Lo conocí en momentos en que comenzaba yo a descubrir la riqueza espiritual indígena de nuestra región, hace ya muchos años.
Su alegría, sinceridad y saber distinto se hacían patentes en cuanta ocasión tuvimos para cruzar breves palabras, las suficientes para darme cuenta de su valor como indígena. Aprendí a respetarlo y a amar a su pueblo, a donde tuve la suerte de viajar y conocer lo suficiente como para valorar lo que significaban para nuestra región y país la riqueza de su cultura.
Hace mucho que dejé de verlo, pero lo recuerdo en sus esfuerzos por hacer del FORMABIAP un programa de lucha por la causa de los Pueblos Indígenas. Ahora que se ha ido a los cielos forestales, esperamos que nos siga inspirando para seguir defendiendo la riqueza espiritual de nuestra región.
¡DESCANSA EN PAZ, BENJAMÍN!
Tu amigo y hermano Gabel Sotil
BENJAMÍN HA PARTIDO
Con la partida de Benjamín Chumpi, indígena wampis, el movimiento indígena amazónico pierde un gran líder, ejemplo de corrección y de lucha por los derechos indígenas, en particular por el derecho a una educación EIB, que enraizada en la sabiduría de sus pueblos los ayude a conquistar y ejercer plenamente sus derechos, para vivir en armonía con sus semejantes y con la naturaleza.
Originario de la quebrada de Aitam, en el río Santiago, se desempeño algunos años como maestro en el Pueblo Achuar del Pastaza, organizó y fue el presidente de la primera organización indígena de ese pueblo, fue dirigente de AIDESEP, en la Secretaría de Educación, en cuyo cargo, junto con otros dirigentes y aliados lograron la creación del FORMABIAP (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana), fue impulsor de la creación de la provincia de Datem del Marañón, por cuya lucha estuvo durante largos años perseguido.
Su gran preocupación como maestro y dirigente indígena fue la educación de sus pueblos. Como secretario de Educación de AIDESEP gestionó y administró becas para la formación de profesionales indígenas, contribuyó con mucha decisión a la creación del Formabiap y junto con los estudiantes de la primera y segunda promoción de estudiantes, se involucró de manera decidida en la construcción del primer currículo de Educación Primaria intercultural bilingüe para los pueblos indígenas amazónicos, apoyó incansablemente a CORPI San Lorenzo y a Formabiap en la profesionalización de los maestros de los pueblos indígenas de esa vasta zona.
Benjamín abogaba por una educación abierta, que incorpore a la familia , la comunidad y a la naturaleza, que se respete los procesos de aprendizaje de los niños, que no se les obligue ir a las aulas para "aprender", él las consideraba como verdaderas cárceles para los niños más que como lugares de aprendizaje. Consideraba que los niños debían desarrollarse en sus espacios naturales, por ello cuestionaba seriamente a la educación inicial escolarizada.
Los pueblos indígenas amazonicos y la EIB, tienen en Benjamín Chumpi Tuitar, un referente de honestidad y consecuencia, quienes lo conocimos y aprendimos mucho de él, lo llevaremos siempre en nuestro corazón y nuestro pensamiento,
!Hasta siempre Benjamín, vivirás por siempre en tu pueblo y en la EIB¡
Dubner
No hay comentarios:
Publicar un comentario