Prof. Gabel Daniel Sotil García
Estimados alumnos:
La reflexión sobre lo que hacemos y, más aún, sobre lo que vamos a hacer es de suma necesidad para clarificarnos en cuanto a lo que deseamos lograr.
Por esta razón, aunque ya no en condición de profesor, sí como un ciudadano interesado en que sigamos construyendo colectivamente esa nueva Región Amazónica, que todos deseamos, es que me atrevo a plantearles estas líneas que pretenden ser aportes para su formación integral, por los años que pasé como docente, tratando de estimular sus capacidades para ser los profesores que ella necesita.
Empezaré por decirles que siempre que iniciamos un nuevo
camino lo hacemos con una especial predisposición tanto por la expectativa de
recorrerlo como por el logro de los objetivos a que nos conduce. Es natural y
necesario que sea así.
En este caso, consideremos que este semestre, al que van a darle inicio, es un nuevo camino, pero en un nivel superior
a los que vienen ya recorriendo para lograr su formación profesional. Para ello
deben poner interés y responsabilidad en el aprendizaje de los contenidos previstos
en cada una de sus asignaturas, lo cual les posibilitará el logro de muy
diversas capacidades instrumentales de mayor jerarquía en su formación como
futuros miembros profesionales del magisterio; en especial la de APRENDER A APRENDER, que es la que les
permitirá un autónomo e indetenible proceso de autoformación permanente, que
progresivamente se fortalecerá en ustedes, dependiendo de su esfuerzo por
lograrla.
Es por esta razón que vuestro proceso de formación
profesional debe ser asumido con la mayor racionalidad posible de su parte.
Quiere esto decir, administrarlo con sensatez: ser consciente de lo que quieren
lograr, tener claridad de metas, esforzarse cotidianamente para lograrlas,
percibirse como personas de suma trascendencia e importancia para el desarrollo
de nuestra región, fortalecer su autoestima hasta convencerse de ser capaces de
lograr lo que se proponen. En suma, poner en juego su inteligencia.
Es necesario que tengan en cuenta que todo logro
cualitativo en vuestra formación profesional depende, fundamentalmente, de su
decisión por concretarlo.
Predispónganse, en consecuencia, a tener un fructífero
proceso de aprendizaje en este semestre. Tengan siempre presente que la razón
por la que están en esta Facultad es la
DECISIÓN que cada uno de ustedes tomó para hacerse PROFESIONALES DEL
MAGISTERIO. La toma de conciencia de esta acción que cada uno realizó, es el
factor predisponente más importante para que hagan todos los esfuerzos
necesarios para fortalecer su MOTIVACIÓN para dicho logro.
Lo más importante en el desarrollo de este semestre
académico no será lo que hagan sus profesores, sino lo que ustedes,
individual y colectivamente, realicen para transformar los contenidos que se
desarrollen en mensajes con efectos formativos en cada uno de ustedes. Es
decir, USTEDES SERÁN LOS PROTAGONISTAS. De ustedes dependerá la calidad de los
aprendizajes que logren.
Piensen que, de la calidad que logren en su proceso de
formación, que ahora están desarrollando, dependerá la calidad de su desempeño
profesional en el futuro.
Cada clase o sesión de aprendizaje, debe ser tomada
por ustedes como una oportunidad que deben aprovechar para formarse mejor; por
ello, al término de cada una de ellas, pregúntense sobre los logros obtenidos.
¿Qué aprendí?, ¿Qué nuevos conocimientos?, ¿Nuevos valores?, ¿Nuevas
actitudes?, ¿Nueva forma de ver su realidad?, ¿Nueva forma de expresarse?,
¿Nueva forma de relacionarse con los demás?, ¿Nueva forma de percibir la
profesión a la que aspiran?, etc. Sólo así irán siendo actores y testigos de su
formación. Sean severos consigo mismos. Exíjanse. Plantéense mayores exigencias
cada vez. Corrijan sus deficiencias. Sean valientes para aceptarlas y más lo
serán si las superan.
Traten de lograr su autonomía comportamental. Intuyan,
anticípense a lo que deben hacer no sólo
aquí sino en su hogar, en su vecindad, etc. No esperen que se lo indiquen. Con
ello irán logrando la ruptura de su dependencia psicológica, que es la que no
nos permite tomar iniciativas y nos condena a ser dependientes de voluntades y criterios de
otras personas. Deben tener en cuenta que uno de los grandes problemas de
nuestra Amazonía es lo que se denomina “el colonialismo mental”. Aún no hemos
aprendido socialmente a tomar decisiones propias en función a nuestros
particulares intereses, debilidad esta que aprovecha el centralismo para
manipularnos de acuerdo a “sus” intereses: imponer su voluntad para continuar
haciéndonos más dependientes; mientras, sigue depredando nuestras riquezas.
Aprendan a ser autónomos practicando la autonomía.
Les será indispensable que cultiven su sensibilidad
frente a los múltiples problemas de nuestra región. Desarrollen su capacidad de
sentirse conmocionados por las carencias que afectan a nuestra sociedad y que
se expresan en múltiples formas de injusticias, tragedias, males sociales,
expoliaciones, corrupción y cuanta lacra social viene siendo descubierta en quienes deberían ser paradigmas de moral social, etc. Superen su indiferencia y comprométanse a prepararse lo
mejor posible para incorporarse a la defensa de nuestra sociedad en lo
ético-moral, cultural, ecológico, jurídico, etc. Ubíquense en su momento
histórico, comprometiéndose organizadamente con su tiempo. Reconóscanse
formadores de nuevas personalidades: loretanos conscientes y orgullosos de sus
riquezas y defensores acérrimos de su heredad.
Consideren que los cursos que son desarrollados en sus planes de estudio, no
son solo instrumentos de formación académica. Son instrumentos, en lo
fundamental, para que se formen como ciudadanos amazónicos para que luchen,
desde el ejercicio de su profesión, eL MAGISTERIO, por los intereses de nuestra
Región y, por ende, de nuestro país. Tenemos que aprender a defenderlos, no a
asociarnos con quienes sólo quieren aprovecharse de nuestras riquezas
materiales y espirituales, sin importarles las consecuencias socioculturales y
ecológicas. No se hagan cómplices por su indiferencia.
Espero, por lo tanto, que asuman un rol activo en su
proceso de formación. Los aprendizajes que los docentes propicien deben ser
logrados activamente por ustedes, pues todos ellos tienen carácter estimulante
de muy diversas capacidades que deben ir desarrollando para construir su
personalidad de futuros profesores y de ciudadanos, miembros de una comunidad
en la que ejercerán su “profesionalidad humana”, poniéndose al servicio de los
intereses superiores de la HUMANIDAD.
¡FELIZ APRENDIZAJE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario