Reflexiones sobre nuestra educación
Gabel Daniel Sotil García
Casi cuatro mil kilómetros lineales de frontera comprende nuestro Departamento de Loreto. |
Del
análisis que hemos realizado referente a
la gestión educativa en nuestro
Departamento, se desprende que algunos de los puntos críticos o “nudos
gordianos”, que debemos intentar afrontar para avanzar en la búsqueda de la
calidad de nuestra educación, podrían ser los siguientes:
- Reconocimiento
y viabilidad a la predominancia rural y trifronteriza de nuestra
región, para lo cual se requiere establecer lineamientos administrativo-educacionales
diferenciales para lo rural, urbano y fronterizo. El medio rural viene siendo
agredido por modelos económicos ajenos a sus potencialidades. Narcotráfico,
contaminación, deforestación, etc. son atentados contra el AGUA y el BOSQUE,
que son las dos grandes riquezas de la Amazonía, sobre las cuales debería
fundamentarse nuestro desarrollo. A ello hay que agregar que el poblador rural
tiene paradigmas o modelos de comportamiento adaptados a sus respectivos
entornos. En consecuencia, la educación debe fortalecer estos comportamientos,
estas maneras de actuar del poblador ribereño y orientarlos hacia un mejor uso
de sus recursos. El agua y el bosque deben ser los factores en los que se
fundamente el desarrollo sostenible de nuestra región. Ambos están a nuestra
plena disposición para darles un uso óptimo recurriendo a los avances
tecnológicos hoy disponibles.
La gran mayoría de pueblos tiene carácter rural. |
-
Fortalecimiento
de la educación intercultural para
propiciar la relación armónica de las diversas culturas de nuestra región como
única estrategia para construir nuestro desarrollo sustentable, participativo,
endógeno e intercultural. En consecuencia,
se debe poner en vigencia el denominado Diálogo
Intercultural, para lo cual se debe elaborar material didáctico portador de
la riqueza cultural tanto de los Pueblos Originarios como de los Mestizos, con lo cual se
superaría el propósito homogeneizante de la actual educación mestiza. Para ello
se requiere una nueva capacitación del personal docente para que asuma esta tarea
de desmontar el racismo, el segregacionismo que aún se refugia en las aulas de
nuestras escuelas.
-
Implementación
de una estrategia para el procesamiento de las diversas propuestas que vienen
siendo elaboradas respecto a la
educación regional: análisis, reflexiones, críticas, materiales de enseñanza,
ensayos socioeducativos, etc. Bien sabemos que, por iniciativa y compromiso
particulares de algunos profesores se viene planteando aportes para el
mejoramiento de nuestra educación, los cuales no son aprovechados por
privilegiar el material de elabora el MED. La creación de un centro u oficina en donde se acopien y
procesen las diversas ideas que se propongan para el mejoramiento de la
educación regional, resulta indispensable en los actuales momentos, para
aprovechar los aportes creativos de nuestros profesionales.
Predominan los comportamientos de vida rural |
-
Elevación
de la calidad de la administración educacional capacitando tanto a directores
como especialistas en el enfoque integral de la gestión educativa con nuevos
conocimientos, nuevo equipamiento axiológico-actitudinal y una nueva visión de
la Amazonía. El actual director de las II. EE. está condicionado para ser el
fiel cumplidor de las disposiciones que le llegan a su institución, pues toda
la dinámica anual está predeterminada y controlada por las disposiciones del
MED. Su formación requiere de una capacitación específica, que tendría que
darse en una Escuela de Directores, en
la cual el componente creatividad debe ser especialmente estimulado. Por su
parte, los especialistas
técnicopedagógicos están amoldados a la gestión de cumplimiento y no de
propuesta. Gusta y disfruta de la complacencia al funcionario del MED. No
cuestiona, no reflexiona. Asesora en el cumplimiento
de las disposiciones que él mismo recibe del MINEDU. No asesora para la creación, para la innovación. No sistematiza su experiencia y, por ende, no
produce aportes reflexivos, cuestionadores, propositivos. Pasa años en su
condición de especialista, pero no contribuye a mejorar su propia función y menos
la calidad de la educación, porque no se ve en la obligación de procesar,
sistematizar, su propia experiencia. En resumen, no comparte su experiencia con
el magisterio y la comunidad. Casi nunca escribe para la sociedad.
-
Finalmente,
diremos que un punto crítico, de la mayor importancia es el relativo a la
ausencia de la realidad amazónica, histórica y actual, tanto en el currículo nacional como regional.
Nuestra Amazonía es aún una gran desconocida en el concierto nacional; en
consecuencia, se hace necesario priorizar
gestiones ante el MED para incorporar contenidos curriculares referidos
a nuestra realidad, a sus problemas, a sus potencialidades, a sus
características, etc., así como dar paso a la regionalización del currículo
para darle pertinencia.
CONCLUSIONES:
Luego de todo lo dicho,
podemos plantear las siguientes conclusiones:
-
La gestión educativa regional adolece de
deficiencias estructurales que imposibilitan la generación de una educación que
responda a nuestras características y necesidades amazónicas.
En la actividad económica predomina el uso de los recursos del bosque. |
-
Se
caracteriza, en lo fundamental, por tener solo carácter aplicativo de las decisiones que se toman en el centro
político nacional, partiendo de una visión tradicional colonialista de la
Amazonía.
- Sin
embargo, tenemos en nuestra región condiciones propias y diferenciales que
ameritarían el diseño de una gestión educativa con características coherentes
con su: forestalidad, pluriculturalidad, predominancia rural y carácter
trifronterizo.
- Una
nueva gestión educativa debe poner énfasis tanto en el proceso formativo del
educando, en cuanto a estimular sus potencialidades biopsicoculturales como en
las necesidades de elevación de la calidad de vida de las respectivas
comunidades, tanto ribereñas como urbanas. Sólo así le daremos la auténtica
integralidad a la acción formativa de nuestros educandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario