alma de las nuevas generaciones, para que se llenen de
Amazonía.
ORLANDO EGIDIO CASANOVA HELLER, nació en Iquitos un 11 de
febrero de 1943, siendo sus padres Dn.
Rómulo Casanova y Dña. Inés Heller Freitas.
Orlando Casanova Heller, el creador de cuentos y poesías con mensaje amazónico. |
Hizo sus estudios primarios en el
C.E. N° 171 de Iquitos (Calle Condamine). Los estudios secundarios los hizo el
1° y el 5° años en la G.U.E “Mariscal O. R. Benavides” de Iquitos y los años
2°, 3° y 4° en el colegio “Jenaro Herrera” de la ciudad de Contamana. Sus
estudios superiores los cursó en la Escuela Normal Superior de Varones, de
aquellos años, “Ernesto Montagne Markholz”, egresando en 1969 con el título de
Profesor de Educación Primaria.
Su labor profesional
la inició en 1970, en el C.E. 60391-61, en la comunidad de Munichis –
Yurimaguas (Alto Amazonas). Fue maestro fundador del SUTEP de Alto Amazonas. En
1972 se casó con la bióloga Paula Flores
Rumrrill, de cuya unión nacieron Rómulo y Orlando.
A partir de allí, su vida personal y
profesional se irá enriqueciendo con grandiosas experiencias que fueron
llenando su existencia, hasta devenir en el literato al que admiramos por
habernos dejado valiosas obras de especial valor para la formación de los niños de nuestra región.
Luego, sería profesor de aula en el
C.E. “Fátima” y el C.E. N° 1508 de Yurimaguas, retornando a su ciudad
natal en 1975, asumiendo el cargo de
Supervisor de Educación Básica Regular, de la Dirección Departamental de
Educación de Loreto. Luego, como profesor de
aula del C.E. N° 60024 de San Juan de Miraflores. En 1980 asume el cargo
de Promotor de NEC N° 01, como
especialista en Educación Artística,
cesando en su labor profesional en 1992.
Combinó su labor profesional como
deportista, conformando el equipo del CNI y
del “2 de Mayo” en fútbol. Y en básquetbol integró el equipo de “Piratas
B-B.C.”. Tuvo una gran afición por la pesca deportiva, la música, el canto, la
poesía, el teatro.
Creó cuentos infantiles ilustrados,
realizando exposiciones de sus cuentos e ilustraciones de sus obras, a las que
complementó con representaciones teatrales. En otra faceta de su proficua
creatividad, organizó el V Festival de la Canción Infantil Amazónica.
Aún no le hemos dado el valor que
merece en la educación amazónica; por ello es que necesitamos releerlo para
entenderlo mejor.
Lector incansable de realidades
amazónicas, fue quien mejor supo reconocer el derecho de nuestra flora y
nuestra fauna a hacerse presentes en nuestras aulas escolares.
Negada su presencia en las aulas
amazónicas por el larguísimo lapso de cinco siglos, nuestros animales y plantas
recién encontraron en Orlando quien les
abriera el camino para que pudieran ingresar a la Escuela Amazónica, escuela
que aún hoy quiere seguir ignorando su
entorno existencial. Que aún hoy se resiste a aceptar su realidad.
Fue él quien, dotándolos de palabra,
posibilitó que llegaran a nosotros con un mensaje de amor, de puro afecto, de
bondad, para pedirnos que no olvidemos nuestra condición de seres racionales;
para que no los destruyamos.
No sólo cuidó las formas estéticas, en cuyo
cultivo llegó a altos niveles cualitativos, sino que también se preocupó por el
mensaje ético.
Surge de su obra una clarísima opción
moral en las relaciones que debemos establecer con nuestra naturaleza. Y esa
propuesta moral no es sino la revaloración de una de las grandes creaciones de
las culturas originarias de esta Amazonía: la relación armoniosa, el respeto
por la naturaleza, la reverencia hacia ella.
Desde nuestra interioridad cultural
regional nos ha dejado una propuesta planteada: tenemos un riquísimo imaginario
cultural propio al que debemos recurrir para educar a las nuevas generaciones
de loretanos.
Murió el 12 de junio de 1997, en la
sala de emergencia del I.P.S.S (hoy EsSalud), después de una larga enfermedad.
Pero, esa muerte física es superada largamente por su pervivencia espiritual
como uno de los Maestros más creativos de nuestra región, a quien debemos
recurrir para reavivar los mensajes que nos dejara en sus cuentos y poesías.
Sus obras nos ofrecen un límpido y
perseverante amor por la vida. Nos enseña la sabiduría del hombre amazónico en
su relación con la naturaleza y nos transmite auténtico espíritu de lucha por
la justicia y la libertad.
(*) El Día de la Literatura Infantil Regional fue establecido por la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral N°01662-99-CETAR-L-DREL-D, 17-12-99 ("Declarar el día 12 de junio de cada año el "Día de la Literatura Infantil Regional", Art. Primero)
4 comentarios:
el pepe
el pepe
Definitivamente, Casanova Héller, fue un grande.
Dtliil
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