Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 5 de diciembre de 2012

51° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


CELEBRANDO NUESTRO ANIVERSARIO

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Local de la calle Bermúdez, en donde
se realizan las actividades académicas.
Ocasiones como la celebración de nuestro aniversario institucional deben servirnos tanto para el natural jolgorio festivo por los logros de nuestra dinámica como para promover en nuestros educandos la reflexión trascendente referida a los temas que atañen a la formación magisterial, tanto en el nivel interno como en el externo, referido al entorno complejo y peculiar en el cual desarrollamos nuestras actividades institucionales.

En artículo que publicara con motivo del 50°Aniversario  de nuestra Facultad, (“50 años después”, en este mismo portal) planteaba la necesidad de dar cabida a la reflexión sistemática acerca del recorrido de nuestra institución, sobre todo, en efeméride como la actual, que nos tienta al festejo, a la celebración estentórea, que si bien es coherente con el espíritu juvenil que predomina en la población estudiantil,  sin embargo, requiere de un componente formativo  que estimule sus capacidades superiores, para que aprendan que la acción debe ser fortalecida con la reflexión sobre su desempeño cuando sean profesionales.

Y es  que requerimos, con urgencia, que nuestros egresados no sólo logren un dominio operativo del cumplimiento de sus tareas profesionales, sino que, también necesitan y merecen aprender a movilizarse dentro de los terrenos frágiles y movedizos, pero de la mayor trascendencia, de las ideas que eleven la calidad de su formación profesional, para generar nuevos mundos de reflexiones que lleven la impronta de nuestra forestalidad y nuestra grandiosa multiculturalidad, para superar la dependencia omnímoda que nos agobia, como si careciéramos de las capacidades que otros pueblos poseen.

Alumnos disfrutando una de las diversas clases,
propias de la formación profesional para la
que se preparan.
Considero, en este sentido, que esta nueva circunstancia celebratoria de un aniversario más, debe, también aprovecharse para invitar a nuestra juventud al  trabajo intelectual creativo, a la producción de ideas, a la expresión de sus preocupaciones sobre muy diversos temas que deben entrar al campo de sus obligaciones morales como componentes fundamentales de su formación magisterial.

Y es que, más allá del dominio operativo mencionado, hay todo un campo potencial en el que debemos formar a nuestros estudiantes, si bien de trascendencia teórica, tanto o más importante para los fines de contar con profesionales plenamente consciente de sus responsabilidades con los destinos superiores de nuestra región.

Es el caso que muy diversos indicadores sociales, políticos, educacionales, culturales, etc. nos remiten a una situación de ausencia de la realidad amazónica en el imaginario de la sociedad nacional, tanto como en nuestra propia sociedad regional.

Alumnos participando en  la búsqueda
de información para un mejor conocimiento
de su realidad. 
Declaraciones de conspicuos personajes políticos revelan una grave omisión o desconocimiento de la Amazonía; diversas leyes nacionales colisionan con su realidad, el currículo vigente en el sistema educativo nacional apenas si hace referencia al conocimiento social, ecológico, histórico, etc. de esta región. En el nivel regional, hasta el momento no se ha puesto en desarrollo una educación que tenga como referente la compleja realidad inmediata, por lo tanto, no es adecuadamente conocida, lo que no permite un accionar social coherente para gestionar su desarrollo sustentable a partir del aprovechamiento racional de sus recursos socio-culturales y naturales y menos elaborar políticas nacionales en consonancia con sus características, necesidades y posibilidades.

Por lo tanto, es indispensable dirigir los intereses reflexivos  de las nuevas generaciones de nuestros egresados hacia tales temas, que no son de una categoría inferior al cumplimiento cabal de sus tareas profesionales sino que las complementan y que, de ser realizadas, le darían rango de ejercicio pleno de un magisterio pensante, reflexivo y aportante a la búsqueda de soluciones para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra región, que es para lo que debe servir la educación, entre otros propósitos.




¡FELIZ 51° ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES!

No hay comentarios: