Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 1 de julio de 2012

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (3)


Prof. Gabel Daniel Sotil García

“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A TRABAJAR POR NUESTRO 
DESARROLLO SUSTENTABLE”
El trabajo: transformador de nuestras riquezas.
Foto: Acuarela del artista José Morey Ríos

 REFLEXIÓN:

En toda comunidad existen lo que se llama materias primas o recursos naturales, que son la base para satisfacer las necesidades fundamentales que todos los seres humanos tenemos.

Para lograr dicha satisfacción, tales materias requieren de la realización de la actividad que denominamos trabajo.

El TRABAJO es la actividad que realizamos los seres humanos para transformar los recursos naturales en bienes sociales para satisfacer nuestras diversas necesidades básicas.



En la formación de actitudes laborales el
ejemplo de la profesora  es fundamental.
Foto: WWC
El trabajo es un valor que debemos inducir en nuestros niños y niñas para que puedan devenir en miembros contribuyentes al desarrollo de sus comunidades, propendiendo a un uso racional, inteligente de tales recursos, que es lo que hoy se denomina desarrollo sustentable.  

Para ello deben ser formados en una actitud favorable al trabajo, estimulando su  interés, predisposiciones, capacidades y habilidades para utilizar herramientas e instrumentos de transformación y acción laboral.

SUGERENCIAS:

Desarrollar  capacidades y habilidades laborales
es de gran importancia en la educación rural.
Foto: Prof. Alberto Vela
Para lograr este propósito, de motivar e iniciar a los educandos en la transformación de los recursos de su comunidad, puedes promover que observen las diversas actividades laborales que se realizan en la misma:

  • extractivas (hojas, maderas, frutos, raíces, sogas, ramas, peces, aves, etc.),
  • de transformación (agricultura, agroforestería, carpintería, ladrillería, artesanías, panadería, etc.),
  • de crianza (zoocriaderos, piscigranjas, granjas de aves, etc.).
  • de servicios como mecánica, transporte, comunicación, arreglo de equipos eléctricos, zapatos, bodegas, etc.
 Para ello debes:

La observación y participación de los alumnos
en actividades laborales tienen efecto motivador
en los alumnos. Foto Alberto Vela
Ø Invitar a quienes ejercen estas actividades en la comunidad para que cuenten a los educandos en qué consisten, cuál es el proceso que siguen u otro tema motivante y orientador y, de ser posible, que puedan enseñarles.

Ø  Organizar talleres con las herramientas que puedas conseguir.

Ø  Debes promover la reflexión de tus alumnos y alumnas acerca del rol que deben asumir en la transformación de los propios recursos para contribuir con el desarrollo comunal. Por lo tanto, deben prepararse capacitándose para incrementar la producción a partir de proyectos de huertos familiares y comunales, talleres, sembríos, crianzas.

Las actividades laborales de las comunidades
deben ser observadas y analizadas por
los alumnos. Foto: Alberto Vela
Ø  La pobreza tenemos que combatirla con el trabajo de todos. Vivimos en una región privilegiada por la cantidad y diversidad de recursos naturales, que debemos aprender a aprovecharlos y conservarlos  para nuestro  bienestar. Es en el aula en donde los educandos deben aprender a transformarlos. Mira tu entorno comunal y te darás cuenta qué nuevas actividades podrían iniciarse con el uso de nuevas materias primas.

Ø  Mantén tu interés por contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad,  motivando y capacitando a tus alumnos y, de ser posible, a las madres y padres de familia.

Apropiadamente motivados y orientados, los
alumnos logran trascendentes aprendizajes
para su vida comunal. Foto: Prog. FE y A.
Ø  Motiva a padres, madres y vivientes en general para que traten de aprender y emprender nuevas actividades dando el mejor uso a sus propios recursos comunales sin depredarlos.

Ø  Solicita el respectivo equipamiento con herramientas y maquinarias que puedan ser utilizadas en este proceso.

Sólo de esta manera, la ESCUELA   se transformará en un verdadero agente, real, eficaz para combatir la pobreza social que tenemos en nuestra región, a pesar de poseer tanta riqueza natural.


No hay comentarios: