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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 27 de septiembre de 2014

NECESIDAD DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

Para quienes vienen luchando por el poder político


                                                                                          Prof. Gabel Daniel Sotil García

En ambientes  como éste se forma la personalidad
de los educandos
.
Un tema que tiene muy poca presencia en los idearios de los políticos en actual pugna es el referido a la educación. Sea porque no le reconocen su importancia o porque es muy poco atractivo para la población y, por lo tanto, no les atraerá votos, el hecho contundente es que no aparece con el relieve que debería tener.


En realidad, debería merecer mayor atención pues de la educación dependen no solo los conocimientos científicos y tecnológicos  que van logrando las nuevas generaciones, sino, fundamentalmente, los valores que rigen su comportamiento en la sociedad, sus actitudes con las que afrontan el acontecer cotidiano, la calidad de sus capacidades para desenvolverse en la actuación social, la percepción de la dinámica sociocultural, etc.

En este sentido, ningún proyecto político-social serio, debería dejar de tener a la educación como componente preponderante, pues la trascendencia de sus postulados de cambio respecto a la situación actual está en función de cuánto sean asumidos por la colectividad, lo cual sólo puede ser logrado mediante un proceso educativo, salvo que sólo se quiera la captura del poder por el poder mismo, para propósitos subalternos, y no de lograr mejoras cualitativas en la sociedad.

Ante esta dolorosa ausencia es que deseamos compartir algunas reflexiones acerca de la educación en nuestra región, dada la necesidad de promover una profunda y seria preocupación por este instrumento de la mayor trascendencia para nuestro desarrollo humano, acerca de lo cual parece no haberse dado cuenta la clase política regional, en pugna en estos momentos.

Especial atención se debe brindar a los
locales escolares de las áreas rurales
mestizas e indígenas.
Y es que, sin el componente educativo priorizado, un cuerpo de propuestas para acceder al poder político deja de tener mayor trascendencia para los propósitos de transformación de nuestras actuales condiciones regionales, pues sin propuestas de cambios radicales expresaríamos plena conformidad con dichas condiciones.

¡Y vaya que tenemos tanto por cambiar en nuestra región!

Muchos de esos cambios pueden ser promovidos desde la educación, a condición de cambiar los criterios, orientación y ejecución de la que actualmente venimos ejecutando en nuestras instituciones educativas. Es decir, debemos hacer que una nueva educación se ponga al servicio de los intereses de nuestra Amazonía.

Por ejemplo, por acción u omisión, la actual es una educación pensada y ejecutada para fortalecer y hacer perdurable  el racismo respecto a las creaciones culturales de los pueblos originarios de nuestra región. Es decir que en nuestro paso por la escuela aprendemos a ignorar y minusvalorar todo el esfuerzo creador de los diversos Pueblos Indígenas.

En este sentido debemos darnos cuenta de la ausencia de esta riqueza material e inmaterial que poseemos, pues nunca la hemos hecho objeto de conocimiento, valoración, respeto y menos desarrollado una actitud de compromiso con su preservación. Los contenidos curriculares que desarrollamos en la escuela mestiza y citadina la marginan e ignoran.

La educación debe merecer un trato especial
en la política de desarrollo regional
Es por esta razón que, “Para muchísimas personas (sean profesionales o no), e instituciones (sean oficiales o privadas: empresariales, sindicales, recreacionales, etc.), tanto el ribereño como el indígena viven en un mundo de ignorancia del cual tenemos la obligación de sacarlos. Para ellas, las palabras “ribereño”, “chacarero”, “indio”, etc. se asocian con suma facilidad con la palabra “ignorante”, ”primitivo”, “atrasado”.  “El indio es un ignorante” o “El ribereño es ignorante”, son expresiones que traducen una “realidad fácilmente comprobable” para sus esquemas mentales y, por lo tanto, suenan de la forma más natural, para ellas. Para su percepción, el poblador nativo, es carente de todo conocimiento válido, a quien  hay que enseñar a vivir en su ambiente.”

“Este prejuicio nos ha llevado a desconocer el valor de las grandes conquistas de los pueblos indígenas, como por ejemplo la relación armoniosa, de equilibrio, que supo establecer con la naturaleza, el percibirse como parte consustancial de ella, su cosmovisión forestal, la curación de enfermedades a partir del uso de infinidad de plantas, la domesticación de animales y plantas, el descubrimiento de técnicas agrícolas (policultivo, rotación en el uso del suelo, etc.), el conocimiento de las propiedades de las plantas (alimenticias, medicinales, psicotrópicas, ornamentales, etc.), uso agrícola adecuado de los suelos de acuerdo a sus propiedades, uso racional de los recursos forestales, etc. Con lo que quedaría demostrado que la tal ignorancia no es real, sino supuesta, atribuida interesadamente para justificar nuestras acciones (agresiones) respecto de ellos.”
Los planes de desarrollo  de partidos y
movimientos políticos de nuestra región
deben privilegiar el tema del
cambio educativo.

Es, entonces, inexplicable, racionalmente hablando, que en una región pluricultural y multilingüe, la educación siga siendo instrumento para consolidar el racismo y la marginación  de una de las mayores riquezas que tenemos y permitamos que siga siendo destruida, tanto por mecanismos educacionales como jurídicos, económicos, culturales, etc.

Y más inexplicable, que en las propuestas de los partidos y movimientos políticos de nuestra región, que quieren hacerse del poder político, no brinden casi ninguna importancia al tema de la educación regional.

Fotos: Cortesía del Prof. Hitler Gaviria


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