Reflexiones sobre la educación en la región Loreto.
Prof.
Gabel Daniel Sotil García
INTRODUCCIÓN:
La
importancia que tiene la educación para el desarrollo de una sociedad, en este
caso, nuestra región Loreto, nos tiene que llevar a hacer los máximos esfuerzos
individuales y sociales para imprimirle las características indispensables para asegurar dicho propósito;
es decir, ponerla al servicio del mejoramiento cualitativo de nuestra calidad
de vida.
Ello
implica, fundamentalmente, una profunda actitud crítica de lo hecho hasta el
presente por todos los factores que, hasta el momento, han tenido que ver con
la conducción de la EDUCACIÓN en nuestra región.
Debe
quedarnos claro que no debemos repetir la tónica que los loretanos, indígenas y
mestizos, hemos venido asumiendo a lo largo de este medio milenio: dejar que
los libretos para la conducción de nuestros destinos sociales sean escritos
lejos del contexto de nuestra realidad, por gente que ni la conocía y, menos,
ha sentido ningún afecto por nuestra región.
Analizar,
pues el tema de la GESTIÓN EDUCACIONAL, es asumir compromisos profundos con la
conducción del proceso de aprendizajes sociales y pedagógicos en nuestra comunidad.
RESUMEN
DE PONENCIA:
PREMISAS DE FUNDAMENTACIÓN:
El abordaje del tema de la gestión
educativa regional lo asumimos desde las siguientes premisas:
- Que hay necesidad de hacer objeto de
reflexión tanto a nuestra propia región como a la educación en actual
desarrollo. Despojándonos del colonialismo mental del cual somos víctimas desde
hace 500 años.
-
Que esta reflexión debe hacerse desde
nuestra realidad histórica y actual, tomando como referentes primordiales: su
forestalidad y su multiculturalidad, en el marco de nuestra nacionalidad
peruana. Es decir, una reflexión endógena.
- Que el referente fundamental para
evaluar nuestra educación en su verdadera trascendencia no debe ser exclusivamente
el entorno escolar, sino la gestión social de nuestras potencialidades
regionales, generada en la escuela. En todo caso, la escuela debe ser asumida
como el principal agente generador del desarrollo, entendido como la elevación
de calidad de vida comunal.
- Que el desarrollo social no se logra
con cualquier tipo de educación. Se requiere diseñar una educación con
especiales características para que genere el desarrollo.
-
Que la actual situación general de
nuestra región es producto del modelo actualmente vigente: centralista,
marginante, urbanista, racista y, por ende, antiforestal y antiamazónico.
- Que nos es necesario superar la visión
tradicional de la Amazonía como región colonial y la educación como instrumento
de imposición ideo-político-social al servicio de la cultura políticamente dominante.
-
Que debemos asumir la responsabilidad
de hacer esfuerzos compartidos socialmente para construir la calidad de
educación que requerimos por quienes mejor conocemos y amamos a esta región. La
extrapolación de modelos, sean de donde sean, no dará los resultados que
necesitamos. La calidad educativa debe ser nuestra creación intramulticultural.
IDEAS CENTRALES DEL
ENFOQUE:
- Hasta el presente, el tema de la
gestión educativa en nuestra región lo hemos abordado sin hacernos algunas
preguntas básicas:
o ¿Qué tipo de sociedad queremos
construir? ¿qué modelo societal requerimos en función a nuestras
características básicas: forestalidad y multiculturalidad?
o
¿Es necesario imbricarla con el
desarrollo de la región?
o ¿Es posible construir una educación
propia para nuestra Amazonía?
Es
decir, nos hemos adherido al modelo nacional impuesto, en forma acrítica,
irreflexiva, en cómoda actitud de obsecuencia ante el poder central. Aún no
cabe en nuestros esquemas mentales contradecir al MED y, por lo tanto, no
hacemos esfuerzos para fundamentar respuestas y propuestas orgánicas. Más cómodo
nos resulta el acatamiento, el dar
cumplimiento a lo que nos impone el MED y Gobierno Central.
Nuestra
obsecuencia la llevamos al extremo de concebir que la calidad de nuestra
educación nos viene como un regalo tecnocrático y gracioso del MED, y no la
asumimos como una creación nuestra, en función a lo que somos y tenemos.
No
hemos elaborado un corpus teórico que fundamente nuestras propuestas
educacionales. Olvidamos que sin fundamentos teóricos, expresados por escrito, nuestras
propuestas carecen de basamentos en ideas, corrientes, doctrinas, etc., pasando
a ser fácilmente rebatible por quienes quieren imponernos sus decisiones.
La
oralidad predominante en el magisterio amazónico no permite elaborar y
sistematizar los fundamentos que requerimos para tomar decisiones de
trascendencia sociopolítica. Carecer de un corpus de expresiones escritas,
sistematizadas, nos impide el intercambio y la confrontación de nuestras
concepciones con las que nos vienen impuestas.
Esta
omisión tiene como consecuencia que sigamos siendo la colonia mental que
siempre hemos sido desde medio milenio atrás, pues no nos hemos atrevido a
generar y exponer nuevos argumentos alternos.
