Prof. Gabel Daniel Sotil García
Mensajes analíticos, reflexivos requiere nuestra sociedad de parte de quienes constituyen su mayor potencial profesional. |
Que la
Educación Superior tiene un valor primordial en la construcción de un futuro
mejor de nuestros pueblos es ya una convicción de nuestra sociedad manifestada
en la demanda, cada vez más insistente, de una mayor calidad y cantidad de sus
servicios.
Frente
a ello, quienes conformamos la comunidad académica de la Universidad Nacional
de la Amazonía Peruana, debemos dar respuestas cada vez más evidentes y comprometidas para satisfacer dicha demanda,
haciendo colectivamente los esfuerzos conducentes a dicha satisfacción.
Y es
que debemos ser conscientes de que un aspecto fundamental para el mejoramiento
cualitativo de nuestra universidad lo constituye la socialización de las
repercusiones subjetivas que va teniendo su dinámica en cada una de las personas
involucradas en dicho logro; es decir, quienes conformamos hoy su potencial
profesional, y que debe expresarse en
descripciones, análisis, críticas, reflexiones, propuestas y cuanto
producto intelectual, científico y literario es posible elaborar a partir de
nuestras vivencias y logros profesionales,
en nuestra condición de testigos de excepción de dicha dinámica.
El análisis de nuestra realidad regional debe tener alta prioridad para promover su mejor conocimiento social. |
A
condición de ser sensibles con su devenir institucional, un compromiso de la
mayor trascendencia lo constituyen tanto la elaboración como, en especial, la
difusión de nuestras diversas maneras de interpretar su dinámica histórica, sus
logros, limitaciones, perspectivas, posibilidades, etc. que debemos compartir con
la colectividad de contexto; pero, no solo de ella sino de nuestra propia
región.
Es
decir, explicitar las formas personales en que venimos haciendo de ellas objetos
de reflexión y creación.
Quienes
hoy conformamos dicho potencial profesional tenemos la obligación moral de contribuir con dichos
aportes, más allá del mero cumplimiento de nuestras obligaciones laborales que
justifican nuestra actual pertenencia institucional, reconociendo que nuestra
universidad tiene compromisos, de la mayor jerarquía, con el desarrollo de
nuestra Amazonía, tales como difundir los hallazgos científicos, generar
corrientes de opinión social acerca de nuestra realidad, enriquecer a la
colectividad con criterios de análisis
para que adopte con lucidez posiciones que considere pertinentes, enriquecerla
con aportes creativos de diversa índole, etc.
En
fin, nuestra universidad tiene la obligación moral de crear diversos mecanismos
contributivos al mejoramiento cualitativo de la colectividad regional, lo cual
puede lograr con la sola decisión de sus miembros para compartir y socializar
tales productos.
La riqueza natural y social, propia de nuestra región, debe ser procesada y compartida con la colectividad. |
Con
ello, quienes hoy trabajamos en su seno, desbordaremos nuestros límites
laborales y nos adentraremos en un proceso de creación de elucubraciones,
movilizando nuestras más altas capacidades intelectuales, con la intención de dar a nuestra universidad
mayores posibilidades de ser una mejor institución, reconociendo que somos
parte de un colectivo humano con inmejorables condiciones profesionales para
hacerlo, con lo cual, también contribuimos con una mejor imagen de nuestra
institución dentro de la sociedad amazónica.
Y este tiene que ser un compromiso compartido entre autoridades y cuerpo docente de la UNAP. Pensar que ello es solo responsabilidad de quienes desempeñan cargos directivos es un grave error en el que hemos caído quienes conformamos la comunidad unapense. En todo caso, dichas autoridades deben asumir el deber de crear condiciones para que todos participemos en este proceso creativo de producción intelectual para elevar la eficiencia de nuestra institución y la calidad de vida de la comunidad que nos sirve de contexto, pero sin que ello sea requisito indispensable para quienes no desempeñamos dichos cargos.
Futuros profesionales que deben formarse en la vivencia permanente del compromiso de su institución con el desarrollo cualitativo de su región mediante la difusión de su trabajo intelectual. |
Cierto
es que ya venimos cumpliendo institucionalmente parte de dicho compromiso a
través de la formación de los profesionales en los diversos campos que demanda
la dinámica de nuestra región; así como también mediante la generación de
conocimientos que nuestro desarrollo exige mediante la investigación científica
y tecnológica; sin embargo, quienes la integramos venimos dejando de lado un
aspecto tan importante como los anteriores: nuestro rol estimulador y
orientador de la colectividad que nos alberga, teniendo en mente que tenemos la
obligación moral de coadyuvar a dar forma factible a un futuro amazónico que
responda a una utopía social multicultural y forestal, a cuya concreción debe
contribuir nuestra universidad. Un futuro así concebido, requiere de todos los
aportes de sus miembros, entre quienes nos encontramos quienes conformamos la
comunidad unapense.
En un
panorama tan diverso, con riquezas espirituales aún desconocidas por el propio
colectivo amazónico, no digamos ya peruano, a nuestra universidad le urge posicionarse
como factor coadyuvante de tal propósito, en un rol promotor de condiciones
para canalizar dichas fuerzas hacia la construcción participativa de ese futuro
social que supere las limitaciones actuales, que nos condenan a vivir de
espaldas a nuestras grandiosas potencialidades culturales, sociales, psicológicas,
económicas, geo-ecológicas, y a sufrir infinitas formas de agresión bajo el pretexto
de aprovechar, a como dé lugar, nuestras riquezas naturales y espirituales.
Es,
precisamente, esta la tarea promotora que aún no venimos cumpliendo quienes integramos
dicha comunidad y que constituye una deuda pendiente con nuestra región: compartir con la colectividad, en niveles
comprensibles, los avances que se vienen logrando en cuanto a conocimientos
científicos, humanísticos y tecnológicos, generando tendencias o enfoques interpretativos
sobre nuestro entorno; motivando actitudes
concordantes con los intereses de la mayor jerarquía para el mejoramiento
cualitativo de nuestros pueblos, generando nuevas visiones de su importancia y
trascendencia dentro de nuestro planeta,
proponiendo formas estéticas que expresen el procesamiento personal de los
mensajes amazónicos, etc., lo cual repercutiría
en la formación de una colectividad amazónica con mayor conciencia de su
realidad, de sus deberes tanto en la dimensión interna como en la dimensión planetaria, con
una mayor lucidez en cuanto de su autopercepción como defensora de sus riquezas
materiales y espirituales, constructora consciente de su futuro, en fin cuanto
sea necesario para expresar la calidad social de nuestra colectividad.
Colectividad que espera el incentivo de la universidad para mejorar su relación con su entorno.
Art. publicado en semanario KANATARI, 16.11.14
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Es en este campo en donde se requiere que la
colectividad académica e investigadora unapense se incorpore difundiendo sus
logros intelectuales, sean científicos, tecnológicos y literarios, de las más
diversas y creativas formas, entre la comunidad amazónica, con lo cual no
estaríamos sino retribuyendo y contribuyendo a su grandiosidad.
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