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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 12 de septiembre de 2013

EN TORNO AL FESTIVAL DEL BOSQUE (2)

Prof. Gabel Daniel Sotil García

El FESTIVAL DEL BOSQUE en nuestra región
expresa el compromiso del magisterio con la creación de
una nueva educación.
De acuerdo a los paradigmas tradicionales, en nuestra región (como en todo el país) en el mes de septiembre se celebraba la llegada de la PRIMAVERA,  estación climática que, en teoría para nosotros, representa el reinicio del ciclo vital de la naturaleza, manifestado en el reflorecimiento (rejuvenecimiento) de las plantas, el alegre cantar de las aves silvestres, la sensación de una nueva vitalidad en el ambiente, etc. Es la expresión de la JUVENTUD, como época de las mayores ganas de vivir la vida. En los centros educativos, todos ellos poblados por niños y jóvenes, a la supuesta llegada de esta estación se le dedicaba especiales actividades, entre las que invariablemente se elegía a la niña o señorita REINA DE LA PRIMAVERA, que presidía todo un programa celebratorio que copaba hasta una semana de festejos en homenaje a dicha estación climática.

Niños aprendiendo a celebrar la hermosa
naturaleza en la que vivimos. 
Pero, en la medida en que los conocimientos científicos acerca de nuestra región se han hecho más extensos y profundos, los maestros y maestras, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que en ella no existen las notables diferencias climáticas entre una y otra estación que se dan en otros lugares de nuestro planeta ubicados en determinadas latitudes, dado que las variaciones de la condiciones ambientales son mínimas, distinguiéndose solamente las épocas de vaciante y de creciente, según que disminuya o aumente la frecuencia de las lluvias, de acuerdo a las leyes que gobiernan la dinámica de los fenómenos meteorológicos y, con ello, el incremento o reducción leve del promedio de temperatura. Por lo tanto, se nos ha hecho evidente que la PRIMAVERA es una estación plenamente incompatible con nuestras condiciones climáticas, que a estas alturas de los avances científicos ya no pueden ser ignoradas, por lo que celebrar su presencia constituye un total engaño a nuestros educandos.

A ello se agrega que las nuevas corrientes tanto pedagógicas como ambientalistas, vienen exigiendo de los Maestros y Maestras una mayor atención al entorno inmediato del niño, para que la acción formativa sea cada vez más coherente con las características y condiciones de los componentes de su escenario existencial: lo ecológico y lo sociocultural; lo cual, sin duda repercutirá en un proceso formativo más rico y significativo, tal y como lo plantea la corriente del constructivismo pedagógico, en el cual confluyen los aportes tanto del constructivismo sociológico como los del constructivismo psicológico.

Todo ello ha repercutido en el surgimiento de la necesidad de crear en nuestra región una festividad escolar plenamente coherente con nuestras condiciones ecológicas, en cuyo marco celebratorio se promueva el conocimiento de nuestra realidad ambiental, el establecimiento de relaciones afectivas con sus componentes y se comprometa a las nuevas generaciones a una férrea defensa  de nuestro ambiente. Esa festividad es, precisamente, el denominado FESTIVAL DEL BOSQUE, cuya celebración  tiene una especial trascendencia formativa.

Aprendiendo a expresar compromisos y protestas
 ante las agresiones a nuestro bosque.
La cifras que expresan el avance destructor de nuestro bosque, así como las referidas a la consecuente extinción de especies florísticas y faunísticas en nuestra región, tienen que merecer respuestas sociales dirigidas a morigerar y anular tales efectos, pues no se trata de tragedias causadas por fenómenos naturales, sino por la irreflexiva e irresponsable acción humana, producto de una malformación psicológica, de la que hemos sido víctimas desde que se cambiaran los patrones tradicionales de relación con nuestro entorno ambiental.

Cambio que, no sólo afecta al ambiente físico en el que vivimos, sino, y fundamentalmente, a los Pueblos cuyas culturas tienen raigambre y esencia forestal, quienes hoy vienen sufriendo los embates depredantes de la cultura dominante, regida por patrones contrapuestos a los suyos.

Por cierto que la acción para cambiar estos efectos tiene que, ineludiblemente, involucrar a la EDUCACIÓN FORMAL, es decir, a la acción que se realiza en los Centros Educativos, en los cuales nuestros  niños reciben los mensajes cognoscitivos, intelectuales, actitudinales y axiológicos a partir de los cuales determinan sus relaciones con su universos existencial

Niños asumiendo la caracterización de los seres de su entorno
forestal, así aprenden a quererlos.
Es en la intimidad de estas instituciones en donde los niños y niñas deben ser formados cotidianamente para establecer nuevas relaciones con su ambiente, más aún ahora que las tentaciones  de la artificialidad tienen un carácter agresivo para nuestra juventud, en ambientes en los cuales aprenden cada vez más a alejarse de lo natural, a pesar de tener una naturaleza tan pródiga en todas sus manifestaciones.

Son, justamente, éstos los propósitos de esta creación llamada FESTIVAL DEL BOSQUE que, iniciado en 1989, viene siendo una festividad integrante de la actividad escolar anual en los centros de nuestra región, oficializada por la Dirección Regional de Educación el 22 de junio del 2000, mediante Resolución Directoral N° 02642-2000-CTAR-L-DREL-D.

Debe tenerse en cuenta que esta propuesta tenía por finalidad dar inicio al proceso de diversificación curricular en nuestra región, reconociéndola como una actividad con el mayor potencial formativo, a condición de ir enriqueciéndola progresivamente, para nuestros educandos, pues se inscribe en el marco doctrinal de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, que para nosotros es, más estrictamente, EDUCACIÓN FORESTAL, planteada como instrumento para superar nuestro actual subdesarrollo regional.

Aprendiendo a vivir emociones relacionadas con su
riqueza forestal.
De esta manera aseguraremos que este FESTIVAL DEL BOSQUE sea un aporte significativo para la construcción de la educación nueva que requiere nuestra REGIÓN  LORETO que, hoy, con todo derecho y con la participación de todos sus pobladores, debe construir su propia ruta histórica, en el marco de nuestra nacionalidad peruana. 




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