Prof. Gabel Daniel Sotil García
“EN NUESTRA ESCUELA APRENDEMOS A
TRABAJAR POR NUESTRO
DESARROLLO SUSTENTABLE”
El trabajo: transformador de nuestras riquezas. Foto: Acuarela del artista José Morey Ríos |
REFLEXIÓN:
En toda comunidad
existen lo que se llama materias primas o recursos naturales, que son la base
para satisfacer las necesidades fundamentales que todos los seres humanos tenemos.
Para lograr dicha
satisfacción, tales materias requieren de la realización de la actividad que
denominamos trabajo.
El TRABAJO es la
actividad que realizamos los seres humanos para transformar los recursos
naturales en bienes sociales para satisfacer nuestras diversas necesidades
básicas.
En la formación de actitudes laborales el ejemplo de la profesora es fundamental. Foto: WWC |
El trabajo es un valor
que debemos inducir en nuestros niños y niñas para que puedan devenir en
miembros contribuyentes al desarrollo de sus comunidades, propendiendo a un uso
racional, inteligente de tales recursos, que es lo que hoy se denomina
desarrollo sustentable.
Para ello deben ser
formados en una actitud favorable al trabajo, estimulando su interés, predisposiciones, capacidades y
habilidades para utilizar herramientas e instrumentos de transformación y acción
laboral.
SUGERENCIAS:
Desarrollar capacidades y habilidades laborales es de gran importancia en la educación rural. Foto: Prof. Alberto Vela |
Para lograr este
propósito, de motivar e iniciar a los educandos en la transformación de los
recursos de su comunidad, puedes promover que observen las diversas actividades
laborales que se realizan en la misma:
- extractivas
(hojas, maderas, frutos, raíces, sogas, ramas, peces, aves, etc.),
- de
transformación (agricultura, agroforestería, carpintería, ladrillería, artesanías,
panadería, etc.),
- de
crianza (zoocriaderos, piscigranjas, granjas de aves, etc.).
- de
servicios como mecánica, transporte, comunicación, arreglo de equipos eléctricos,
zapatos, bodegas, etc.
Para ello debes:
La observación y participación de los alumnos en actividades laborales tienen efecto motivador en los alumnos. Foto Alberto Vela |
Ø Invitar
a quienes ejercen estas actividades en la comunidad para que cuenten a los educandos
en qué consisten, cuál es el proceso que siguen u otro tema motivante y
orientador y, de ser posible, que puedan enseñarles.
Ø Organizar
talleres con las herramientas que puedas conseguir.
Ø Debes promover
la reflexión de tus alumnos y alumnas acerca del rol que deben asumir en la
transformación de los propios recursos para contribuir con el desarrollo comunal.
Por lo tanto, deben prepararse capacitándose para incrementar la producción a
partir de proyectos de huertos familiares y comunales, talleres, sembríos, crianzas.
Las actividades laborales de las comunidades deben ser observadas y analizadas por los alumnos. Foto: Alberto Vela |
Ø La pobreza
tenemos que combatirla con el trabajo de todos. Vivimos en una región privilegiada
por la cantidad y diversidad de recursos naturales, que debemos aprender a
aprovecharlos y conservarlos para nuestro bienestar. Es en el aula en donde los
educandos deben aprender a transformarlos. Mira tu entorno comunal y te darás
cuenta qué nuevas actividades podrían iniciarse con el uso de nuevas materias
primas.
Ø Mantén
tu interés por contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la
comunidad, motivando y capacitando a tus
alumnos y, de ser posible, a las madres y padres de familia.
Apropiadamente motivados y orientados, los alumnos logran trascendentes aprendizajes para su vida comunal. Foto: Prog. FE y A. |
Ø Motiva a
padres, madres y vivientes en general para que traten de aprender y emprender
nuevas actividades dando el mejor uso a sus propios recursos comunales sin
depredarlos.
Ø Solicita
el respectivo equipamiento con herramientas y maquinarias que puedan ser
utilizadas en este proceso.
Sólo de esta manera,
la ESCUELA se transformará en un
verdadero agente, real, eficaz para combatir la pobreza social que tenemos en
nuestra región, a pesar de poseer tanta riqueza natural.
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