Reflexiones en el contexto del 53º ANIVERSARIO de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - UNAP
Local administrativo central de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. |
En el
contexto celebratorio de nuestro 53º. ANIVERSARIO, se hace necesario que
dediquemos un pequeño tiempo para hacer algunas reflexiones acerca de nuestro devenir institucional, que nos
permita, aunque no con la suficiente profundidad, hablar de nosotros mismos; es
decir, mirarnos hacia nuestra intimidad y tomar conciencia de algunos de los
rasgos que hemos dado a nuestra dinámica como unidad académica dedicada a la
formación de los futuros profesionales del magisterio regional, pero,
fundamentalmente, hablar acerca de los caminos que se nos abren como retos a
nuestras decisiones.
En
este sentido debemos aceptar que en nuestra región (mejor, nuestro país) ya es
una convicción social la necesidad de una nueva educación.
Son
muy diversas las razones que fundamentan esta necesidad, entre ellas, el
evidente atraso en cuanto a desarrollo humano se refiere, aun cuando se diga
que estamos en camino de un gran desarrollo económico.
Por parámetros
establecidos por organismos internacionales, nuestros indicadores son muy deficientes en cuanto a condiciones
de vida social, trato del ambiente, uso de nuestros recursos, reconocimiento de
derechos a las poblaciones originarias, aplicación de la equidad social, oportunidades
laborales, indicadores socio-sanitarios, etc.
Experiencias de contacto con la realidad, como ésta, deben ser permanentes para los futuros maestros. |
Es decir que,
analizando los efectos ecológicos y socioculturales que la actual educación
viene plasmando en nuestra realidad, se hace ineludible tomar decisiones
oportunas para acelerar los cambios estructurales y funcionales de la actual
educación. Tenemos, en consecuencia, una educación absolutamente discordante
con nuestras características y necesidades regionales. Discordancia que se
expresa con mayor crudeza en la ausencia en nuestra Dirección Regional de
Educación de políticas educacionales diferenciales para las áreas rurales, de
frontera e indígenas, cuyas peculiaridades son ignoradas para imponer un modelo
educativo urbano-mestizo, de origen costeño, en toda nuestra región.
Componente
fundamental de este panorama es la ausencia del mensaje regional en la actual
educación. Es decir, nuestra compleja, diversa y peculiar realidad aún no ha
pasado a incorporarse como contenido de aprendizaje formal en nuestras
instituciones. Aún predomina el contenido exógeno que, si bien es importante,
no debe ser excluyente del necesario conocimiento de nuestra región, como punto
de partida para consolidar no solo la personalidad de los educandos, sino para
generar un sólido compromiso con la solución de los múltiples y graves
problemas que hoy viene afrontando nuestra Amazonía.
Un aspecto de suma
importancia, que genera esta deficiencia, es lo referente al material didáctico
que llega a las instituciones educativas, elaborado exclusivamente con
criterios exógenos y que sirve de instrumento de aprendizaje de todos nuestros
educandos regionales. Los libros, guías, cuaderno de práctica, enciclopedias,
etc. son actualmente elaborados por el Ministerio de Educación sin ninguna
participación del magisterio regional y, por lo tanto, sus mensajes hacen
referencias a contenidos culturales, geográficos, biológicos, sociológicos,
etc. totalmente ajenos a nuestra realidad amazónica.
La formación reflexiva para estimular la crítica y el análisis de nuestra realidad es indispensable en el proceso formativo de los alumnos de nuestra Facultad. |
Esta extrañeza de los
contenidos curriculares respecto a nuestras reales características, no ha
facilitado ni la descripción ni la explicación de los fenómenos que tienen
lugar en nuestra realidad, a pesar de las diversas y abundantes investigaciones
que se vienen realizando, por personas e instituciones interesadas en el
conocimiento de la Amazonía. La ausencia, por lo tanto, del referente Amazonía,
intelectual, afectiva y volitivamente, ha significaduo la presencia de un
universo cognoscitivo totalmente ajeno e inútil para fines prácticos en nuestra
región.
Hay que tener en
cuenta que el efecto más grave de esta ausencia del mensaje regional en nuestra
educación es el debilitamiento progresivo de nuestras identidades culturales
así como la imposibilidad, evidenciada hasta ahora, de elaborar planes de
desarrollo para nuestra región. Prueba de ello lo constituye la serie de
fracasos que han caracterizado a todos los proyectos impuestos por el
centralismo y que vienen significando graves agresiones a nuestra realidad.
En el proceso formativo de los futuros maestros en nuestra Facultad, la realidad regional debe estar presente de múltiples maneras. |
Es decir que una
educación sin Amazonía no sólo produce personas ignorantes de su
realidad, sino también a personas (e instituciones) incapacitadas para actuar
sobre su realidad para transformarla racionalmente, sin agredirla, sin
destruirla, en beneficio social.
En consecuencia, en
lo que a nosotros atañe, se hace indispensable que la formación de los futuros
miembros del magisterio profesional regional, se realice teniendo en cuenta que
ellos deben egresar capacitados para hacer de la educación un instrumento
generador y dinamizador de los cambios en el campo educacional, así como para
crear las condiciones psicológicas para propiciar la consolidación de dichos
cambios. Es decir, que ellos sean portadores de un profundo compromiso con la
transformación de la educación en un verdadero factor dinámico y dinamizador de
los cambios que requerimos en nuestra región.
El acercamiento a nuestras reales condiciones regionales debe ser un componente indispensable en la formación de los futuros profesionales de la educación. |
El componente
axiológico-actitudinal, en consecuencia, debe ser enfatizado en el proceso
formativo de nuestros estudiantes, para que asuman a nuestra Amazonía como un
valor por el que debemos luchar, más allá de ser un simple escenario de
nuestras vidas. Pero, no solo para ellos, sino educar a la colectividad en el
compromiso de hacer de su existencia una lucha permanente para mejorar las
condiciones de vida colectiva, teniendo en cuenta que la calidad de actuación
de las personas e instituciones depende de la calidad de los mensajes
formativos que asimilaron, los que, a su vez, dependen de los contenidos cognoscitivos,
valorativos, actitudinales, volitivos, etc. recibidos durante su proceso
educativo, que son los que nos permiten establecer superiores relaciones con
nuestra realidad social, cultural y geo-ecológica.
1 comentario:
Buenas Tardes
Somos Karen Lorena Romero y Maquiavelo Yaci Guzman Sociologos de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinamos un grupo de Estudios Amazonicos en la UN, En el año 2013 Organizamos el Pirmer Encuentro de Investigadores Jovenes en Estudios Amazonicos, y prontamente estaremos realizando el lanzamiento de las memorias de este gran evento, tenemos pensado poder en un año estar realizando el segundo encuentro de Jovenes Investigadores, y la propuesta es poder hacer mas integradora con las universidades vecinas para ello nos gustaria contar con su opinion y apollo de lograr realizar el evento en La UNAP, y de esta manera motivar y promover a nuevos investigadores en toda la panaamazonia. agradecmos su atención,
Contactos:
yaudaunal@gmail.com
myacig@unal.edu.co
klromerol@unal.edu.co
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