Prof. Gabel Daniel Sotil García
Demarcación política de Loreto con sus límites internacionales. |
Entre otras, una de las condiciones especiales que caracterizan a Loreto,
nuestra región, es la posesión de límites internacionales con tres países. Una
línea fronteriza de 3 918 kilómetros recorre los límites con Brasil, Colombia y
Ecuador En esta inmensidad divisoria internacional se ubican comunidades
mestizas y, mayoritariamente, comunidades con miembros de los diversos Pueblos
Indígenas, asentados en lo que son sus territorios ancestrales, dentro de los
cuales se desplazan libremente (aunque algunos de ellos han sido ya desalojados
de los mismos). En ella existe una intensa actividad migratoria, comercial,
cultural, etc. que tiene sus propias características y exige, también,
respuestas político-administrativas y, en especial político-educacionales,
propias y coherentes con dicha condición.
Pero, es necesario puntualizar que, al interior de cada uno de los tramos
distinguibles, se dan notables diferencias de dinámica por los intereses
diversos que se ponen en juego en la relación de nuestro país con los países
vecinos. Es así que es necesario distinguir tres sectores fronterizos:
peruano-brasilero, peruano-colombiano y peruano-ecuatoriano, que deben merecer
respuestas geo-políticas y educacionales muy diferenciadas, siempre en el marco
del ejercicio pleno de nuestra soberanía, pero también, en el ejercicio de
nuestro deber de buscar la paz.
Un componente importante de este sector trifronterizo es la presencia de
naciones indígenas que usan espacios multinacionales para sus actividades, tal
el caso de los Tikuna (Perú, Colombia, Brasil), Matsés (Perú-Brasil), Secoya
(Perú-Colombia-Ecuador), Shuar (Perú-Ecuador), etc.
Sin embargo, esta extensa área de nuestra región hasta hoy es la más
descuidada por los sucesivos gobiernos centrales y los regionales, que vienen
asumiendo responsabilidades políticas. A estar por los hechos, más allá de las
declaraciones emotivas y
pseudocomprometidas de los personajes que se acercan a mirarla, en realidad, nunca
ha sido valorada en su real importancia.
La ciudad ANGAMOS, a orillas de río Yavarí, frontera con Brasil. |
Es decir, el olvido y la marginación, en todo sentido, siguen vigentes.
Hoy, esos casi cuatro mil kilómetros lineales de frontera no tienen presencia
sino en los mapas que elaboramos de nuestro país, pero no en la conciencia ni
en las decisiones que la clase política, pese a las recomendaciones de los
investigadores, toma respecto a ellos, pues hasta hoy carecemos de una política
integral de desarrollo de dichas áreas, a pesar de las evidencias de que los
países vecinos tienen eficaces políticas de atención a sus respectivas
fronteras con nuestro país.
Y, por cierto, que en el campo de la educación, no ha recibido sino
declaraciones altisonantes y oportunistas, que nunca se han traducido en
decisiones políticas y acciones programáticas, de auténtico compromiso, para
abordar integralmente sus problemas.
A ello debemos agregar la existencia de diversos factores que generan
fenómenos sociales y políticos muy propios y sui géneris en algunos de esos
sectores, tales como el narcotráfico, la violencia social, contrabando, el
saqueo de nuestros recursos naturales, desplazamientos forzados de pueblos por
dicha violencia político-social, etc.
En torno a esta compleja realidad, los gobiernos nacionales han firmado
diversos convenios bilaterales para afrontar, de manera común y organizada, el
desarrollo de programas alternativos, los cuales no han pasado de la simple
declaración y la firma en los documentos pertinentes, en lo que corresponde a
nuestro país.
Río Yavarí, a su paso por Angamos, sirve de límites con Brasil. La margen hacia el lado derecho es el inicio del territorio brasileño. |
Por su parte, los gobiernos regionales hasta hoy elegidos tampoco han
superado la miopía y la actitud de indiferencia respecto a una zona para la que
deberíamos tomar decisiones diferenciales tales como la de elaborar currículos diversificados
y los respectivos materiales didácticos, diseñar servicios educacionales
específicos teniendo en cuenta la política del país vecino y cuanta decisión
apropiada se deba tomar para atender una zona de nuestra región con
características y urgencias propias.
Sector del bajo Amazonas, provincia R. Castilla. La ribera es territorio de la república de Colombia. |
La actual
administración educacional nacional acaba de darnos a conocer que en dicho
sector se pondrá en vigencia lo que ha dado en denominar “Escuelas marca Perú”;
pero, es el caso que el gobierno regional, al parecer no ha mostrado mayor
entusiasmo ante dicho anuncio, lo cual es coherente con su actuar
administrativo caracterizado por un muy débil interés en la educación regional,
a pesar de las continuas declaraciones en sentido contrario. Las evidencias de
esta actitud las encontramos en la paralización del PER, acerca del cual no hay
avances reales a pesar de haber sido formulado, en su primera versión, hace ya
ocho años, la persistencia de condiciones antipedagógicas en la gran mayoría de
locales de las instituciones educativas rurales, la ausencia de material
bibliográfico pertinente, capacitación apropiada para los docentes y un largo
etcétera que es innecesario puntualizar.
¿Y la política
regional para las áreas fronterizas?
Mientras que
sea el Ministerio de Educación el que nos imponga su agenda, será muy poco lo
que avancemos en la solución de los problemas regionales.
(*) Artículo publicado en semanario KANATARI, 29-07-12, www.ceta.org.pe
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