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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 29 de julio de 2007

ECOLOGÍA Y LITERATURA INFANTIL


GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA

La solución a los graves problemas que venimos causando a nuestro BOSQUE, por la práctica de comportamientos individuales y sociales negativos e inapropiados, tiene que ser buscada por diferentes vías.

Una de ellas tiene que ser (ya lo viene siendo) la literatura infantil, sea escrita por adultos o por los mismos niños, a través de la cual induzcamos las actitudes de valoración de nuestro BOSQUE en nuestra niñez.

Mediante cuentos, cantos, poesías, adivinanzas, rondas, rimas, etc., tenemos que hacer llegar mensajes de evidente formación axiológica ambientalista a nuestros niños; los mismos que, apropiadamente trabajados por los profesores en su desempeño escolar, van a tener efectos positivos en su relación con su ambiente.

Asumidos los valores ecologistas desde la niñez, posibilitarán actuaciones sociales de los adultos con una clara opción conservacionista en la defensa de nuestro ambiente.

Es que los cuentos, cantos, poesías, etc., penetran con mucha facilidad en la estructura psíquica del niño.

Las características psicológicas de la infancia y niñez propician una gran sensibilidad al mundo de los valores. El niño asume lo positivo cuando se lo presentamos adecuadamente.

Un mensaje estéticamente presentado al educando genera respuestas positivas en él. Por ello es que la presencia de la literatura infantil tiene que ser fortalecida en el trabajo formativo que hacemos los maestros para lograr futuros adultos con fuertes convicciones ecologistas, que geranticen comportamientos grupales o individuales en defensa de nuestro BOSQUE.

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