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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 6 de septiembre de 2014

RECOPILACIÓN, TRATAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA UNAP

INFORME DE INVESTIGACIÓN

 Prof. Gabel Daniel Sotil García

RESUMEN

Documento en el que se consigna
toda la información recopilada
El desarrollo cualitativo de una institución como la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP,  no solo se fundamenta en las condiciones de oportunidad y desafíos que el presente le plantee, sino también en el reconocimiento de su decurso histórico como escenario en el que se ha concretado su actuar social, plasmando la visión propia que ha venido asumiendo en concordancia con los tiempos pretéritos. Es este decurso en donde yacen las expresiones de las experiencias vividas por el colectivo institucional, en concordancia con las circunstancias espacio-temporales que ha tenido que enfrentar y, por lo tanto, es esa la fuente primera para el aprendizaje colectivo que posibilite tanto la comprensión de dicho tiempo como la prefiguración de su futuro correctivo para continuar en la senda del mejoramiento indetenible de su calidad.

Es por esta razón que este estudio investigativo, autorizado mediante  R.R. N° 0262-2013-UNAP, del 05 de febrero de 2013,  tuvo como finalidad fundamental la reconstrucción y el rescate de la historia vivida por esta institución en estos primeros cincuenta años de funcionamiento.

Para ello fue necesario recurrir a una metodología heterodoxa en el sentido de tener que combinar estrategias diversas para acopiar la información requerida de múltiples fuentes, dada la carencia de una dependencia interna encargada del recojo y procesamiento oportuno de la información relacionada con la dinámica institucional.

Si bien el propósito se ha logrado, superando diversas dificultades, emanan de la propia investigación algunas conclusiones, que serán expuestas en el momento oportuno.

Palabras clave:
Universidad, recopilación documentaria, acervo documentario, reconstrucción histórica, sistematización, desarrollo institucional.

Abstract

The qualitative development of an institution like the National University of the Peruvian Amazon - UNAP ,  is not only based on the terms of opportunity and challenges this will pose, but also in recognition of its historical course as a stage in which it has finalized its social action, capturing the vision itself has been taking consistent with earlier times. Is this process where lie the expressions of the collective experiences of the institution, consistent with the circumstances of time and space that has had to face and, therefore, is that the primary source for collective learning that will enable both the understanding of that time as the foreshadowing of his future corrective to continue on the path of improving their quality unstoppable.

It is for this reason that this research study, authorized by RR No. 0262-2013 - UNAP of February 5, 2013, had as its primary purpose the reconstruction and recovery of the history lived by this institution during its first fifty years of operation.

It was necessary to resort to unorthodox methods in the sense of having to combine different strategies to collect the required information from multiple sources, given the lack of an internal unit responsible for the pickup and timely processing of information related to the institutional dynamics.

While the purpose has been achieved overcoming various difficulties, arising from the research itself some conclusions, which will be displayed at the appropriate time.

Key words:
University, documentary collection, documentary heritage, historical reconstruction, systematyc, institutional development.

Autores:
Gabel Daniel Sotil García, Jorge Pérez Santillán,   
Margarita Fasanando Vásquez, Andrés Reguera Lozano

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Por lo ya dicho, nuestra metodología de investigación tuvo un neto carácter heterodoxo, producto de las características del tema en procesamiento.

Y esto porque desde el inicio del trabajo se nos hizo evidente que la mayor preocupación de la UNAP en estos primeros cincuenta años de vida institucional ha sido la de consolidarse como tal; en consecuencia, los esfuerzos de quienes estuvieron sucesivamente a cargo de su gestión brindaron muy poca atención al registro y sistematización de la información testificante de la dinámica generada en su desarrollo.

Frontis actual del antiguo local central de la UNAP
Por esta razón, un primer problema que tuvimos que afrontar fue la falta de documentos de registro objetivos, con la necesaria sistematización para brindar información reconstructiva confiable.

Reconocida esta situación limitante, nuestra preocupación se centró en ubicar posibles fuentes de información documentaria, de una parte y, de otra, información de carácter personal vivencial de quienes hubieran participado en acciones relacionadas con la dinámica institucional en este lapso.

Una primera decisión, en la ejecución misma del proyecto, fue lograr una visión histórica del panorama situacional en el que germinaron las primeras ideas relacionadas con la creación de la UNAP, para lo cual fue necesario hacer una reconstrucción teórica del ambiente o condiciones políticas y socioculturales de la época en que dichas acciones se iniciaron,  desembocando en la consolidación del movimiento social con una clara idea de crear una institución para responder a necesidades perentorias de formación de los profesionales requeridos por el desarrollo de la región amazónica, impulsada por la dinámica socio-económica de la época.

Para esta reconstrucción fue necesario el análisis de material bibliográfico referido a   las décadas entre los 40s y los 50s, que nos brindó el panorama de la situación social, cultural, política y económica consignada en el documento final.

Fue este análisis el que nos permitió la reconstrucción de las condiciones de insatisfacción social prevalentes en los años en que empieza a gestarse en la colectividad iquiteña, y otras del interior de la región, la toma de conciencia social  de la necesidad de contar con un centro superior de formación de profesionales, que fue el impulso motivador que orientó toda la gesta generadora que, luego, se concretaría en la creación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP.

Para la testificación vivencial de los años previos y aurorales del funcionamiento de la UNAP fue necesario identificar a ciudadanos y profesionales que hubieren participado en acciones conducentes al logro de este propósito. Fue así que recurrimos a ubicar a los profesionales que tuvieron la oportunidad de participar en dicho periodo, cuyo testimonio y aporte lo consignamos en el informe. Para las fases posteriores al inicio del funcionamiento se recurrió a la información de funcionarios y trabajadores que, de acuerdo a referencias, tuvieron un rol protagónico.

Respecto a las fuentes documentarias, escritas y gráficas, fue necesario solicitar información pertinente a las oficinas concernidas con las diversas áreas de actividades institucionales y el aporte de funcionarios, cuyo resultado es consignado en el documento producto de la investigación. 

RESULTADOS

Producto del trabajo de auscultación histórica y sistematización informativa realizado, estamos en condiciones de puntualizar que la UNAP viene respondiendo a los anhelos que fundamentaron las exigencias sociales que estuvieron en el origen de su creación, pues se encuentra en un progresivo proceso de mejoramiento, tanto cuantitativo como cualitativo.

Expresión de ello es su consolidación  institucional, que se evidencia en el fortalecimiento de su imagen como centro de formación profesional brindando atención a la diversidad de requerimientos profesionales provenientes del ámbito regional amazónico.

Simultáneamente a dicho logro, se evidencia un sucesivo incremento de cobertura de sus servicios en sentido tanto horizontal como vertical; es decir, hacia las provincias del departamento de Loreto, en donde hoy está presente en todas ellas con servicios diferenciados de acuerdo a las realidades contextuales; así como, también, ha habido un incremento diversificado de servicios de formación, incorporando nuevos campos profesionales en concordancia con los requerimientos sociales. Tanto Escuelas como Facultades han venido siendo creadas, en consonancia con las demandas emergentes.

Surge, también del estudio realizado, que hay un notorio déficit de atención en cuanto a servicios de formación de profesionales para las áreas científico-sociales, habiéndose dado preferencia hacia los campos relacionados con los campos científico-naturales y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

En estos cincuenta años de trayectoria institucional, se ha venido poniendo bases para una dinámica institucional de pleno compromiso con el desarrollo cualitativo de nuestra región. En este lapso hemos aprendido, en el calor de la acción, a ser lo que hoy somos. Pero, consideramos que el contacto más intenso con nuestra realidad nos posibilitará seguir construyéndonos una mejor forma de ser para responder, cada vez con coherencia, a dichas demandas.

Así, pues, en este trabajo de investigación sui géneris, dejamos constancia de los acontecimientos que constituyen la expresión de nuestra manera propia en que nos hemos desenvuelto y desde la cual pretendemos seguir construyéndonos con respuestas coherentes con los nuevos tiempos para seguir siendo la institución con significatividad social en la formación de los profesionales que demanda el desarrollo sustentable e intercultural de nuestra región.

Reconociendo que  nuestra universidad, nació y germinó en el humus de las frustraciones sociales que las generaciones de una época experimentaran frente a un sistema político-social marginante y despectivo con nuestra región, hoy constituimos una propuesta en pleno desarrollo que expresa nuestras esperanzas y optimismo para demostrar que en este reino de los árboles también se pueden construir sólidas estructuras que desafían al tiempo, con las cuales demostramos las capacidades colectivas que nos permiten dar forma cultural a nuestros anhelos más sentidos y abonados por la fortaleza reivindicativa que insufla el poder  centralista y marginante que nos impulsó a buscar, crear y concretar nuestras propias respuestas.

Logo institucional
Ahora, con la experiencia ganada en este medio siglo de institucionalidad comprometida con nuestro desarrollo regional, estamos en condiciones de reconocer nuevos retos a la luz de los desafíos que nos plantean los avances científicos y tecnológicos, campos en los cuales encontramos tanto insumos teóricos como de carácter práctico para fortalecer nuestra presencia racionalmente transformadora en los campos de la diversidad cultural y lingüística, teniendo presente la prodigiosa riqueza espiritual y cultural encarnada en los Pueblos Indígenas y la promoción del aprovechamiento de nuestros ingentes recursos, que deben ser aprovechados en el marco doctrinal del desarrollo sostenible, propugnado por los foros de mayor categoría internacional.

Finalmente, debemos expresar nuestro reconocimiento a quienes, antecediéndonos en el tiempo y en la responsabilidad de dinamizar nuestra universidad, supieron hacer el necesario esfuerzo para consolidarla en su orientación y logro de sus propósitos justificatorios, para responder con coherencia a los anhelos de aquellas generaciones cuyos reclamos hicieron posible su existencia.

CONCLUSIONES:

La información recopilada nos permite arribar a las siguientes conclusiones:
Ø  No se le ha brindado la debida importancia al acopio y ordenamiento de la información producida y relacionada con la dinámica institucional, que permita un uso sistemático como fuente válida para tomar decisiones respecto a su  desenvolvimiento.
Ø  Sin embargo, institucionalmente venimos concretando una trayectoria histórica que expresa una progresiva elevación de nuestra calidad de respuestas a las demandas sociales, que se expresa en el incremento de servicios de formación profesional y complementarios que venimos brindando en la actualidad.

SUGERENCIA:

Con la finalidad de tener una base de datos de la dinámica institucional, que permita la sistematización permanente y oportuna de información histórica, sugerimos que, explícita y puntualmente, se designe una oficina que se encargue del acopio y procesamiento de dicha información.

AGRADECIMIENTO:

Debemos expresar nuestro agradecimiento a las personas que nos proporcionaron la información requerida y que consta en el informe final presentado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • DIAZ HEREDIA, José. La UNAP frente a los retos del Siglo XXI –“40º aniversario” – 1962 – 2002. Imp. Gráfica Daniela, Iquitos, 2002.
  • Barclay, F., F. Santos, M. Rodríguez, M. Valcárcel. Amazonía 1940 – 1990, el extravío de una ilusión. Terra Nuova, Lima, 1991.
  • Morey Alejo, Humberto y Gabel D. Sotil García. Panorama histórico de la Amazonía Peruana – una visión desde la Amazonía. Imp. Gráfica Amazonas, Iquitos, 2000.
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