INFORME DE INVESTIGACIÓN
Prof. Gabel Daniel Sotil García
RESUMEN
Documento en el que se consigna toda la información recopilada |
Es
por esta razón que este estudio investigativo, autorizado mediante R.R.
N° 0262-2013-UNAP, del 05 de febrero de 2013, tuvo como finalidad fundamental la
reconstrucción y el rescate de la historia vivida por esta institución en estos
primeros cincuenta años de funcionamiento.
Para
ello fue necesario recurrir a una metodología heterodoxa en el sentido de tener
que combinar estrategias diversas para acopiar la información requerida de
múltiples fuentes, dada la carencia de una dependencia interna encargada del
recojo y procesamiento oportuno de la información relacionada con la dinámica
institucional.
Si
bien el propósito se ha logrado, superando diversas dificultades, emanan de la
propia investigación algunas conclusiones, que serán expuestas en el momento
oportuno.
Palabras clave:
Universidad,
recopilación documentaria, acervo documentario, reconstrucción histórica,
sistematización, desarrollo institucional.
Abstract
The qualitative development of an institution like the National University
of the Peruvian Amazon - UNAP , is not
only based on the terms of opportunity and challenges this will pose, but also
in recognition of its historical course as a stage in which it has finalized
its social action, capturing the vision itself has been taking consistent with
earlier times. Is this process where lie the expressions of the collective
experiences of the institution, consistent with the circumstances of time and
space that has had to face and, therefore, is that the primary source for
collective learning that will enable both the understanding of that time as the
foreshadowing of his future corrective to continue on the path of improving
their quality unstoppable.
It is for this reason that this research study, authorized by RR No.
0262-2013 - UNAP of February 5, 2013, had as its primary purpose the
reconstruction and recovery of the history lived by this institution during its
first fifty years of operation.
It was necessary to resort to unorthodox methods in the sense of having to
combine different strategies to collect the required information from multiple
sources, given the lack of an internal unit responsible for the pickup and
timely processing of information related to the institutional dynamics.
While the purpose has been achieved overcoming various difficulties,
arising from the research itself some conclusions, which will be displayed at
the appropriate time.
Key words:
University, documentary collection, documentary heritage, historical
reconstruction, systematyc, institutional development.
Autores:
Gabel Daniel Sotil García, Jorge Pérez Santillán,
Margarita Fasanando Vásquez, Andrés
Reguera Lozano
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Por
lo ya dicho, nuestra metodología de investigación tuvo un neto carácter
heterodoxo, producto de las características del tema en procesamiento.
Y
esto porque desde el inicio del trabajo se nos hizo evidente que la mayor
preocupación de la UNAP en estos primeros cincuenta años de vida institucional
ha sido la de consolidarse como tal; en consecuencia, los esfuerzos de quienes
estuvieron sucesivamente a cargo de su gestión brindaron muy poca atención al
registro y sistematización de la información testificante de la dinámica
generada en su desarrollo.
Frontis actual del antiguo local central de la UNAP |
Reconocida
esta situación limitante, nuestra preocupación se centró en ubicar posibles
fuentes de información documentaria, de una parte y, de otra, información de
carácter personal vivencial de quienes hubieran participado en acciones
relacionadas con la dinámica institucional en este lapso.
Una
primera decisión, en la ejecución misma del proyecto, fue lograr una visión
histórica del panorama situacional en el que germinaron las primeras ideas
relacionadas con la creación de la UNAP, para lo cual fue necesario hacer una
reconstrucción teórica del ambiente o condiciones políticas y socioculturales
de la época en que dichas acciones se iniciaron, desembocando en la consolidación del
movimiento social con una clara idea de crear una institución para responder a
necesidades perentorias de formación de los profesionales requeridos por el
desarrollo de la región amazónica, impulsada por la dinámica socio-económica de
la época.
Para
esta reconstrucción fue necesario el análisis de material bibliográfico
referido a las décadas entre los 40s y
los 50s, que nos brindó el panorama de la situación social, cultural, política
y económica consignada en el documento final.
Fue
este análisis el que nos permitió la reconstrucción de las condiciones de
insatisfacción social prevalentes en los años en que empieza a gestarse en la
colectividad iquiteña, y otras del interior de la región, la toma de conciencia
social de la necesidad de contar con un
centro superior de formación de profesionales, que fue el impulso motivador que
orientó toda la gesta generadora que, luego, se concretaría en la creación de
la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP.
Para
la testificación vivencial de los años previos y aurorales del funcionamiento
de la UNAP fue necesario identificar a ciudadanos y profesionales que hubieren
participado en acciones conducentes al logro de este propósito. Fue así que
recurrimos a ubicar a los profesionales que tuvieron la oportunidad de
participar en dicho periodo, cuyo testimonio y aporte lo consignamos en el
informe. Para las fases posteriores al inicio del funcionamiento se recurrió a
la información de funcionarios y trabajadores que, de acuerdo a referencias,
tuvieron un rol protagónico.
