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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 23 de junio de 2012

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMAZÓNICA DE CALIDAD (2)


Prof. Gabel Daniel Sotil García

“EN LA ESCUELA APRENDEMOS A AMAR A NUESTRO PUEBLO”

REFLEXIÓN:

En el proceso formativo de los niños se debe
dar un trato especial al fortalecimiento
del amor por el caserío.
Foto del autor.
Salvo que actúen fuerzas extrañas, los sentimientos naturales que los niños tienen respecto a su pueblito o lugar en el que hacen su vida diaria es el de amor, cariño, afecto. Y la  escuela debe ser el lugar privilegiado para fortalecer estos sentimientos. 

Por ello es que el afecto del niño por su propio pueblo o caserío debe ser estimulado desde la intimidad de la escuela  a  partir de la acción  pedagógica cotidiana, pues será   este afecto desarrollado, fortalecido y orientado, el que posibilitará que el niño y niña se sientan comprometidos a hacer todos los esfuerzos para que su  pueblito  o comunidad se desarrolle, es decir, mejore las condiciones de vida para todos, en lo  material y en lo espiritual.

Es natural el afecto del niño por su pueblo,
pero se requiere estimularlo para fortalecer
sus lazos culturales.
Foto
Prof. Julio Trigoso
Mucho de ese afecto dependerá de cómo lo despiertes en tus educandos. Bien sabes que en este aspecto de la formación de tus educandos se requiere algo más que  explicaciones, pues los afectos se forman a partir de la motivación que les brindes con tu forma de actuar, las actividades que hagas, tu dedicación al desarrollo del pueblo, tu comunicación con los pobladores, etc.

Mucho del amor de los niños por su comunidad
está influenciado por la acción de su profesora
.
Foto del autor.
Es decir que el elemento motivador para fortalecer el amor de los niños por su comunidad es tu actuación en ella misma, tu entrega al desarrollo de actividades que la beneficien, más allá de las simples palabras que pudieras expresar.

Tu marginalidad respecto a la acción comunal, tu resistencia a la realización de proyectos comunitarios, tu desprecio por la cultura comunal, etc. serán observadas por tus educandos y dejará profundas huellas para su actuación dentro de la dinámica social. Hacerte partícipe de la dinámica comunal tiene profundas consecuencias formativas en los educandos en cuanto a sus sentimientos.

SUGERENCIAS:  
  
La participación de la profesora en la actividad
comunal es observada por cada niño de la escuela
.
Foto del autor.
  • Para despertar y estimular este afecto  profundo  puedes:
  • Reconstruir, con su participación,  la historia comunal desde el conocimiento que tienen los mayores.
  • Identificar las diversas etapas por las que ha pasado el pueblo, las características que tuvo en cada una de ellas, compararlas con las actuales. Las diferencias y las  semejanzas. Los cambios positivos y negativos  operados.
  • Hacer entrevistas a quienes puedan aportar a la reconstrucción de la historia comunal: sus mitos, sus leyendas, la biografía y anécdotas de algún personaje de trascendencia comunal.
  • Promover la observación de los componentes valiosos que tiene el pueblo: festividades, instituciones, productos naturales: flora, fauna, etc.
  • Las riquezas naturales, históricas, arqueológicas, artesanales, industriales, que tenga.
  • Amplía el conocimiento histórico y geográfico en forma progresiva hacia ámbitos mayores.
  • Trata de que tus educandos tengan una actitud positiva frente las condiciones de su pueblo y enfatiza la responsabilidad que tienen en el mejoramiento de las mismas. Lo que tenga y sea el pueblo depende de quienes lo conforman. No es obra de milagros sino de los esfuerzos que cada uno de los vivientes realicen. Explícales con ejemplos de lo que hayan hecho o estén haciendo las personas, familias, autoridades del lugar. 
  • Ellos no deben formarse indiferentes, para ello tú debes ser el referente de compromiso con el desarrollo comunal. Incorpórate, participa en los programas que acuerden los moradores. En todo caso, incentiva, propón acciones comunales para mejorar las  condiciones de vida. Tu amor por el pueblo en el que trabajas debe expresarse participando en las acciones realizadas con dicho fin. Comprométete en la acción.
  • Incentiva a las personas mayores para que participen en la acción educativa, aportando  los conocimientos que tienen por experiencias propias obtenidas en el hogar y la comunidad.

La actividad comunal debe merecer una especial atención de
parte de los profesores,

Foto del autor.
  A amar se enseña demostrando amor.


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