Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 24 de marzo de 2016

"SELVA MÁGICA", LIBRO DE CUENTOS AMAZÓNICOS

Bibliografía importante para la educación amazónica
 
“SELVA MÁGICA”

LIBRO DE CUENTOS AMAZÓNICOS DEL PROFESOR JULIO OLIVEIRA VALLES

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Las deficiencias que viene mostrando la educación de nuestra región amazónica no solo comprometen a las autoridades sectoriales, sino también a la comunidad en general y, en especial, al magisterio.

En este sentido, es loable que haya docentes que asumen el reto de hacer sus aportes para contribuir con la solución de parte de este complejo y multiexpresivo problema, que tiene una de sus expresiones en los bajos niveles de comprensión lectora, falta de amor a la naturaleza, indiferencia ante los actos depredatorios de que es objeto nuestra Amazonía, etc., que evidencian nuestros estudiantes de educación básica regular

Es el caso del profesor JULIO OLIVEIRA VALLES, cesante, con una fructífera experiencia en la educación primaria rural y otros cargos administrativo-educacionales en nuestra región, quien, a partir de su profundo compromiso con lo que es su razón de existir, la educación de los niños, quiere hacerse presente con el fruto de innúmeras vivencias tenidas en el calor de su labor magisterial.

Con ello enriquece el aporte que, desde hace unos años, viene haciendo a nuestra educación a través de muy diversas publicaciones, fundamentalmente a través de cuentos con temática regional, tales como  “El indomable curaca”,   “Treinta días perdido en la selva”, “Entre ríos y bosques”, “Travesía insólita”,  “Anécdotas y tradiciones de la Amazonía”, etc.

En el caso de esta nueva obra, denominada “SELVA MÁGICA”, está conformada por muy diversas experiencias transformadas en mensajes formativos, con la pretensión de llegar a las instituciones educativas en formato literario, como narraciones cautivantes del interés de los niños para que formen sus hábitos de lectura, bajo la guía sabia de sus docentes.

Se transforman así, en vías de estímulos para conocer y comprender muy diversos fenómenos de la vida cotidiana que nuestra pródiga naturaleza ofrece a los niños en sus entornos natural, social y cultural, despertando y satisfaciendo su curiosidad, fortaleciendo su necesaria ligazón, que es indispensable para construir una personalidad pletórica de potencialidades en sus relaciones con el entorno ambiental. Dichas narraciones son:

- El sapito glotón - El otorongo y el cocodrilo -Las hormiguitas y el oso hormiguero - El trompetero y el pollito - El paucar y las avispas - La huapapa pescadora - El tuwayo y la luna - El huancahui - La sachavaca curandera - La niña y el tucán - El víctor diaz y el gallo - El montarás y el perezoso.

Pero, no sólo eso. Estas narraciones, hechas con un lenguaje apropiado para la comprensión cabal del mensaje cultural, también inducen en los lectores  sólidos sentimientos de aprecio, cariño, amor por los sucesos que son narrados. Con ello se logra despertar un compromiso con la defensa de nuestra naturaleza, en momentos en que nuestra Amazonía es objeto de un sinfín de agresiones, tanto del mismo Estado como de la actividad privada.

En este libro, “SELVA MÁGICA” pues, nos encontramos con un cúmulo de propuestas de rutas para incentivar el aprendizaje significativo de nuestros educandos, pues el mundo que es descrito en cada una de las narraciones, encaja con plena coherencia con el conjunto de imágenes que conforman el universo existencial de los niños amazónicos.

Pero, además, y dada la sencillez narrativa de los cuentos, esta obra actuará como un acicate para que los profesores vuelquen sus experiencias a formatos literales que posibilitará entrar a un proceso creativo que, finalmente, desembocará en una profusión de propuestas de material didáctico para mejorar la calidad de nuestra educación amazónica, complementando el material que, por ahora, el Ministerio de Educación nos hace llegar con contenidos extraños a las vivencias cotidianas de la población escolar.

Damos, pues, la bienvenida a esta obra y le expresamos a su autor, nuestro amigo y colega, Julio Oliveira Valles, nuestra complacencia por su decisión de seguir aportando tanto a la literatura como a la pedagogía de nuestra región.



1 comentario:

Anónimo dijo...

seria muy bueno proponer en las escuelas de inicial este libro para que los niños pequeños conoscan su verdadero origen.