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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 24 de octubre de 2015

COAR, BIENVENIDO COAR (*)

Para mejorar la calidad de nuestra educación

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Enseñar a mirar al bosque en toda su integridad
debe ser un propósito formativo del COAR. 
En el marco de la política educativa del Ministerio de Educación, acaba de ser presentado el COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – COAR, que ha de funcionar, a partir del próximo año, en nuestra ciudad.

Exultantes, los funcionarios de la DREL y del GORE LORETO, nos han hecho alegrar por dicho acontecimiento, alegría que comparto por mi compromiso con la educación amazónica.

Estando como estamos, muy limitados en cuanto a presupuesto e iniciativas destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra región, esta es una noticia muy agradable, lo reitero.

En verdad no conozco la génesis del proyecto en nuestra ciudad. Solo sé que es parte de las decisiones nacionales que viene adoptando el MINEDU en el área de su competencia.
Si bien se habla del “modelo del COAR”, no tenemos mayores precisiones al respecto, pero, esperamos que este modelo se inspire en la compleja realidad sociocultural y geoecológica de nuestra Amazonía y tome en cuenta sus intereses y expectativas en cuanto a aprendizajes de quienes serán sus alumnos.
La propuesta pedagógica del COAR
debe nacer de esta realidad.

Capacitar a las nuevas generaciones, tanto cognoscitiva como actitudinalmente, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra región, debe ser el propósito primordial de cuanto proyecto educativo se ponga en marcha.

De no ser así, no estaríamos sino repitiendo el libreto que para la educación fuera escrito hace muchas décadas desde los prejuicios que aún se tienen sobre nuestra Amazonía, con los resultados que hasta hoy conocemos: más empobrecimiento social, más destrucción cultural, más depredación ambiental, más ensombrecimiento de nuestro futuro, más conflictos interculturales, más arrebato de los territorios indígenas, más dependencia económica, más debilitamiento psicológico, etc.

Por todo ello es que espero que la propuesta pedagógica que entrará en vigencia en dicha institución educativa haya sido pensada desde nuestra situacionalidad regional, teniendo como referente orientador el Plan de Desarrollo Regional (que supongo debe existir), para darle funcionalidad, pertinencia y trascendencia socio-política a las acciones formativas que allí se desarrollarán. Lo contrario, es decir, imponer un modelo foráneo, significaría defraudar nuestras expectativas regionales.
La educación debe ser percibida como
instrumento para logro de fines socio-políticos.

Debemos tener presente que el énfasis actual que se da a la educación es su percepción como instrumento al servicio de un proyecto político-social. Es decir, la formación de las nuevas generaciones se define en función a su inserción protagónica en la dinámica de creación de bienes y servicios socioeconómicos y culturales.

Por ello es que la evaluación de un sistema educativo ya no se restringe a medir cuánto y qué aprenden los educandos sino cuán aplicables son dichos aprendizajes a la solución de los problemas en el entorno sociocultural de las sociedades.

En consecuencia, nuestro COAR debe ser pensado en términos regionales que nazcan de nuestras propias entrañas geográficas y cultural-espirituales; es decir, en un sentido ascendente, para promover el desarrollo endógeno de nuestras comunidades.

Esto implica que esta institución, por la situación privilegiada que va a disfrutar, ponga un especial esmero en la superación de las deficiencias que hoy en día afectan a las demás instituciones educativas regionales, salvo honrosas excepciones.

Hago referencia especial a:

Situar la formación de los educandos en el
contexto amazónico debe ser propósito fundamental
del COAR. (Foto Prof. J. Gaviria)
- la ausencia de la realidad amazónica en todos sus aspectos, que impide que las nuevas generaciones disfruten de un bagaje informativo referente a nuestra compleja realidad, en todos sus aspectos. Superando esta deficiencia lograremos que ellas tengan una imagen real de lo que en realidad somos y hemos sido como sociedades actuantes y creativas respecto a nuestro entorno.
- énfasis en la formación teoricista en desmedro de la capacitación laboral, capacitación ésta que debe estimular las diversas potencialidades que requerimos para transformar en riqueza social toda la gama de materias primas de las que disponemos. Sabiendo que el extractivismo mercantilista destruye nuestras riquezas materiales y el mismo ambiente, sería una necedad no trabajar la diversificación productiva desde un colegio privilegiado en cuanto a condiciones de formación de sus estudiantes.
- formación que fortalece la dependencia psicológica de los educandos, propiciando un debilitamiento progresivo de las capacidades de autonomía de los estudiantes, lo cual debe ser sustituido por la formación de un férreo compromiso, responsabilidad, permanentes iniciativas en la actuación social, lo cual nos permitiría desmontar la indiferencia y el facilismo que hoy traban nuestro desarrollo social, y hacen que las personas no se involucren en la dinámica productiva.

En consecuencia, la complejidad y gravedad de los problemas que afronta nuestra región exigen que la orientación formativa de los estudiantes del COAR tenga como referente privilegiado el afronte y solución de dichos problemas.

Realidad que debe servir de referencia
para la formación de los alumnos del COAR.
En fin, queremos decir a las autoridades educacionales que aprovechen esta oportunidad para asumir una trascendente responsabilidad con el desarrollo de nuestra región haciendo que esta nueva institución sea diseñada desde nuestra intimidad regional, para que los jóvenes que se formen en ella se transformen por sus capacidades cognitivas, valores, actitudes en verdaderos agentes dinamizadores de nuestro desarrollo, poniéndose al servicio de nuestras históricas reivindicaciones aún adeudadas por gobiernos centrales y centralistas que no han sabido entender nuestras características, problemas, posibilidades y expectativas regionales.

(*) Artículo publicado en el semanario KANATARI, 25-10-15














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