-
En consecuencia, toda la riqueza de
mensajes provenientes de nuestra realidad actual e histórica queda fuera de las
aulas y del procesamiento psíquico de
las nuevas generaciones. Nuestra imagen de futuro regional la hemos hecho coincidir
plena y forzadamente con la imagen de futuro nacional, impuesta desde la sede
central a través del Diseño Curricular Nacional (DCN).
-
En el marco de esta percepción, demás
está decir que la región más desconocida es nuestra propia Amazonía, no solo
por el país sino por nosotros los amazónicos mismos.
- Esta situación explicaría los
deficientes niveles de aprendizaje de nuestros educandos, que se evidencian en
las evaluaciones (ECE) que se vienen administrando en el nivel nacional por el
MED.
-
De acuerdo con el modelo nacional
impuesto, la gestión educativa viene privilegiando el acatamiento, destruyendo
todo intento de propuesta discrepante, propiciando una praxis magisterial de
cumplimiento de las disposiciones. En el marco de este acatamiento, nuestros
educandos no se forman con capacidades para dinamizar nuestras riquezas
naturales y transformarlas en riqueza social.
-
Si miramos la dinámica anual de las
instituciones educativas, todo su acontecer está predeterminado por el MED,
desde el “buen inicio” hasta el buen término, pasando por eventos como “el día
del logro”, el pela, el soporte pedagógico, etc., cuyos frutos se diluyen cada
fin de año en las páginas de las pruebas de la ECE, que nos ubica con crudeza
en el último casillero del ranking nacional.
-
La educación se transforma, así, en
instrumento generador de más pobreza, con lo cual cierra el círculo vicioso:
educación, pobreza, subdesarrollo, que tiene en el extractivismo mercantilista
su máxima expresión y muestra de la pobreza de propuestas para diversificar
nuestra producción. Sin tecnificación de la formación básica de nuestras nuevas
generaciones, nos mantendremos en el nivel teoricista de la estimulación de sus
capacidades, capacitando a nuestras nuevas generaciones para emigrar hacia
otras realidades, con lo cual, la escuela anemiza las fuerzas psicosociales de
las comunidades.
-
Se sigue consolidando el divorcio
entre educación, salud, nutrición. Se sigue insistiendo en la separación
artificial entre acción formativa y conservación de la salud, con lo cual se
pierde la oportunidad de una estrecha colaboración entre ambos sectores
cruciales para cualquier sociedad.
-
Educación y salud, que deberían actuar socialmente como una
unidad operativa, se los mantiene desligados por razones meramente burocráticas
y carencia de reflexión.
PUNTOS CRÍTICOS DE LA
GESTIÓN EDUCATIVA
-
Reconocer y dar viabilidad a la predominancia rural y trifronteriza de
nuestra región, estableciendo lineamientos educacionales diferenciales para lo
rural, lo urbano y fronterizo. El medio rural viene siendo agredido por modelos
económicos ajenos a sus potencialidades. Narcotráfico, contaminación,
deforestación, etc. son atentados contra el agua y el bosque, que son las dos
grandes riquezas de la Amazonía, sobre las cuales debería fundamentarse nuestro
desarrollo.
-
Ausencia de la educación intercultural
para propiciar la relación armónica de las diversas culturas de nuestra región
como única estrategia para construir nuestro desarrollo sustentable,
participativo, endógeno e intercultural.
En consecuencia, se debe poner en vigencia el denominado diálogo intercultural,
para lo cual se debe elaborar material didáctico portador de la riqueza
cultural tanto de los pueblos originarios
como de los mestizos, con lo cual se superaría el propósito
homogeneizante de la actual educación.
-
Falta de procesamiento de las diversas
propuestas que vienen siendo elaboradas
respecto a la educación regional: análisis, reflexiones, críticas,
materiales de enseñanza, ensayos socioeducativos, etc. La sistematización de
este material de propuesta debe ser la misión fundamental de este centro u
oficina en donde se acopie y procese las diversas ideas que se propongan para
el mejoramiento de la educación regional.
-
Elevar la calidad de la administración
educacional capacitando tanto a directores como especialistas en el enfoque
integral de la gestión educativa con nuevos conocimientos, nuevo equipamiento
axiológico-actitudinal y una nueva visión de la Amazonía. El actual director y
especialistas están amoldados a la gestión de cumplimiento y no de propuesta
crítica a lo que nos impone el MED. Su gran satisfacción es halagar, ser
complacientes con los funcionarios de dicho ministerio; por lo tanto, están
incapacitados para proponer innovaciones que nazcan de la realidad histórica y
actual de nuestra región.
CONCLUSIONES:
-
La gestión educativa regional adolece
de deficiencias estructurales que imposibilitan la generación de una educación
que responda a nuestras características y necesidades amazónicas.
-
Se caracteriza, en lo fundamental, por
tener carácter aplicativo de las decisiones que se toman en el centro del
político nacional, partiendo de una visión tradicional y estática de la Amazonía.
- Sin embargo, tenemos en nuestra región
condiciones propias y diferenciales que ameritarían el diseño de una gestión
educativa con características coherentes con: su forestalidad,
pluriculturalidad, predominancia rural y carácter trifronterizo.
-
Una nueva gestión educativa debe poner
énfasis tanto en el proceso formativo del educando, en cuanto a estimular sus
potencialidades biopsicoculturales como en las necesidades de elevación de la
calidad de vida de las respectivas comunidades.
Iquitos,
1° de diciembre del 2018.
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