Bibliografía importante para la educación amazónica
“SELVA MÁGICA”
LIBRO DE CUENTOS AMAZÓNICOS DEL PROFESOR JULIO OLIVEIRA VALLES
Prof.
Gabel Daniel Sotil García
Las
deficiencias que viene mostrando la educación de nuestra región amazónica no
solo comprometen a las autoridades sectoriales, sino también a la comunidad en
general y, en especial, al magisterio.
En este
sentido, es loable que haya docentes que asumen el reto de hacer sus aportes
para contribuir con la solución de parte de este complejo y multiexpresivo
problema, que tiene una de sus expresiones en los bajos niveles de comprensión
lectora, falta de amor a la naturaleza, indiferencia ante los actos
depredatorios de que es objeto nuestra Amazonía, etc., que evidencian nuestros
estudiantes de educación básica regular
Es el caso del
profesor JULIO OLIVEIRA VALLES,
cesante, con una fructífera experiencia en la educación primaria rural y otros
cargos administrativo-educacionales en nuestra región, quien, a partir de su
profundo compromiso con lo que es su razón de existir, la educación de los
niños, quiere hacerse presente con el fruto de innúmeras vivencias tenidas en
el calor de su labor magisterial.
Con ello enriquece el
aporte que, desde hace unos años, viene haciendo a nuestra educación a través
de muy diversas publicaciones, fundamentalmente a través de cuentos con
temática regional, tales como “El indomable curaca”, “Treinta días perdido en la selva”, “Entre ríos y bosques”, “Travesía insólita”, “Anécdotas y tradiciones de la Amazonía”,
etc.
En el caso de
esta nueva obra, denominada “SELVA
MÁGICA”, está conformada por muy diversas experiencias transformadas en
mensajes formativos, con la pretensión de llegar a las instituciones educativas
en formato literario, como narraciones cautivantes del interés de los niños
para que formen sus hábitos de lectura, bajo la guía sabia de sus docentes.
Se transforman
así, en vías de estímulos para conocer y comprender muy diversos fenómenos de
la vida cotidiana que nuestra pródiga naturaleza ofrece a los niños en sus
entornos natural, social y cultural, despertando y satisfaciendo su curiosidad,
fortaleciendo su necesaria ligazón, que es indispensable para construir una
personalidad pletórica de potencialidades en sus relaciones con el entorno
ambiental. Dichas narraciones son:
- El sapito glotón - El otorongo y el cocodrilo -Las hormiguitas y el oso hormiguero - El trompetero y el pollito - El paucar y las avispas - La huapapa pescadora - El tuwayo y la luna - El huancahui - La sachavaca curandera - La niña y el tucán - El víctor diaz y el gallo - El montarás y el perezoso.
Pero, no sólo eso. Estas narraciones, hechas con un lenguaje apropiado para la comprensión cabal del mensaje cultural, también inducen en los lectores sólidos sentimientos de aprecio, cariño, amor por los sucesos que son narrados. Con ello se logra despertar un compromiso con la defensa de nuestra naturaleza, en momentos en que nuestra Amazonía es objeto de un sinfín de agresiones, tanto del mismo Estado como de la actividad privada.
- El sapito glotón - El otorongo y el cocodrilo -Las hormiguitas y el oso hormiguero - El trompetero y el pollito - El paucar y las avispas - La huapapa pescadora - El tuwayo y la luna - El huancahui - La sachavaca curandera - La niña y el tucán - El víctor diaz y el gallo - El montarás y el perezoso.
Pero, no sólo eso. Estas narraciones, hechas con un lenguaje apropiado para la comprensión cabal del mensaje cultural, también inducen en los lectores sólidos sentimientos de aprecio, cariño, amor por los sucesos que son narrados. Con ello se logra despertar un compromiso con la defensa de nuestra naturaleza, en momentos en que nuestra Amazonía es objeto de un sinfín de agresiones, tanto del mismo Estado como de la actividad privada.
En este libro,
“SELVA MÁGICA” pues, nos encontramos
con un cúmulo de propuestas de rutas para incentivar el aprendizaje
significativo de nuestros educandos, pues el mundo que es descrito en cada una
de las narraciones, encaja con plena coherencia con el conjunto de imágenes que
conforman el universo existencial de los niños amazónicos.
Pero, además,
y dada la sencillez narrativa de los cuentos, esta obra actuará como un acicate
para que los profesores vuelquen sus experiencias a formatos literales que
posibilitará entrar a un proceso creativo que, finalmente, desembocará en una
profusión de propuestas de material didáctico para mejorar la calidad de
nuestra educación amazónica, complementando el material que, por ahora, el
Ministerio de Educación nos hace llegar con contenidos extraños a las vivencias
cotidianas de la población escolar.
Damos, pues,
la bienvenida a esta obra y le expresamos a su autor, nuestro amigo y colega, Julio Oliveira Valles, nuestra
complacencia por su decisión de seguir aportando tanto a la literatura como a
la pedagogía de nuestra región.
1 comentario:
seria muy bueno proponer en las escuelas de inicial este libro para que los niños pequeños conoscan su verdadero origen.
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