Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 21 de noviembre de 2014

BENJAMÍN CHUMPI, IN MEMORIAN


Lo conocí en momentos en que  comenzaba yo a descubrir la riqueza espiritual indígena de nuestra región, hace ya muchos años. 

Su alegría, sinceridad y saber distinto se hacían patentes en cuanta ocasión tuvimos para cruzar breves palabras, las suficientes para darme cuenta de su valor como indígena. Aprendí a respetarlo y a amar a su pueblo, a donde tuve la suerte de viajar y conocer lo suficiente como para valorar lo que significaban para nuestra región y país la riqueza de su cultura.

Hace mucho que dejé de verlo, pero lo recuerdo  en  sus esfuerzos  por hacer del FORMABIAP un programa de lucha por la causa de los Pueblos Indígenas. Ahora que se ha ido a los cielos forestales, esperamos que nos siga inspirando para seguir defendiendo la riqueza espiritual de nuestra región.

¡DESCANSA EN PAZ, BENJAMÍN!

Tu amigo y hermano Gabel Sotil

BENJAMÍN HA PARTIDO

Con la partida de Benjamín Chumpi, indígena wampis, el movimiento indígena amazónico pierde un gran líder,  ejemplo  de corrección y de lucha por los derechos indígenas, en particular por el derecho a una educación EIB, que  enraizada  en la sabiduría de sus pueblos los ayude a conquistar y ejercer plenamente sus derechos, para vivir en armonía  con sus semejantes y con la naturaleza.

Originario de  la quebrada  de Aitam, en el río Santiago, se desempeño algunos años como maestro en el Pueblo Achuar del Pastaza, organizó  y fue el presidente de la primera organización indígena de  ese pueblo, fue dirigente de AIDESEP, en la Secretaría de Educación, en cuyo cargo, junto con otros dirigentes  y aliados lograron  la creación del FORMABIAP (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana), fue impulsor de la creación  de la provincia de Datem del Marañón, por cuya lucha estuvo durante largos años perseguido.

Su gran preocupación  como maestro y dirigente indígena  fue la educación de sus pueblos. Como secretario de Educación de AIDESEP gestionó y administró  becas para la  formación de  profesionales indígenas, contribuyó  con mucha decisión  a la creación del Formabiap y junto con los estudiantes de la primera y segunda promoción  de estudiantes, se involucró de manera decidida  en la construcción del primer currículo  de Educación Primaria intercultural bilingüe para los pueblos indígenas amazónicos, apoyó  incansablemente  a CORPI San Lorenzo y a Formabiap en la profesionalización  de los maestros de los pueblos indígenas  de esa vasta zona. 

Benjamín  abogaba por una educación abierta, que incorpore a la familia ,  la comunidad y a la naturaleza,  que se respete los procesos de aprendizaje de los niños, que no se les obligue ir a  las aulas  para  "aprender", él las consideraba  como verdaderas cárceles para los niños más que como lugares de aprendizaje. Consideraba que los niños debían desarrollarse en sus espacios naturales, por ello cuestionaba  seriamente  a  la educación inicial escolarizada.

Los pueblos indígenas  amazonicos  y la EIB, tienen en Benjamín Chumpi Tuitar, un referente de honestidad y consecuencia, quienes lo conocimos  y aprendimos mucho de  él, lo llevaremos siempre  en nuestro corazón y nuestro pensamiento,

!Hasta siempre Benjamín, vivirás por siempre  en tu pueblo y en la EIB¡

Dubner
  

No hay comentarios: