Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 11 de septiembre de 2014

POR LA MUERTE DE CUATRO LÍDERES ASHÁNINKAS

PRONUNCIAMIENTO

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap expresa su profundo pesar por la muerte de cuatro líderes Asháninka, Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de la  Comunidad Nativa del Alto Tamaya Saweto, ubicada en el distrito de Masisea, Región Ucayali, quienes perdieron la vida por el accionar de un grupo de delincuentes madereros ilegales.

Por el respeto a la vida, la integridad física y los derechos colectivos de los pueblos indígenas nuestra Institución expresa su enérgico rechazo frente a estos hechos y exige al Estado peruano y a las autoridades correspondientes identificar a los responsables y aplicarles la máxima sanción. Estos sucesos de por sí graves, lo son más aún, si consideramos que los cuatro líderes indígenas denunciaron públicamente desde hace muchos años, la extrema debilidad del Estado peruano en la zona y la vulnerabilidad en que se encuentra la población. Siendo ellos guardianes defensores de su territorio  venían recibiendo constantes amenazas a su integridad física y a su vida. Por ello, estos hermanos Asháninka en muchas ocasiones pidieron a las autoridades competentes la protección de sus derechos fundamentales.

Nos solidarizamos con los familiares, amigos y demás hermanos indígenas Asháninka por el dolor que les está causando esta inesperada pérdida. Les hacemos presente nuestras sentidas condolencias, y les pedimos ser fuertes y mantenernos unidos ante estos hechos que nos llenan de indignación por la indiferencia e incapacidad de las autoridades de actuar a tiempo para prevenir sucesos denunciados con mucha anticipación. Lamentamos que hermanos indígenas formen parte de la larga lista de personas asesinadas a manos de delincuentes criminales sin escrúpulos, por falta de protección y seguridad de parte del Estado peruano. Estos eventos ocurridos en la región Ucayali se suman a las evidencias de la creciente ola de inseguridad ciudadana que impera en el país, a consecuencia de la debilidad del Estado.

Exigimos al Estado Peruano y al Poder Judicial realizar los operativos de ley, para la pronta ubicación de los restos de estos dirigentes y tomar medidas inmediatas, para identificar y sancionar enérgicamente a sus asesinos, resolver los actos de corrupción que existe en las entidades estatales, para exterminar a los funcionarios corruptos coludidos con actividades ilícitas, como la tala ilegal de la madera y otros negociados donde corre mucho dinero en beneficio de malos elementos.

Exigimos al Estado peruano dar cumplimiento a lo expresado en el Convenio 169, la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados internacionales firmados en defensa y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Consideramos, que la gravedad de estos sucesos hacen necesaria la presencia en la comunidad del Alto Tamaya Saweto del Presidente del Consejo de Ministros, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego. Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente y el representante del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en la Comunidad  del Alto Tamaya Saweto, a fin de brindar a los familiares el apoyo que necesitan y adoptar medidas urgentes de seguridad para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos del pueblo Asháninka.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, derecho al territorio ancestral y nos mantenernos firmes en la protección y conservación de nuestros bosques.

Iquitos, 11 de  setiembre de 2014


Programa de Formación de Maestros Bilingües

de la Amazonía Peruana - Formabiap

No hay comentarios: