Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 22 de noviembre de 2015

II JUEGOS FLORALES 2015 SUB CAFAE SE


Gabel Daniel Sotil García

Una sociedad avanza cualitativa y coherentemente en la medida en que en su interior se vayan generando condiciones para que sus miembros logren expresarse en las múltiples formas en que nos es posible exteriorizar nuestra naturaleza humana: literaria, pictórica, musical, intelectual, dancística, vocal, relacional, religiosa, etc.

Hasta el momento, en el ámbito educacional casi son nulas las oportunidades con que contamos para el ejercicio de nuestras cualidades expresivas. En especial, el magisterio regional, constreñido al mero cumplimiento de las disposiciones emanadas de las instancias administrativo-educacionales, cuenta con muy pocas ocasiones para dar a conocer esas capacidades creativas por el carácter intelectualista y teoricista que tiene el currículo actual.

Por ello es que la decisión tomada por los directivos del SUB CAFAE SE –Iquitos – Maynas – Loreto, de realizar la actividad denominada JUEGOS FLORALES, tiene un enorme significado como oportunidad para estimular la actitud creativa y aportante de sus miembros. Actitud que muy pocas veces tenemos la oportunidad de demostrar en el cumplimiento de nuestra profesión o actividad que desempeñemos, por falta de oportunidades, como queda dicho.

Como muy bien lo expresan sus directivos, “De acuerdo a los últimos tiempos, donde el conocimiento avanza a pasos agigantados, el SUB CAFAE SE Iquitos- Maynas-Loreto se planteó dar un giro cualitativo en su visión institucional: de ser solo una entidad crediticia-financiera, pasó a ser una institución que estimula a sus usuarios en el desarrollo de sus potencialidades intelectuales, pedagógicas, creativas y artísticas, que coadyuven a su desarrollo personal y profesional, lo que permite el fortalecimiento en el proceso educativo, que conlleva, además  a construir una sociedad más justa, que defienda su cultura, sus raíces históricas; en esa línea nacieron los Juegos Florales” (*)

Institución a la que debemos reconocer su compromiso con el desarrollo de nuestra educación, ya que esta actividad está dirigida a promover la participación de todos los miembros del Sub Cafae: profesores en actividad, cesantes y jubilados y personal administrativo activo, cesante y jubilado, en las siguientes áreas:

  Ø   Artes literarias: poesía y cuento,
  Ø  Arte escénico: danzas folclóricas,
  Ø  Artes musicales: canto,
  Ø  Artes plásticas: dibujo, pintura, artesanía y escultura, y
  Ø  Aportes pedagógicos

Cabe recalcar que en el presente año se ha realizado la segunda edición. La primera fue en el 2013.

Por lo que he podido informarme, esta actividad, por acuerdo del Directorio, que establece y ejecuta la política institucional, continuará realizándose con frecuencia anual en el ámbito de toda la región Loreto.

Por lo tanto, desde este espacio quiero invocar a todo el personal docente y administrativo de nuestra región a ir tomando sus providencias para participar en la siguiente edición de estos Juegos Florales, por la oportunidad que significan como escenario para expresar nuestras innatas potencialidades creativas que todos poseemos. Dedicando un poco de tiempo cada día, muy bien podemos ir diseñando y concretando nuestro aporte personal para contribuir con la educación de nuestra región amazónica.

Es cuestión de que asumamos este compromiso, que bien puede beneficiarnos económicamente cada año.

De acuerdo a la ceremonia de premiación, realizada el viernes 20 de noviembre, en el salón auditorio del local institucional del Sub Cafae,  los ganadores fueron los siguientes participantes:

Área de poesía:  
       Homero Ahuanari Tamani, 1er. lugar  (S/. 4 000 00) I.E. “El Milagro”
       Óscar Ignacio Del Águila Gómez, 2do. lugar  (S/. 2 000 00) Cesante

Área de cuento
      William Rolando Gronerth Álvarez, 1er. Lugar (S/. 4 000 00) I.E. 60695, “Ntra. Sra. De Amazonas” - Nauta
       Óscar Ernesto Acuña Reyna, 2do. Lugar (S/. 2 000 00) I.E. “MORB”

Área de Canto:   
    Helga Patricia Yglesias Del C. 1er. Lugar (S/.5 000 00) I.E.60793  “Túpac Amaru”
 Rony Curto Escalante,      2do. Lugar  (S/. 3 000 00) I.E. 60052
 Canción más popular:     Estela Gutiérrez Ramírez  (S/. 1 000 00)

Área Danzas Folclóricas
       I. E. “San Martín de Porres”, 1er.   Lugar (S/.10 000 00)
       I.E.I. No. 835  “Estrellitas de Jesús”, 2do. lugar (S/. 5 000 00)

Área de Artes Plásticas:
     -Dibujo:      Emilio López Rengifo, 1er. lugar  (S/. 3 000 00) ESFA “V.Morey P.”
                        Róger Murayari Tenazoa, 2do. Lugar (S/. 1 500 00) ESFA “V.Morey P
     -Pintura:     Juan Montes Torres, 1er. lugar  (S/. 5 000 00) ESFA “V.Morey P”
                         Ricardo Rocha Ferrel, 2do. Lugar (S/. 2 500 00) I.E.60024
    -Escultura:  Roldán Alvarado Mecicomer, 1er. lugar  (S/. 5 000 00) ESFA “V. Morey P.”
                        César Alván Gil, 2do. Lugar (S/. 2 500 00) Cesante

-Artesanía
Aydee Neperi Peña, 1er. lugar  (S/. 3 000 00) I.E. 601509-Urco Miraño, Río Napo
                           Liliane Chanchari Inuma, 2do. Lugar (S/. 1 500 00) CETPRO “Vargas   Guerra”

a                            Área de Aportes Pedagógicos:
               Á “Elaboración de un  texto para la promoción de la comprensión    lectora”
                             Saida Arimuya Tamani, 1er. lugar  (S/. 7 000 00)
William Rolando Gronerth Álvarez, 2do. Lugar (S/. 4 000 00)

A todos ellos les expresamos nuestras cálidas y amazónicas felicitaciones y les instamos a que sigan poniendo al servicio de nuestra educación todas sus capacidades, pues de ello dependerá que tengamos una mejor educación, coherente con nuestras características y necesidades.

Equipo directivo del SUB CAFAE SE, con algunos de los participantes
premiados.

(*) Compendio II Juegos Florales 2015.  

No hay comentarios: