Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 27 de marzo de 2016

LA MUJER ESCARLATA Y OTROS CUENTOS

Aporte a la literatura regional

       
                           Gabel Daniel Sotil García


El biólogo y escritor JUAN SOREGUI VARGAS en esta oportunidad nos hace entrega de una obra más de su fructífera creación literaria.

Se trata de "LA MUJER ESCARLATA Y OTROS CUENTOS", en la cual hace un viaje a la intimidad humana, internándose en las profundidades de cada uno de los personajes de sus cuentos, en los cuales hace escalofriantes hallazgos.

Hallazgos que, expresados en formato de lenguaje literario, nos llevan a arrobarnos ante esos sentimientos inconfesados e inconfesables que habitan en rincones sicológicos que ni el propio portador conoce.

En el decurso de cada uno de los cuentos, que hoy nos propone el autor, sus personajes nos muestran un inicial actuar común y corriente en el marco de su entorno social; pero luego, empiezan a manifestarse con peculiaridades íntimas que, conforme avanza el relato, nos sorprenden hasta la conmoción total de nuestro ser cuando el suceso nos es presentado en su totalidad.

Y es que Juan, su autor, elige situaciones iniciales comunes y corrientes, es decir, nada extraordinarias, para presentarnos con lucidez el enfoque que hace de cada uno de los casos motivos de los relatos, en cada uno de los cuales expresa un implícito y  profundo rechazo, con lo cual pretende decirnos que hay necesidad de otra moral individual para dar vida a otra sociedad.

Es así como vemos, en “La Mujer Escarlata”, a una dama de envidiable estatus socioprofesional, envuelta en una situación que le genera consecuencias fatales para ella y su entorno familiar.

En “Ángeles y demonios del Doctor Luigi” vemos al protagonista deslizarse de una vida solitaria a una serie de vivencias que van a significar una profunda alteración de sus normas de vida familiar y social, por la interacción con seres de otras dimensiones.

En “La justicia de Gabriel” se desarrolla la temática de un violador de niños que finalmente encuentra una horrible muerte a manos del hermano de uno de esos niños a quienes violara durante su vida.

En el cuento “Jimmy Affocoha y las costureritas” se relata las vivencias de un sindicalista que encubre su afeminamiento con una irresistible atracción por niñas, de quienes abusa y luego abandona, valiéndose de sus influencias logradas en el ejercicio sindical.

Y, en “Amores que matan” el autor rescata una leyenda muy frecuente en el mundo rural referida a las relaciones zoofílicas que, con fines de control moral en las comunidades, circulan en la intimidad de los hogares y signan diversos acontecimientos comunales.

Juan Soregui, biólogo de profesión, lo reiteramos, con una rica experiencia de contacto con diversas situaciones psicosociales de nuestra región, observador de las entrañas íntimas del actuar  humano, nos hace entrega de esta colección de cuentos de un profundo contenido moral, para decirnos que, es posible que en la dinámica social, compartamos muchos escenarios con individuos en cuya intimidad circulan normas morales desquiciadas, trastocadas, que orientan su comportamiento hacia rumbos que colisionan con el sentido que damos a nuestra vida la mayoría de las personas. 


No hay comentarios: