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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 17 de agosto de 2017

Y, AHORA, ¿QUÉ?: EN TORNO A LA HUELGA MAGISTERIAL

Más reflexiones sobre la huelga magisterial

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Al parecer, ya se agotaron los argumentos racionales para enfrentar a la huelga magisterial. 

De aquí en adelante, seguramente que predominarán las amenazas con calificativos político-ideológicos y  no habrá nada en discusión.

Ceguera, miopía del Gobierno para enfrentar un acto de protesta legítima de parte del magisterio nacional y regional.

¿Cómo no darse cuenta de la magnitud y gravedad del problema? ¿Y de sus características?

¿Se necesita, acaso, que haya muertes para que las autoridades redimensionen sus actitudes frente a las tremendas injusticias, históricas, por lo demás, que aquejan a los profesores de nuestro país?

Esperé un mejor mensaje, el cual se redujo a oficializar, en boca del señor presidente, las argucias con las que se ha venido tratando de deslegitimar la protesta de casi todo el magisterio nacional.

Me pregunto, ¿y ahora qué?

Tengo la remota esperanza de que alguien, de su costoso equipo de asesores tanto presidenciales como ministeriales, le diga al Presidente y Ministra, de los graves errores de percepción en los que están incurriendo. Y de las más graves respuestas con las que están enfrentando esta situación.

El magisterio está reclamando la oportunidad de contribuir, de mejor manera, con el desarrollo de nuestro país y región, lo cual no puede hacer precisamente por las grandes limitaciones, injusticias, precariedades que le impiden hacer un trabajo de alta eficiencia profesional, con compromiso con la construcción de un Perú como lo queremos todos los peruanos que lo amamos.

Sus injustos sueldos, que no les permite ni siquiera autocapacitarse para elevar su estatus profesional; la carencia de una política de incentivos psico-profesionales, económico-culturales, etc. todo ello incide en condenar al magisterio, muy a su pesar, a restringir su desempeño profesional a logros deficientes, con los cuales no están satisfechos. 

He, allí, la razón de sus exigencias.
Los     MAESTROS QUIEREN SERVIR  MEJOR y de ustedes depende, en mucho, que el Maestro encuentre en su ejercicio, el escenario estimulante para seguir desempeñando su labor con el deseo de hacer felices a las nuevas generaciones.

Permítales, Ud. Sr. Presidente  y Sra. Ministra, que se realicen en su profesión sirviendo mejor a la sociedad. 

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