Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH
- UNAP
La educación tiene que ser la vía para enseñar a las nuevas generaciones a comprender las característica de nuestra región.Foto del autor. |
La Amazonía Peruana, la región en la que hacemos nuestro cotidiano vivir como personas y como pueblos, viene siendo escenario de múltiples y trascendentes cambios, que nos obligan a verla de una manera diferente a como tradicionalmente la percibíamos desde años atrás: una región aislada, desconectada del resto del país, inmóvil, pletórica de recursos no utilizados, víctima de un lastre cultural representado por los diversos pueblos originarios, con gente y comunidades poco menos que ignorantes de su entorno, sin capacidades para decidir su futuro, etc.
Esta visión anacrónica tiene que ser superada
progresivamente a partir de la acción simultánea y sinérgica de diversos
factores, entre ellos la Educación.
Desde nuestro trabajo de docentes, en los diversos
escenarios en que nos es posible desempeñar nuestra profesión, tenemos que
orientar nuestra labor hacia la construcción de una nueva imagen o forma de
percibirla socialmente pero, simultáneamente, inducir y promover nuevos
comportamientos en las personas, instituciones y comunidades, coherentes con la
defensa de sus intereses, el respeto de sus características y la conservación
de su integridad ecológica y sociocultural.
Padres, madres y educandos deben recibir nuevos mensajes formativos en su proceso educativo. Foto del autor. |
Como producto de ello, hoy disponemos de diversos
instrumentos o medios de Comunicación Social cuyos efectos o consecuencias en
las personas y los grupos nos deben obligar a incorporarlos en los alcances de
la tarea educativa, tanto en lo reflexivo como en lo instrumental, pues han
devenido en francos retos, tanto por sus consecuencias en la conformación de
los contenidos psicológicos de las personas como por la posibilidad de ser
incorporados como instrumentos didácticos para el logro de propósitos
educacionales. Este nuevo campo es el que hoy constituye la denominada
DIDÁCTICA MEDIAL, que centra su interés en los procesos formativos que se dan
fuera del aula, instrumentalizados por los medios audiovisuales, para los
cuales se requieren nuevas estrategias metodológicas en el marco de un
Currículo basado en nuevas concepciones.
“Los medios de comunicación
social se encuentran entre los fenómenos sociales más conocidos en el siglo
XXI, su esencia se encuentra en la difusión de la información a los ciudadanos
para satisfacer sus necesidades…
Cada comunidad se va construyendo en concordancia con sus aspiraciones más profundas. Foto del autor. |
Niños, jóvenes y adultos conforman el público consumidor de los
mensajes mediados con diferentes intenciones como son el entretenimiento, lo
cultural, instructivo o educativo. Atendiendo a esto, es necesario lograr una educación
audiovisual que les posibilite
comprender los diferentes modos en que estos productos representan la realidad
y puedan formarse como receptores activos, críticos y reflexivos.” (*)
Entonces, para quienes somos parte del magisterio
regional, es de nuestra mayor responsabilidad profesional, el reconocer que
estos medios, que constituyen lo que hoy denominamos Tecnología de la
Información y Comunicación –TIC, significan por un lado una oportunidad para
mejorar nuestra labor formativa, tanto en lo personal como en lo profesional,
utilizándolos apropiadamente pero, también, un desafío para la orientación de
nuestros educandos en cuanto que son consumidores de los mensajes que a través
de ellos se transmiten cubriendo un amplio espectro de los intereses de quienes
los elaboran y difunden: ideológicos, políticos, científicos, etc., frente a lo
cual es necesario estimular una actitud crítica y reflexiva, como ya se dijo.
En consecuencia, en
el campo de la Didáctica Medial, debemos poner un especial esmero en
prepararnos tanto para su uso eficaz como para formar a nuestros educandos en
el uso racional, inteligente de los mismos, en especial de la INTERNET.
A este respecto
quiero compartir con ustedes algunas preocupaciones y reflexiones.
La INTERNET, podemos
decir, tiene ya una relativamente larga data de uso en la educación de las
sociedades desarrolladas; en nuestro país y región tiene pocos años de
presencia, pero ya está alcanzando un uso muy frecuente en algunas
instituciones educativas, sobre todo, en las áreas urbanas.
En primer lugar, nos
parece necesario que tengamos en cuenta que, entre otras, una de las mayores
necesidades que tenemos en la educación formal es la de conocer nuestra
realidad en toda su complejidad y riqueza, la misma que tiene que ser el
referente inicial de nuestra formación, teniendo en cuenta que de la calidad de
información que tengamos de ella, dependerá la calidad de decisiones que
tomemos para solucionar los problemas que le afectan.
Esta premisa es la que
nos sirve de base para hacer un primer planteamiento acerca del uso de este
maravilloso y eficaz recurso con el cual hemos empezado a contar en las
instituciones educativas. Nuestra falta de experiencia en su uso así como los
paradigmas vigentes en la educación nacional y regional nos vienen llevando a
que usemos el recurso de la Internet
de manera muy limitada y tergiversada, pues la estamos utilizando en reemplazo
de las enciclopedias y libros tradicionales; es decir, para acceder sólo al
conocimiento de las realidades que tradicionalmente han sido su referente (las de afuera). De
otra parte, estamos haciendo de este recurso el medio para instalar una actitud
muy pasiva, memorística e irreflexiva de
nuestros estudiantes, en vez de utilizarla para estimular sus capacidades
intelectuales superiores: análisis, síntesis, crítica, reflexión, inteligencia;
el desarrollo de actitudes positivas respecto al rol que deben desempeñar
dentro de su sociedad, la vivencia de valores tanto sociales como personales,
etc.
En consecuencia, esta
maravillosa herramienta pedagógica, que puede ser usada para promover el
desarrollo pleno de las capacidades cognitivas superiores (inteligencia, pensamiento,
lenguaje, creatividad, auto reflexión) de nuestros estudiantes, es degradada a la condición de un mero recurso
para consolidar la acriticidad, la
irreflexión, la pasividad intelectual, la alienación, el conformismo entre
ellos.
Frente a este nuevo
desafío, los Maestros y Maestras de esta región tenemos que hacer un esfuerzo
especial para hacer que la Internet sea un instrumento para acercarnos, fundamentalmente,
a nuestra realidad regional; para promover el desarrollo
intelectual pleno de las nuevas generaciones; para promover el trabajo en
equipo, el intercambio de opiniones (para generar actitudes dialógicas), el
“hambre” por mejores y mayores conocimientos (no el mero conformismo), la
actitud de búsqueda selectiva a partir
de la valoración de la información que
encontremos, el afán por la lectura reflexiva y analítica. Sólo así
desempeñaremos a cabalidad nuestra misión de educadores.
(*) Rosalina
Soler Rodríguez, “Los medios de comunicación social”, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago
de Cuba. Bajado de INTERNET.
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