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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 17 de noviembre de 2012

ENTREVISTA POR BODAS DE ORO "MORB"


ENTREVISTA CONCEDIDA A LA REVISTA “VISIÓN EDUCATIVA”
CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO DEL
C.E. (Ex G.U.E.) “MARISCAL ÓSCAR R. BENAVIDES”

 Prof. Gabel Daniel Sotil García

¿Cree Ud. que las propuestas educativas que vengan del gobierno central van a solucionar los problemas educativos de nuestra región?

Hasta hoy, la historia nos viene demostrando, convincentemente, que las medidas adoptadas por el Gobierno Central, frente a cualquiera de nuestros problemas, sean de salud, económicos, políticos, culturales, ecológicos, etc., no han logrado solucionarlos; antes bien, han venido agravándolos o, en en mejor de los casos, paliándolos. En el marco del centralismo tradicional en nuestro país, el subdesarrollo se ha fortalecido y la pobreza se ha agravado. Precisamente, la descentralización político-administrativa, que se ha puesto en práctica  con la creación de los Gobiernos Regionales, que debería tener como objetivo que las decisiones sean tomadas lo más cerca posible de la realidad para que sean efectivas, hasta el momento demuestra lo contrario. De ello deducimos que cualquier decisión que venga impuesta desde el centro del poder, aún prevalente, no tendrá sino el efecto de prolongar la vigencia de nuestros problemas; por lo tanto, a pesar del cambio de nombres, considero que las diversas decisiones relacionadas con la educación en nuestra región  no tendrán ninguna efectividad o tendrán efectos muy relativos y, en consecuencia, los problemas educacionales seguirán sin solución.

Con su experiencia pedagógica, ¿cómo cree que se pueda superar los problemas educativos de nuestra región?

La  receta es sencilla: que se nos permita participar en la búsqueda y construcción de las soluciones tanto al magisterio como a la comunidad de nuestra región, respetando nuestra diversidad tanto cultural como ecológica. Si nosotros  participamos en la búsqueda de las soluciones, con toda seguridad que adoptaremos las mejores decisiones; y, si nos equivocamos en un primer intento, aprenderemos para la siguiente oportunidad. Eso se llama aprendizaje social, que no lo tendremos jamás mientras las decisiones las sigan tomando los funcionarios del Ministerio, marginándonos a nosotros, que somos quienes mejor conocemos nuestra realidad, y restringiendo nuestro rol sólo al de simples cumplidores.

¿Por qué hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo sobre una propuesta educativa regional?

Pues porque no se ha buscado ese acuerdo con absoluta seriedad. Propuestas existen, pero nadie las analiza y evalúa. Los Directores Regionales, absorbidos por  las tareas administrativas que les impone el Ministerio y Gobierno Regional en el corto tiempo que tienen de permanencia en el cargo, no han dedicado tiempo para tal cosa, a pesar de que en las normas emitidas y vigentes ya disponen tal propósito. Mientras haya precariedad en el desempeño de sus funciones, los directivos educacionales no podrán dedicarse a la promoción y construcción de un proyecto educativo regional. Sin embargo, tenemos que confesar que ya hay un gran avance en ese sentido, que se plasma en los proyectos de desarrollo tanto institucionales  como curriculares, que algunos centros ya han elaborado. Allí tenemos experiencias que habría que aprovechar, para que la construcción de dicho proyecto regional vaya en sentido ascendente, inductivamente. Tengo la impresión de que el actual estancamiento en el avance del PER se debe a intereses políticos de las autoridades. Avance teórico hay, pero no hay inicio financiado de programas para hacer realidad los postulados regionales.

¿Qué mensaje daría al Magisterio?

Que asuma a plenitud su responsabilidad de contribuir con la construcción del proyecto educativo de nuestra región amazónica con total coherencia con nuestras características, nuestros problemas, nuestras potencialidades, pues es el que mejor los conoce.
De nosotros depende que dentro de algunos años tengamos la educación que merecemos y necesitamos para promover nuestro desarrollo regional, es decir, para la elevación de la calidad de vida de las personas y pueblos que compartimos esta región.
Para poder participar en esta tarea es indispensable que nos aboquemos a un profundo conocimiento de nuestra realidad, pues, como sabemos, la educación tradicional no nos posibilitó el necesario conocimiento que debemos tener de ella y, por lo tanto, no podemos tomar las decisiones adecuadas. Vaya pues mi invocación para dedicarnos a tratar de comprender a plenitud nuestra región, superando los falsos conocimientos o conocimientos tergiversados que tenemos de ella. No debemos olvidar que, sin este previo conocimiento de nuestra parte, no podremos realizar la DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, que es lo único que posibilita la PERTINENCIA CURRICULAR.

Opinión sobre la BODAS DE ORO  del C.E. “MORB”.

Ante todo, quiero decir que mi ejercicio magisterial lo inicié aquí, en abril de 1966. Entonces para mí, este centro educativo tiene un gran significado existencial así como profesional, pues aquí comencé  a aprender a ser Maestro, tarea que, por cierto, aún no termino. Pero, no sólo eso. Lo he visto en gran parte de su trayecto histórico, construyéndose como institución educativa con su propia personalidad, por el esfuerzo de los profesores, profesoras y personal administrativo que ha pasado por sus ambientes.

Considero, pues, que  estas BODAS DE ORO deben ser una oportunidad propicia para la reflexión colectiva de la comunidad “benavideña”, que le permita una clara y lúcida toma de posición frente a la educación amazónica, definir sus roles en este proceso de regionalización y establecer sus pautas institucionales para contribuir con la construcción de nuestro desarrollo regional. 

Este centro educativo requiere, por sus dimensiones históricas, ubicarse como un centro de donde emanen análisis de nuestra realidad educativa, reflexiones sobre nuestros problemas, propuestas para solucionarlos, etc.

Finalmente, quiero expresar a la comunidad de este centro, nuestro saludo y felicitaciones con motivo de estas BODAS DE ORO institucionales.




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