Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 23 de octubre de 2015

DICCIONARIO KUKAMA-KUKAMIRIA / CASTELLANO Y CUIDANDO NUESTRO TERRITORIO

BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA AMAZONÍA
Gabel Daniel Sotil García

El miércoles 21 del presente mes, el PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES DE LA AMAZONÍA PERUANA - FORMABIAP hizo la presentación de los libros mencionados, que constituyen un gran aporte a la diversidad cultural y a la educación de nuestra región.

El DICCIONARIO KUKAMA-KUKAMIRIA/CASTELLANO, elaborado por Rosa Vallejo Yopán, lingüista y Rosa Amías Murayari, pobladora kukamahablante, es una obra de especial significado en el marco de los esfuerzos por la revitalización de la cultura y lengua de los pueblos Kukama-Kukamiria de Loreto.

"Presentamos con gran ilusión este diccionario que es el fruto de trabajo de varios años y de la contribución de mucha gente...Este documento contiene aproximadamente 2400 entradas léxicas y gramaticales.  Cada entrada  ofrece abundante información con la finalidad de acercar a nuestros lectores al mundo de los kukama-kukamiria" Nos dicen las autoras de esta obra.

Estructura del diccionario:

"Además de la parte introductoria en la que ofrecemos información general sobre el pueblo y la lengua kukama-kukamiria, este diccionario contiene dos secciones: 
SECCIÓN 1: kukama-kukamiria/castellano
SECCIÓN 2: castellano/kukama-kukamiria

CUIDANDO NUESTRO TERRITORIO, Experiencias de innovación ambiental en la gestión educativa en comunidades locales Kukama - Kukamiria
"En este libro se presentan 8 proyectos innovadores de educación ambiental. Todos permitieron el desarrollo de aprendizajes significativos de los niños y niñas kukama-kukamiria, que pueden ser replicados  o simplemente servir como fuente de inspiración para la realización de las adecuaciones curriculares" (Luis Alberto Tulumba Villacrez)

Los interesados pueden contactarse  a través del número telefónico: 264062

No hay comentarios: