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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 17 de mayo de 2012

CRITERIOS PARA MODERNIZAR NUESTRA EDUCACIÓN REGIONAL



Prof.   Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP

Modernizar  la educación  amazónica implica
asignarle un rol activo en la construcción de
nuevas condiciones de vida.

Hemos dicho, en capítulo anterior, que hay necesidad impostergable de modernizar nuestra educación.

Pero, estando advertidos de los conceptos erróneos que hay al respecto, tenemos la obligación de buscar nuestro propio camino modernizador, poniéndonos a buen recaudo de tales errores.

En este sentido, consideramos que  modernizarla debe significar para nosotros asignarle un rol activo en la construcción de nuevas condiciones favorables a la vida individual y social de todos los pueblos asentados en el ámbito de la Amazonía.

Demostrado como está hasta la saciedad, que la actual educación es obsoleta, que ya perdió vigencia significativa en nuestra región, debemos hacer los esfuerzos necesarios para asignarle nuevos roles diseñándola a partir de los intereses superiores de nuestra región. 

Para ello se hace indispensable reconocer que su actual diseño nunca la tuvo en cuenta, deviniendo en instrumento impuesto por el centralismo político-cultural vigente en nuestro país

En consecuencia, se hace necesario identificar y establecer nuevos criterios para lograr esta modernización.

Fortalecer nuestra diversidad cultural debe ser
objetivo primordial de la nueva educación
amazónica.
Un primer criterio, así lo consideramos, que debe tenerse en cuenta es su funcionalidad con nuestras características; es decir que, para modernizar nuestra educación tenemos que hacerla funcional con las características propias y diferenciales de nuestra región. En este sentido, la verdadera educación amazónica que requerimos en la actualidad, debe ser instrumento para el fortalecimiento de nuestra diversidad sociocultural y la preservación de nuestra diversidad ecológica, en sus componentes biológico y paisajístico. Esto por un lado; por otro, debe ser instrumento para el fortalecimiento de nuestra idiosincrasia sociocultural, de la manera de ser que cada uno de los Pueblos ha construido, algunos en un lapso multimilenario (indígenas) y otros en un lapso multisecular (mestizos) y que ha producido las respectivas identidades, hoy debilitadas por el imperialismo cultural ejercido desde el poder central a través de sus diversos y eficientes agentes.

En segundo lugar, para modernizar a nuestra educación debemos hacerla funcional con nuestras necesidades. Y la primera necesidad surge de la diversidad cultural que nos caracteriza, en el sentido de construir una educación que, a diferencia de la actual, que viene incentivando el racismo, por acción o por omisión, incentive la comunicación intercultural. Es decir, que sea instrumento de interculturalidad; para generar relaciones armónicas entre las muy diversas culturas asentadas en esta inmensa región.





Una segunda necesidad es la preservación de nuestras riquezas regionales: la diversidad biológica y diversidad cultural. Ambas constituyen para nosotros dos tesoros que debemos conocer y preservar, a partir de una educación pensada ex profeso para dicho fin, formando a las nuevas generaciones con los conocimientos, actitudes y valores que hagan posible una actuación individual y social que propicie la defensa y preservación de tales riquezas. Una tercera necesidad que tenemos en nuestra región es la puesta en vigencia del desarrollo sustentable, partiendo de la constatación de que el extractivismo mercantilista, hoy vigente,  es totalmente nocivo para la preservación de las riquezas ya mencionadas. 
Los educandos de la amazonía deben ser formados
para  establecer relaciones armónicas con
su entorno.

En el logro de este propósito social, la educación tiene que jugar un papel de primera importancia, pues sólo ella posibilita la inducción de los contenidos psicológicos propicios tanto para superar el extractivismo mercantilista como para reemplazarlo por el sistema de uso de nuestros recursos naturales dentro del marco axiológico del desarrollo sustentable, cuyos antecedentes los tenemos en las cosmovisiones de los Pueblos Originarios  de nuestra región, quienes han hecho praxis social de dicho desarrollo en sus relaciones con su entorno ambiental. Finalmente, una cuarta necesidad que tenemos en nuestra región es la de promover la vigencia de capacidades psicosociales caracterizadas por la autonomía decisional de las personas; es decir, que superen la dependencia, la pasividad y el conformismo, fortalecidos por el asistencialismo y sus diversas variantes, que hoy impiden a las comunidades asumir un rol protagónico en la solución de sus problemas y la construcción de proyectos sociales endógenos, que nazcan participativamente desde su propia interioridad.
  
Un tercer criterio que debemos tener en cuenta para la modernización de nuestra educación amazónica, es que tenga potencialidad prospectiva. Con ello queremos decir que la nueva educación debe ser pensada para que posibilite, en nuestros educandos, la búsqueda de mejores niveles de vida. Que nos provea de actitudes y habilidades analíticas, cuestionadoras, reflexivas, creativas y propositivas frente a nuestra realidad. Además, debe proveernos de una visión a largo plazo, para superar el cortoplacismo, inmediatismo, que hoy signa nuestra percepción de la dinámica social. Con ello ganaríamos en capacidad previsora para elaborar proyectos sociales que involucren nuestro futuro y el uso racional de nuestros esfuerzos comunales para la búsqueda de nuestro bienestar social.

El estímulo de nuestras potencialidades
psicoculturales debe ser uno de los objetivos
de la nueva educación amazónica.
Un cuarto criterio que debe servirnos para  la modernización de nuestra educación es el incremento de la eficiencia social. Es decir, que sirva para la creación de riqueza para el bienestar social. Para ello se requiere el diseño de una educación que estimule nuestras potencialidades psicosociales para organizarnos y actuar en forma conjunta, sinérgica, para la solución de nuestros problemas; que estimule nuestras capacidades y destrezas transformadoras de nuestros recursos naturales con criterios de sostenibilidad, con lo cual superaríamos el nefasto teoricismo que  signa a la educación de nuestros tiempos, con lo cual hacemos que la educación devenga en un gasto y no una inversión social. Esta actuación transformadora devendría en factor que estimularía nuestra autoestima, la confianza en nosotros mismos y, por ende, propiciaría nuestro protagonismo social. Para ser los autores conscientes de nuestro devenir histórico, y no las víctimas del mismo.

En resumen, debemos decir que la modernización de la educación amazónica, la educación de nuestra selva:
§  no puede ser hecha afuera de nuestra región, pues ésta  tiene que ser su referente fundamental, en toda su integridad.
§  tiene que ser una creación nuestra, de quienes vivimos aquí, pues somos quienes mejor la conocemos y, por lo tanto, la amamos. Sin conocer a la Amazonía, no podemos modernizar su educación; y, menos sin amor ella.
§  Por lo tanto, requiere de nuestra más plena participación, desde cualquiera de los roles socio-culturales que desempeñemos.




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