Respecto
a las fuentes documentarias, escritas y gráficas, fue necesario solicitar
información pertinente a las oficinas concernidas con las diversas áreas de
actividades institucionales y el aporte de funcionarios, cuyo resultado es
consignado en el documento producto de la investigación.
RESULTADOS
Producto
del trabajo de auscultación histórica y sistematización informativa realizado,
estamos en condiciones de puntualizar que la UNAP viene respondiendo a los
anhelos que fundamentaron las exigencias sociales que estuvieron en el origen
de su creación, pues se encuentra en un progresivo proceso de mejoramiento,
tanto cuantitativo como cualitativo.
Expresión
de ello es su consolidación
institucional, que se evidencia en el fortalecimiento de su imagen como
centro de formación profesional brindando atención a la diversidad de
requerimientos profesionales provenientes del ámbito regional amazónico.
Simultáneamente
a dicho logro, se evidencia un sucesivo incremento de cobertura de sus
servicios en sentido tanto horizontal como vertical; es decir, hacia las
provincias del departamento de Loreto, en donde hoy está presente en todas
ellas con servicios diferenciados de acuerdo a las realidades contextuales; así
como, también, ha habido un incremento diversificado de servicios de formación,
incorporando nuevos campos profesionales en concordancia con los requerimientos
sociales. Tanto Escuelas como Facultades han venido siendo creadas, en
consonancia con las demandas emergentes.
Surge,
también del estudio realizado, que hay un notorio déficit de atención en cuanto
a servicios de formación de profesionales para las áreas científico-sociales,
habiéndose dado preferencia hacia los campos relacionados con los campos
científico-naturales y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
En estos cincuenta años
de trayectoria institucional, se ha venido poniendo bases para una dinámica
institucional de pleno compromiso con el desarrollo cualitativo de nuestra
región. En este lapso hemos aprendido, en el calor de la acción, a ser lo que
hoy somos. Pero, consideramos que el contacto más intenso con nuestra realidad
nos posibilitará seguir construyéndonos una mejor forma de ser para responder,
cada vez con coherencia, a dichas demandas.
Así, pues, en este
trabajo de investigación sui géneris, dejamos constancia de los acontecimientos
que constituyen la expresión de nuestra manera propia en que nos hemos
desenvuelto y desde la cual pretendemos seguir construyéndonos con respuestas
coherentes con los nuevos tiempos para seguir siendo la institución con
significatividad social en la formación de los profesionales que demanda el
desarrollo sustentable e intercultural de nuestra región.
Reconociendo que
nuestra universidad, nació y germinó en el humus de las frustraciones
sociales que las generaciones de una época experimentaran frente a un sistema
político-social marginante y despectivo con nuestra región, hoy constituimos
una propuesta en pleno desarrollo que expresa nuestras esperanzas y optimismo
para demostrar que en este reino de los árboles también se pueden construir
sólidas estructuras que desafían al tiempo, con las cuales demostramos las
capacidades colectivas que nos permiten dar forma cultural a nuestros anhelos
más sentidos y abonados por la fortaleza reivindicativa que insufla el
poder centralista y marginante que nos
impulsó a buscar, crear y concretar nuestras propias respuestas.
Logo institucional |
Finalmente, debemos expresar nuestro reconocimiento
a quienes, antecediéndonos en el tiempo y en la responsabilidad de dinamizar
nuestra universidad, supieron hacer el necesario esfuerzo para consolidarla en
su orientación y logro de sus propósitos justificatorios, para responder con
coherencia a los anhelos de aquellas generaciones cuyos reclamos hicieron
posible su existencia.
CONCLUSIONES:
La
información recopilada nos permite arribar a las siguientes conclusiones:
Ø No se le ha brindado la debida importancia al acopio y
ordenamiento de la información producida y relacionada con la dinámica
institucional, que permita un uso sistemático como fuente válida para tomar
decisiones respecto a su desenvolvimiento.
Ø Sin embargo, institucionalmente venimos concretando
una trayectoria histórica que expresa una progresiva elevación de nuestra
calidad de respuestas a las demandas sociales, que se expresa en el incremento
de servicios de formación profesional y complementarios que venimos brindando
en la actualidad.
SUGERENCIA:
Con
la finalidad de tener una base de datos de la dinámica institucional, que
permita la sistematización permanente y oportuna de información histórica,
sugerimos que, explícita y puntualmente, se designe una oficina que se encargue
del acopio y procesamiento de dicha información.
AGRADECIMIENTO:
Debemos
expresar nuestro agradecimiento a las personas que nos proporcionaron la
información requerida y que consta en el informe final presentado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- DIAZ HEREDIA, José. La UNAP frente a los retos del Siglo XXI –“40º aniversario” – 1962 – 2002. Imp. Gráfica Daniela, Iquitos, 2002.
- Barclay, F., F. Santos, M. Rodríguez, M. Valcárcel. Amazonía 1940 – 1990, el extravío de una ilusión. Terra Nuova, Lima, 1991.
- Morey Alejo, Humberto y Gabel D. Sotil García. Panorama histórico de la Amazonía Peruana – una visión desde la Amazonía. Imp. Gráfica Amazonas, Iquitos, 2000.
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