PRÓLOGO
Prof. Gabel Daniel Sotil García (*)
PRÓLOGO
Nuestros planteamientos se sustentan
en el reconocimiento de que, desde hace quinientos años hasta hoy, nuestra
región es percibida desde los prejuicios que vienen construyendo en la mente
colectiva los grupos de poder político y sociocultural, respecto a los pueblos
que la habitan y al ambiente forestal. Por lo tanto, es afectada por graves
carencias cognoscitivas y tergiversaciones axiológico-actitudinales que tiene
la cultura mestiza por falta de un mejor conocimiento de su realidad, las
cuales se expresan en las decisiones normativas (leyes, decretos, etc.), cuyos
contenidos colisionan con dicha realidad.
En este sentido, es preciso
puntualizar que las razones por las cuales la Amazonía Peruana es visualizada por los gobiernos nacionales,
sus propios gobiernos regionales, así como por la propia comunidad se deben a
que siempre, desde la época colonial, fue considerada, para todo efecto, tierra
solo apta para ser conquistada; por lo tanto, una región carente de las
condiciones para conducir su autodesarrollo desde lo más profundo de su
intimidad física y cultural, pese a los logros que los Pueblos Indígenas nos
vienen evidenciando.
Por lo tanto, en lo fundamental, todos
los servicios hasta hoy implementados en ella, no han sido pensados desde ni para esta realidad, debido tanto al centralismo
absoluto y omnímodo que padecemos (y que ni siquiera estamos intentando superar
desde el Gobierno Central), como a la equívoca o falsa percepción producida por
la falta de un conocimiento certero de su realidad. Todo ello hace que tengamos
una imagen en la que predominan las carencias de condiciones requeridas
para la formación de las nuevas generaciones al servicio del mejoramiento de la
calidad de vida de las personas y pueblos que la habitan.
En el marco de este panorama
teórico-reflexivo, que acabamos de exponer, consideramos necesario puntualizar
algunos criterios para diseñar su desarrollo:
·
Su predominante ruralidad forestal (por la presencia del bosque y todas
sus manifestaciones)
·
Su compleja riqueza cultural y espiritual (diversidad de pueblos,
culturas e idiomas)
·
La riqueza de sus conocimientos y experiencias milenarias logradas por
los Pueblos Originarios en el trato con su entorno ambiental: EL BOSQUE.
·
Su riqueza ambiental, que genera diversidad de vida (megadiversidad)
·
Las propuestas ya logradas de consenso internacional: Desarrollo sustentable, Agenda 21, Cambio
Climático, etc.
·
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y
acción y el marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la
educación superior
·
Declaración de la conferencia regional de la educación superior en
América Latina y el Caribe – CRES 2008.
·
Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas,
·
La necesidad de una nueva ética intercultural para:
–
Aprender a respetarnos entre pueblos,
–
Desarrollarnos en forma conjunta y armónica
–
Luchar contra la pobreza generando riqueza social a partir de nuestra
riqueza natural.
·
En suma, contribuir
a dar vida a una NUEVA HUMANIDAD, regida por los principios ético-morales de la
más alta jerarquía.
Todo lo cual requiere de una reflexión crítica,
integral y propositiva en torno a la realidad educativa actual, que nos
permita:
– Reconocer la necesidad de un desarrollo sostenible, tal y como lo han
venido practicando los Pueblos Originarios, que nos permita la superación del
extractivismo mercantilista, que nos agobia, destruyendo nuestras riquezas
materiales y espirituales.
_ Movilizar nuestras propias
potencialidades materiales y espirituales,
_ Activar y modernizar los
conocimientos ancestrales que poseen todas las comunidades, tanto mestizas como
indígenas (validación y revaloración del conocimiento tradicional)
_ Reconocer la necesidad de
un mutuo enriquecimiento cultural (culturas indígenas y mestizas)
–
Reconocer en la
diversidad social, cultural y ambiental la mayor potencialidad para nuestro
desarrollo
–
Plantearnos la
ruralidad como un valor que debemos fortalecer, razón por la que debemos
diseñar proyectos productivos, de bienes y servicios comunales, dirigidos a
fortalecer el desarrollo de las capacidades del poblador bosquesino.
(*) Prólogo a la obra "REFLEXIONES EN EL CANTO DE LA COCHA", ensayo de pronta publicación.
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