Para estimular la comprensión lectora
Gabel Daniel Sotil García
Por
persistente información procedente de la misma sede central de la
administración educacional de nuestro país, una de las mayores deficiencias que
presenta la educación de nuestra región loretana son los bajos niveles de
comprensión lectora que presentan los alumnos conformantes de las muestras
seleccionadas para la evaluación; lo cual nos habilitaría para generalizar
dichos resultados a todo el universo estudiantil de la Educación Básica
Regular.
Aunque
no haya sido objeto de mayores investigaciones científicas para comprobar dicha
generalización, ya los resultados mostrados tienen que preocuparnos, pues una
deficiencia acentuada en esta capacidad instrumental para todo el espectro de
la actividad educativa, incapacita a quienes la sufren para desempeñar una
actividad sociocultural
contribuyente al mejoramiento
cualitativo de los niveles de vida social.
Es
decir, estamos ante un problema cuyas consecuencias no se circunscriben al
ámbito escolar, sino que trascienden al desempeño social futuro del individuo, tanto en cuanto a la actividad de aprender como la de actuar en la dinámica
comunal.
Es
por esta razón que nos hemos atrevido a elaborar este material que hemos
titulado “EL HOMBRE Y EL BOSQUE”, referido a una temática exclusivamente
amazónica; por lo tanto, de una gran repercusión afectiva e intelectual para
nuestros estudiantes, dado que, por lo que hemos podido comprobar, en los
documentos bibliográficos que remite el MED, son casi nulos los libros que
aborden temas referidos a nuestra realidad.
En
este cuento alegórico, en formato de folleto de 32 páginas, sin mayores pretensiones literarias, sí con una clara intencionalidad didáctica, abordamos el tema de las relaciones entre
el hombre originario y el mestizo con el bosque y las consecuencias que se originan.
Reflexión
de por medio, se pretende no solo la comprensión lectora sino la elevación del
nivel de pensamiento de los educandos en lo referente a la preocupación por su
ambiente, de cuyas características dependen las condiciones de su propio cuerpo, su actividad social,
cultural y espiritual, tanto individual como colectiva.
El
documento se complementa con un instrumental de comprensión de mensaje, que se
expresa en la emisión de respuestas graduadas para tres niveles de comprensión
lectora, que muy bien puede ser utilizado por cada docente de acuerdo a su
experiencia e interés en la estimulación de esta capacidad de entendimiento del mensaje de los
documentos escritos.
De
hecho serán muchas las deficiencias que se encuentren a este material, pero,
pido a los colegas docentes poner de su parte todo el interés y esfuerzo posibles para aprovechar
al máximos el contenido de este material.
Para muestra, un
párrafo motivacional:
“ÉRASE
UNA VEZ un bosque inmenso.
Grandioso.
Grandioso
y portentoso.
Poblaban
sus entrañas hombres, plantas y animales que, en las noches de Luna llena,
contábanse sus cuitas y alegrías y, en las horas tempestuosas, protegíanse mutuamente.
El
bosque amó al hombre.
A
la sombra de sus árboles, en los cantos de sus cochas y el borde de sus ríos,
el bosque le dio abrigo, sustento y un lugar para amar, luchar y descansar.
Y
amó el hombre al bosque.
Su
cuerpo se hizo pájaro, mariposa y pececillo y, también, puma, lagarto y jaguar.
Los
trinos inspiraron sus cantos, el silbar del viento, sus melodías; las noches
rugientes, sus temores y los silencios misteriosos, una celeste fantasía.
Las
tempestades se hicieron danzas; los truenos, dioses muy severos; las aguas
profundas, moradas tenebrosas y el boscaje espeso, un espíritu viviente.
Los
ríos y las cochas se impregnaron en sus telas. Las aves montaraces se posaron
en su cuerpo.
Entonces,
eran uno solo.
Se
hicieron uno solo: el bosquehombre, el hombrebosque.
Los
hombres enseñaron a sus hijos.
Los
hijos lo hicieron con los suyos.
Y
así pasaron años; siglos, mejor dicho.
PERO...
sucedió que otros hombres, nuevos hombres, llegaron sigilosos y admiraron su
belleza.
La
vieron deslumbrante; pero, más que su belleza, desearon su riqueza.
-
¡ Esto es una despensa!
- ¡
Esto es inagotable!
…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario