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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 28 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS FRONTERAS



Prof. Gabel Daniel Sotil García 

Demarcación política de Loreto con
sus límites internacionales.
Entre otras, una de las condiciones especiales que caracterizan a Loreto, nuestra región, es la posesión de límites internacionales con tres países. Una línea fronteriza de 3 918 kilómetros recorre los límites con Brasil, Colombia y Ecuador En esta inmensidad divisoria internacional se ubican comunidades mestizas y, mayoritariamente, comunidades con miembros de los diversos Pueblos Indígenas, asentados en lo que son sus territorios ancestrales, dentro de los cuales se desplazan libremente (aunque algunos de ellos han sido ya desalojados de los mismos). En ella existe una intensa actividad migratoria, comercial, cultural, etc. que tiene sus propias características y exige, también, respuestas político-administrativas y, en especial político-educacionales, propias y coherentes con dicha condición.

Pero, es necesario puntualizar que, al interior de cada uno de los tramos distinguibles, se dan notables diferencias de dinámica por los intereses diversos que se ponen en juego en la relación de nuestro país con los países vecinos. Es así que es necesario distinguir tres sectores fronterizos: peruano-brasilero, peruano-colombiano y peruano-ecuatoriano, que deben merecer respuestas geo-políticas y educacionales muy diferenciadas, siempre en el marco del ejercicio pleno de nuestra soberanía, pero también, en el ejercicio de nuestro deber de buscar la paz.

Un componente importante de este sector trifronterizo es la presencia de naciones indígenas que usan espacios multinacionales para sus actividades, tal el caso de los Tikuna (Perú, Colombia, Brasil), Matsés (Perú-Brasil), Secoya (Perú-Colombia-Ecuador), Shuar (Perú-Ecuador), etc.

Sin embargo, esta extensa área de nuestra región hasta hoy es la más descuidada por los sucesivos gobiernos centrales y los regionales, que vienen asumiendo responsabilidades políticas. A estar por los hechos, más allá de las declaraciones emotivas  y pseudocomprometidas de los personajes que se acercan a mirarla, en realidad, nunca  ha sido valorada en su real importancia.
La ciudad  ANGAMOS, a orillas de río Yavarí,
frontera con Brasil.
Es decir, el olvido y la marginación, en todo sentido, siguen vigentes. Hoy, esos casi cuatro mil kilómetros lineales de frontera no tienen presencia sino en los mapas que elaboramos de nuestro país, pero no en la conciencia ni en las decisiones que la clase política, pese a las recomendaciones de los investigadores, toma respecto a ellos, pues hasta hoy carecemos de una política integral de desarrollo de dichas áreas, a pesar de las evidencias de que los países vecinos tienen eficaces políticas de atención a sus respectivas fronteras con nuestro país.
Y, por cierto, que en el campo de la educación, no ha recibido sino declaraciones altisonantes y oportunistas, que nunca se han traducido en decisiones políticas y acciones programáticas, de auténtico compromiso, para abordar integralmente sus problemas.
A ello debemos agregar la existencia de diversos factores que generan fenómenos sociales y políticos muy propios y sui géneris en algunos de esos sectores, tales como el narcotráfico, la violencia social, contrabando, el saqueo de nuestros recursos naturales, desplazamientos forzados de pueblos por dicha violencia político-social, etc.
En torno a esta compleja realidad, los gobiernos nacionales han firmado diversos convenios bilaterales para afrontar, de manera común y organizada, el desarrollo de programas alternativos, los cuales no han pasado de la simple declaración y la firma en los documentos pertinentes, en lo que corresponde a nuestro país.
Río Yavarí,  a su paso por Angamos, sirve
de límites con Brasil. La margen hacia
el lado derecho es el inicio del territorio
 brasileño.
Por su parte, los gobiernos regionales hasta hoy elegidos tampoco han superado la miopía y la actitud de indiferencia respecto a una zona para la que deberíamos tomar decisiones diferenciales tales como la de elaborar currículos diversificados y los respectivos materiales didácticos, diseñar servicios educacionales específicos teniendo en cuenta la política del país vecino y cuanta decisión apropiada se deba tomar para atender una zona de nuestra región con características y urgencias propias.
Sector del bajo Amazonas, provincia R. Castilla.
La ribera es territorio de la república de Colombia.
La actual administración educacional nacional acaba de darnos a conocer que en dicho sector se pondrá en vigencia lo que ha dado en denominar “Escuelas marca Perú”; pero, es el caso que el gobierno regional, al parecer no ha mostrado mayor entusiasmo ante dicho anuncio, lo cual es coherente con su actuar administrativo caracterizado por un muy débil interés en la educación regional, a pesar de las continuas declaraciones en sentido contrario. Las evidencias de esta actitud las encontramos en la paralización del PER, acerca del cual no hay avances reales a pesar de haber sido formulado, en su primera versión, hace ya ocho años, la persistencia de condiciones antipedagógicas en la gran mayoría de locales de las instituciones educativas rurales, la ausencia de material bibliográfico pertinente, capacitación apropiada para los docentes y un largo etcétera que es innecesario puntualizar.
¿Y la política regional para las áreas fronterizas?
Mientras que sea el Ministerio de Educación el que nos imponga su agenda, será muy poco lo que avancemos en la solución de los problemas regionales.








(*) Artículo publicado en semanario KANATARI, 29-07-12, www.ceta.org.pe


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