CRECEN LAS BRECHAS DE INEQUIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ
MARIELLA SAUSA
Sábado 16 de abril del 2016 | 07:12
– Perú 21, 16 -04 -16
Aunque el aprendizaje en nuestro país
mejoró en primaria, fue a costa del crecimiento de la desigualdad entre la
educación urbana y la rural.
Crecen las
brechas de inequidad educativa en el Perú. (USI)
Hace unas semanas, el Ministerio
de Educación dio a
conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015.
Aunque los logros obtenidos por los estudiantes de segundo grado de primaria
mejoraron, pues casi el 50% comprende lo que lee y el 27% tiene un desempeño
óptimo en matemática, la prueba reveló el desastroso estado de los aprendizajes
en la educación secundaria, ya que apenas un 15% de los estudiantes de segundo
grado alcanzó una nota aprobatoria en lectura y un alarmante 10%, en
matemática.
Sin embargo, lo más preocupante del
informe no fue eso. Según las cifras del ministerio, la brecha de los
aprendizajes entre las escuelas rurales y urbanas en lectura se incrementó de
15.4% a 36.6% y en matemática de 4% a 16.8%. Esto quiere decir que, mientras en
las ciudades la educación mejora, en el campo cada vez es de menor calidad.
De acuerdo con una investigación
hecha el año pasado por el argentino Axel Rivas, el Perú ocupa el primer lugar
en inequidad educativa en América Latina, pues es el único país que ha logrado
mejorar los resultados de calidad a costa de aumentar la desigualdad.
El experto en temas educativos Idel
Vexler lamentó la situación y recordó que aunque al inicio del gobierno de
Ollanta Humala hubo un discurso a favor de la educación rural e intercultural e
incluso se destinó un presupuesto para este sector y se ofreció construir 550
escuelas rurales dignas, casi al final de su gestión todo ha quedado en nada.
“El dinero se devolvió al erario nacional por falta de gestión y una adecuada
planificación y, mientras tanto, la brecha sigue creciendo”, comentó.
Hugo Díaz, presidente del Consejo
Nacional de Educación (CNE), dijo que, aunque muchos de los factores que han
permitido que se ensanche la brecha entre la educación urbana y la rural tienen
relación con aspectos socioeconómicos, como la pobreza o la desnutrición,
también hay variables que dependen del Estado.
Una de ellas es la falta de
profesores especializados. En el país solo el 9% de las escuelas primarias de
zonas rurales son polidocentes. Es decir que hay casi 10,000 escuelas rurales unidocentes,
donde un solo profesor enseña a alumnos de diferentes grados educativos en una
misma aula. Lo peor es que estos maestros no reciben una capacitación adecuada.
FALTAN ESCUELAS BILINGÜES
Pero esa no es la única dificultad. Los resultados de la ECE 2015
también dan cuenta de que en la selva el rendimiento de los escolares con el
castellano como segunda lengua es mínimo y dramático. “Y eso es porque también
hay mucha insuficiencia de maestros bilingües, maestros que conozcan el idioma
local”, acotó Díaz.
En las zonas rurales aún es
significativa la cantidad de profesores que enseñan en castellano a niños que
no lo dominan. “Allí los chicos tienen un castellano tan insuficiente que no
entienden a los maestros. Ese es un conflicto por superar y solo se logrará con
mayor formación de maestros bilingües y con mayores incentivos para que los
profesores vayan a trabajar a esas zonas alejadas”, manifestó.
Además, para Díaz, un tema
importante es racionalizar la red de escuelas del Perú. En el país existen al
menos 110,000 escuelas y poco más de 9’000,000 de estudiantes, mientras que
Chile, por ejemplo, solo cuenta con la mitad de estudiantes que el Perú y tiene
20,000 escuelas. Lo mismo Colombia, que tiene 2’000,000 de alumnos y solo
30,000 escuelas.
“En el Perú, tener escuelas tan
pequeñas hace que el número de alumnos por profesor sea muy bajo, pero además
el esfuerzo de las autoridades por supervisar las escuelas, distribuir
materiales y acompañar a los profesores se multiplica mucho y es costoso. Por
eso hay escuelas donde nunca llega un profesor”, refirió.
TAMBIÉN EL CURRÍCULO
Pero como si no hubiera suficientes barreras para superar las brechas entre la
educación urbana y rural, la falta de un currículo moderno que refuerce el
desarrollo integral de los estudiantes también dificulta los procesos de
aprendizaje. Idel Vexler refirió que en los últimos años el currículo ha tenido
hasta 15 cambios, acentuando el atraso escolar.
De otro lado, el especialista
consideró que hay programas focalizados a los cuales se les está dando mucho
protagonismo, pero que no incluyen a la mayoría de estudiantes. Por ejemplo,
mencionó los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), en los cuales se invierten
S/28,000 por alumno y se beneficia a unos 4,350 estudiantes. Empero, en la
educación secundaria pública hay un 1’900,000 escolares en los cuales se
invierten solo S/3,300 por alumno.
“El problema de la calidad educativa
también pasa por analizar estas cifras educativas. Si bien estos programas
están bien y deben continuar, los esfuerzos deben concentrarse en llegar a
todos los estudiantes”, apuntó Vexler.
María Amelia Palacios, vicerrectora
de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostuvo
que para mejorar en la calidad educativa es fundamental invertir en
infraestructura y materiales educativos, pero sobre todo en la capacitación de
los docentes.
“Si una escuela no tiene buenos
docentes, no puede avanzar. Por ello, es fundamental que el Estado trabaje para
motivar al maestro frente al bajo sueldo y las malas condiciones en las que
labora”, dijo.
En ese contexto, los expertos
señalaron que el reto del próximo gobierno será elaborar un plan articulado de
calidad educativa que permita mejorar la inversión y la intervención escolar,
teniendo en cuenta el mejoramiento del currículo, los aprendizajes y la
formación integral, así como la profundización y ampliación de la reforma
magisterial.
TENGA EN CUENTA
Entre 1990 y el 2015 el Perú ha
tenido 21 ministros de Educación, casi uno por año, lo que ha implicado cambios
en la política pública del sector que han impactado en la calidad de la
educación peruana.
·
Según
la ECE 2015, las regiones con peores resultados son Loreto, Ucayali,
Huánuco y Huancavelica, justo donde hay menor inversión educativa. Diversos
especialistas de organizaciones públicas y privadas que trabajan en educación
participaron en el Primer Congreso Educativo Nacional organizado por Ediciones
Corefo para capacitar a los maestros en calidad educativa.
·
El segundo
encuentro será el 26 de mayo en Chiclayo, donde se tratará la revalorización y
el empoderamiento del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario