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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 6 de febrero de 2016

UN NECESARIO REPASO POR NUESTRA HISTORIA RECIENTE

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Actual extensión de Loreto.
Por una grave desidia de nuestras autoridades educacionales el conocimiento de la historia de nuestra región se queda en los alrededores de las instituciones educativa: no entra a las aulas.

Toda la información relacionada con los sucesos históricos que tienen que ver con nosotros como protagonistas en nuestro territorio regional, viene siendo obviada en el sistema educativo. En especial lo relacionado con la historia reciente.

Nuestros educandos dejan de tener el conocimiento de lo que debe ser parte fundamental de su formación para construir su personalidad con los valores y actitudes relacionados con su identidad cultural e histórica.

Información básica para construir una imagen de nuestro devenir social a través del tiempo, le es negada obedeciendo a intereses anti a


Extensión de la comandancia
general de Maynas en 1810 
mazónicos, lo cual hace que carezcan de los elementos referenciales mínimos para tomar decisiones  respecto a acontecimientos de trascendencia sociocultural, como en este caso, las elecciones políticas en curso.

Carentes de esta información terminan por ser presas fáciles de información parcial, parcializada, fragmentada, falsa, etc. Carentes de criterios para tomar sus propias decisiones, deciden lo que les piden o inducen sin conocer la verdadera trascendencia de dicho acto, que muchas veces atenta contra los intereses sociales de quienes vivimos en esta región.

El conocimiento histórico nos precave de cometer los mismos errores. Conocer la historia posibilita respondernos explicativamente a situaciones actuales. No es para repetir acontecimientos, sino para conocerlos, analizarlos y enrumbar hacia el futuro con las luces del entendimiento, advertidos de posibles nuevos errores si los hubo.

El caso de lo que actualmente estamos viviendo es paradigmático de lo que estamos diciendo: los jóvenes que empezaron a ejercer su derecho al voto desde la década de los noventa desconocen los acontecimientos históricos   que afectaron a nuestra región.

¿Saben, por ejemplo, que nuestra historia amazónica empezó hace miles de años?
¿Que esa trayectoria fue protagonizada por los Pueblos Originarios o Indígenas que aún hoy comparten este espacio con los mestizos, de muy reciente presencia  en nuestra región?

¿Que es recién en el Siglo XVI que la cultura europea se hace presente en nuestra región?

¿Que los Pueblos Indígenas siempre fueron marginados del poder mestizo? ¿Que vienen siendo tratados con prejuicios racistas? 

¿Que nuestros recursos naturales siempre fueron objeto de extracción para venderlos al extranjero?

El caucho, la madera, las resinas, los mamíferos, lo lagartos, las aves, el oro, el petróleo, etc. lo atestiguan trágicamente al haber sido aprovechados de acuerdo a las demandas del mercado mundial, nunca de acuerdo a nuestros intereses regionales y nacionales.

En fin, ¿cuánto se sabe que sólo en Loreto el Perú ha cedido a los países vecinos más de 700 000 km2?

Ya, en relación a nuestra historia reciente se nos viene negando sistemática y obstinadamente el conocimiento de los acontecimientos en los cuales radica la explicación de situaciones actuales en nuestra región.
¿Cuánto les suena, a los nuevos votantes, las palabras Tiwinza, Falso Paquisha, Itamaratí?

Cesiones territoriales en la època
republicana
¿Sabemos lo que significan los Centros de Comercio y Navegación que comprenderán extensiones de 150 hectáreas en nuestro territorio amazónico, administrados por el vecino país de Ecuador, por un lapso de 50 años renovables, en el marco del Tratado de Comercio y Navegación, ya firmado con dicho país, con la más absoluta oposición de la colectividad amazónica, por cierto?

¿Sabemos que dichos enclaves significan cesiones de nuestro territorio a un país extranjero, y que estarán ubicados en Pijuayal y Saramiriza?

¿Sabemos que fue el presidente Alberto Fujimori quien hizo esta concesión sin ningún conocimiento de los pobladores de Loreto?


Bueno y necesario es, entonces, que nos pongamos a pensar bien antes de decidir nuestro voto en nuestra Amazonía.

1 comentario:

RODRIGO dijo...

De acuerdo con sus comentarios. Me gustaría que siga difundiendo la reflexión que haces a todos los jóvenes en las redes sociales.