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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 28 de septiembre de 2014

REFLEXIONES PARA EL INICIO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2014 -II

Prof. Gabel Daniel Sotil García
Su formación debe incidir en el desarrollo de una
actitud de autonomía constructiva.

Dar inicio a una nueva etapa de nuestra vida merece ser resaltado de la mejor manera; más aún tratándose de nuestra formación profesional, como es el caso en el que te encuentras, pues desarrollar esfuerzos consecutivos y sistemáticos para lograr el estatus de Educador, profesionalmente formado, significa recorrer una larga trayectoria, si bien muy grata por cuanto significa ser testigo permanente del progresivo mejoramiento de las propias capacidades, también exige hacer esfuerzos e imponerse ciertas restricciones para que se concrete dicho logro.

Por todo ello es que, en mi condición de profesor, encargado de acompañarte en esta etapa de tu proceso formativo, quiero invitarte a hacer algunas reflexiones acerca del significado trascendente de este, al parecer rutinario, acto de dar inicio a un nuevo semestre académico en nuestra Facultad.

Empezaré por invitarte a que asumas este semestre académico como la grandiosa oportunidad de fortalecer tus decisiones respecto a la necesidad de devenir en el ser humano que te has propuesto: ser formado profesionalmente para desempeñar un rol activo en los esfuerzos de la sociedad amazónica por alcanzar mejores condiciones de vida, es decir, un mejor estatus  dentro de las posibilidades de nuestra especie.

En este sentido, se hace necesario que focalices tu condición de ESTUDIANTE de este centro de formación académica. Dicha condición se concreta de muy diversas maneras, que desbordan el simple acto administrativo que consiste en cumplir las formalidades del registro en los archivos de esta institución o el asistir pasivamente a clases.

En realidad, el ser ESTUDIANTE, auténticamente tal, implica asumir una actitud protagónica en tu proceso de formación, que se traduce en activar tus capacidades de iniciativa, de convicción, de entrega, de autonomía decisional para apoyar los esfuerzos de tus profesores en tu autoconstrucción profesional, reconociendo que el rol fundamental está en tu activa participación en el despliegue de tus capacidades intelectuales (cognitivas), axiológicas, actitudinales, que te han de ser necesarias para el ejercicio de tu magisterio profesional. Es decir, tienes que aprender que tus profesores sólo orientamos, estimulamos, propiciamos tus aprendizajes y tu respuesta debe expresar el esfuerzo y compromiso con este proceso de auto construcción integral de tu personalidad, que deberás poner al servicio del desarrollo de tu sociedad, tanto en tu condición de ciudadano como de profesional.
Tomar conciencia de las obligaciones que han
asumido al haber decidido ser Maestras es
parte importante de su formación. 
Debes, por lo tanto,  tener presente que el ser MAESTRO significa asumir compromisos de la mayor trascendencia para los destinos de la sociedad en la que desempeñarás dicha profesión, no solo contigo mismo.

Un MAESTRO es un constructor de una nueva sociedad a partir de la construcción de la personalidad de cada uno de sus educandos. Tenemos, así, una grave responsabilidad, puesto que de la calidad de nuestro desempeño profesional dependerá la calidad de actuación ciudadana de quienes sean tus alumnos y, de ésta, dependerá la calidad de la sociedad tanto en sus relaciones interindividuales como en sus relaciones con su entorno ambiental.

Lo que quiero decirte es que al haber elegido al Magisterio como tu campo profesional, has asumido, también, una grave pero grata responsabilidad, no sólo contigo sino con la sociedad en la que te desempeñas. Somos una profesión de la mayor trascendencia social.
Por lo tanto, para responder a esa responsabilidad, debes hacer esfuerzos especiales en dos dimensiones de tu proceso formativo: individual y social.

En la dimensión individual, que se refiere a tus esfuerzos para desarrollar capacidades instrumentales básicas para mejorar tu desempeño como persona, es necesario que des prioridad, entre otras, a la práctica de la lectura, que es el medio más eficaz para tu enriquecimiento integral. Como consecuencia de ello, deberás esforzarte por desarrollar tus capacidades expresivas: pronunciación correcta de las palabras, escritura concordante con la normatividad de nuestro idioma (concordancia, acentuación y uso de signos de puntuación), modulación de tu voz, etc. Ten presente que en el ejercicio de tu profesión recurrirás a esta capacidades muy frecuentemente. Deberás prestar una especial atención al desarrollo de tu creatividad, que es la capacidad para innovar, buscar soluciones nuevas frente a nuestros problemas. Debes tomar conciencia de que gran parte del dominio que ejercen los países desarrollados sobre nosotros es debido a las permanentes innovaciones con las cuales nos deslumbran y  absorben, haciendo que dediquemos tiempo sólo para aplicarlas y no para crear nuestras propias soluciones.

El énfasis en la consolidación del hábito de la
lectura garantiza su permanente proceso de
perfeccionamiento magisterial.
En la dimensión social, que se refiere a tus esfuerzos para desarrollar tus capacidades de acción social (el magisterio es una profesión de la más alta categoría social y cultural), deberás esforzarte para sensibilizarte a los problemas que afronta nuestra región en todos sus aspectos: físico-geográfico, ecológico, socio-cultural, económico, psicológico, prioritariamente. Debes pensar que la educación es un instrumento al servicio del desarrollo humano de la Amazonía y el Magisterio, por lo tanto, es también instrumento al servicio de dicho objetivo; de lo cual se deduce que los Maestros somos los profesionales que tenemos un mayor compromiso con la creación de mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, tanto mestizos como indígenas,  que existen en nuestra región.

En esta misma dimensión es necesario que tomes conciencia de una de las graves patologías que nos afectan a los amazónicos (en realidad, a todos los peruanos) que es el racismo, es decir, ese falso sentimiento de superioridad que experimentamos respecto a determinadas personas por razones de su origen étnico-cultural. Como bien sabes, este sentimiento se expresa de múltiples maneras pero en todas ellas se manifiesta una relación vertical (arriba-abajo) en el trato con otras personas, a quienes consideramos inferiores por el idioma que habla, por su forma de vestirse, por sus creencias, porque carecen de dinero, por sus rasgos físicos, etc. Debes comprometerte en tu intimidad, a arrojar de ti todo sentimiento racista, puesto que la nuestra es la región con mayor riqueza y diversidad cultural en nuestro país. Debes aprender que todos tenemos el mismo valor por el hecho de ser personas.

En fin, quiero pedirte que en el transcurso de este semestre, y lo que queda para completar tu formación profesional, pongas en permanente ejercicio tu capacidad de auto reflexión, auto crítica, para que puedas tú mismo juzgarte en cuanto a los cambios positivos que debes ir experimentando,  en este proceso de construcción de tu propia personalidad profesional.

Espero tu plena participación.

GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA
               Tu profesor

Iquitos, setiembre del 2014

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