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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 10 de junio de 2014

LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN

Pro   Reflexiones sobre la literatura infantil: a propósito de la VII Semana de la Literatura Infantil Regional.

Pr                                                                    Prof. Gabel Daniel Sotil García

Una de las convicciones más firmes que debemos tener los Maestros respecto a la educación actual es que ésta es mucho más que un servicio social. Es decir, que el rol de la educación trasciende, va más allá de ser un servicio que brindamos a la comunidad. Ella es, fundamentalmente,  un instrumento que hoy es utilizado para fines de dominación cultural y de imposición ideológica. Que es éste, justamente, uno de los roles principales que cumple la actual educación en nuestro país y, claro, en nuestra región.

 Pluricultural y multilingüe como es, la región amazónica es hoy mismo el escenario de un enfrentamiento entre culturas; más precisamente, entre las culturas indígenas, originarias de esta región, y la cultura llamada occidental, de raigambre europea, a cuyo marco formativo pertenecen quienes hoy detentan el poder político-ideológico.

Hay, por lo tanto, una implícita aceptación de que la cultura que hoy domina, consolide su dominación a costa de las demás culturas. Es decir, a costas de su destrucción lenta pero progresiva. En un proceso de etnocidio generalizado en nuestra región.

Ello implica que las nuevas generaciones aprendan a comportarse dentro de los patrones de la cultura dominante, dejando de lado, en forma progresiva, las formas de comportamiento de sus culturas de origen.

Es aquí en donde entra a tallar la educación formal. La educación que promovemos los Maestros en las instituciones llamadas centros educativos.

Es en estos escenarios en donde los educandos, hoy en día, aprenden los patrones comportamentales que la educación oficial difunde, por haber sido, precisamente, pensada desde la perspectiva de la cultura euro-occidental. Es el instrumento homogeneizador en nuestro país. Lo que quiere decir que tal y como está diseñada, la educación actual tiende a la desaparición de las diferencias culturales.

Uno de los recursos que se nos enseña a utilizar, cuando estamos aprendiendo a ser Maestros, es la Literatura Infantil, que proviene de la llamada “cultura universal”. Cuentos, cantos, poesías, fábulas, refranes, rimas, trabalenguas, etc. conforman el universo de contenidos explícitos a través de los cuales hacemos llegar contenidos implícitos a nuestros alumnos.

Con una eficacia formativa ya comprobada, tales componentes literarios van siendo aprendidos por los niños y niñas y, con ellos, actitudes, valores, formas de ser, de pensar, expectativas, concepciones, etc., se van instalando en lo más profundo de su estructura psíquica.

Cuentos como la “Caperucita Roja”, “Blanca Nieve…”, “Los tres ositos”, “La bella durmiente”, “El Príncipe encantado”, etc., que circulan en nuestras aulas y hogares, no son sólo piezas literarias. Ellos son instrumentos de difusión ideológica. Difunden una forma de pensar. Una forma de afrontar los problemas. Una forma de actuar individual y socialmente. Detrás de su forma estética, hay un fondo ideológico.

Igualmente lo tienen las poesías, las fábulas, las canciones, etc. que enseñamos a nuestros niños y niñas tomados de las enciclopedias escolares. Y que nosotros enseñamos a memorizar para que las reciten o canten en cuanta ocasión encontramos propicia en la dinámica escolar.

Es verdad que tienen valor estético que es el que les da carácter literario, pero, su presencia en la escuela cumple otro rol: coadyuvar a la imposición cultural.

Es, entonces, la literatura infantil que circula en nuestros centros educativos, uno de los medios utilizados por la educación actual para conseguir uno de sus propósitos más importantes.

Por ello es que es de la mayor trascendencia que los Maestros que estamos comprometidos con la defensa y preservación de nuestro patrimonio  multicultural y ecológico, que debemos ser todos, utilicemos una nueva literatura infantil. Que creemos una literatura infantil que sirva a los propósitos de preservar nuestros valores regionales, nuestra cosmovisión particular, el aporte creador y milenario de nuestros Pueblos Nativos, indígenas y mestizos, etc. Una literatura infantil a través de la cual induzcamos en nuestros niños y niñas la formación de las actitudes básicas que los capacite para conocernos mejor como región, para comprendernos como peculiaridad histórica y actual, parta abordar la solución de nuestros problemas propios desde nuestra propia perspectiva, para relacionarnos mejor entre culturas, respetándonos mutuamente, sin buscar hegemonismos de un pueblo sobre otro. Una literatura que coadyuve a la destrucción de los mitos ideológicos que hoy condicionan una relación tergiversada con nuestra región.
 
Nuevos cuentos, nuevas canciones, nuevas poesías, nuevas fábulas deben circular en nuestros ambientes escolares para que la educación sea un instrumento que apoye la creación de las condiciones psíquicas y materiales para lograr nuestro desarrollo social; para que el enfrentamiento cultural se transforme en diálogo intercultural; para que nuestra identidad se fortalezca.

Los Maestros tenemos una obligación moral de estar al servicio de objetivos trascendentes: los intereses de nuestra región. Tenemos que defender nuestro patrimonio ecológico y paisajístico. Tenemos que preservar nuestra diversidad cultural y lingüística. Tenemos que luchar por fortalecer nuestra identidad cultural. Tenemos que luchar por nuestra descolonización.

Hay ya algunos esfuerzos en este sentido. Algunos literatos y profesores vienen entregándonos sus creaciones. A ellos tenemos que recurrir para educar a nuestros niños y niñas de una manera diferente. Con nuevos valores. Con nuevas formas de percibir su rol dentro de la sociedad.

Para eso sirve, también, la literatura infantil.

Si constituimos una peculiaridad dentro del contexto nacional, por lo tanto, debemos tener una literatura formativa que responda a dicha peculiaridad.

Por ello es que invitamos a los Maestros a hacer un esfuerzo de creación individual y colectivo para dar vida a nuevos cuentos para nuestros niños y niñas. Nuevas poseías en que aparezcan nuestras palabras, nuestras expresiones propias, nuestra flora, nuestra fauna. Cuentos, poesías, etc. que porten un mensaje lleno de significado para nuestros educandos.

Cuentos y poesías con resonancia psíquica profunda en nuestros niños. Que los capacite para una nueva percepción de sus responsabilidades con nuestra región.

Es necesario que nos propongamos superar la actitud imitativa que se nos enseñó a adoptar en nuestra labor docente. Actitud que nos ha llevado a enseñar contenidos educativos referidos a otras realidades. No a nuestra realidad inmediata. No a nuestro entorno. Razón por la cual nuestros niños salen de la escuela sabiendo más del mundo que de nuestra propia región. Y sin amor por ella, por cierto.

¿Qué responsabilidades sociales queremos que asuman con relación a nuestra región en tales condiciones?

Como puede inferirse de todo lo dicho hasta aquí, nuestra propuesta es que todos los Maestros asumamos la responsabilidad de crear una nueva educación, para  lo cual se requiere recrear sus diversos componentes, en un esfuerzo conjunto y complementario.

Nota: Las fotos mostradas hacen referencia a obras poéticas y de cuentos creadas en nuestra región. 

 
















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