-cuentos amazónicos-
PRÓLOGO (*)
El camino que recorre la formación
de un educando, necesariamente tiene que cruzar los campos de la imaginación,
para que tenga carácter integral.
Sobre este tema ya se ha
hablado a los profesores, de muy diversas formas, para que asuman esta
indispensable labor de estimular las muy diversas potencialidades que recibimos
de nuestra especie desde nuestra concepción, entre las cuales se encuentra,
precisamente, la imaginación, que
se transforma así en el instrumento que
posibilita a cada persona desbordar los límites temporales y espaciales en los
que hace su vida cotidiana.
Dicho propósito puede ser
logrado de muy diversas maneras. Una de ellas, es evidentemente, el cuento, sea
impreso, sea oral, pero siempre con una carga de plena intencionalidad incitadora de las capacidades intrínsecas de
cada niño escolar.
En el caso concreto de esta
obra, “LOS AMIGOS DEL BOSQUE Y DE LAS
AGUAS”, el autor, LUIS ALFONSO
PINEDO PIÑA, pletórico de vivencias forestales,
ribereñas, ancestrales, abre diez caminos para llegar a ese intrincado mundo interior, en donde
moran las imágenes que esperan ser estimuladas en la intimidad cerebral.
Imágenes inducidas por la
cotidianeidad del actuar de la sociedad, portador de la larguísima experiencia
de trato con el bosque y sus criaturas, que constituyen el substrato
psicocultural de todo viviente amazónico, en especial, ribereño.
En cada uno de los cuentos
vemos fluir espontáneamente el accionar del ser humano con la sachavaca, la tanrilla, el motelo, la carachama, el
yacuruna, el majacito y el actuar, para el bien y el mal, del brujo.
En fin, cada cuento no es
sino un virote estimulante al alma forestal, subyacente en cada niño amazónico,
para incentivar el renacer del calor del clima, la brisa forestal, el susurro
de las aguas, el cántico vesperal de las aves, el ulular de las aves nocturnas,
el frescor de las lluvias sorpresivas y tempestuosas. Es decir, simplemente amor al bosque, aprendido
desde que, hace ya muchos miles de años, los primeros pobladores llegaran y aceptaran
vivir en su regazo.
Esta obra se inscribe, pues, entre aquellos
instrumentos didácticos indispensables para construir amazoneidad y desarrollar
creatividad, en el marco del reforzamiento de su identidad, tan indispensables
en los actuales momentos en que toda nuestra diversidad cultural sufre el
ataque de los medios de comunicación social y toda nuestra identidad
pluricultural se ve amenazada por un pseudouniversalismo incoloro, neutro e
insípído.
En este sentido, la escuela
tiene que asumir el rol de instrumento de reconstrucción de aquello que estamos
perdiendo. Mucho dependerá del compromiso del docente en involucrarse en el
óptimo uso de este material. En sus manos está el dinamizar los mensajes de
este libro de cuentos, para ubicarlos en el contexto real de su labor
profesional.
A su autor, a quien felicito
efusivamente por la elaboración de estos cuentos y todo su trabajo en el campo
pedagógico-didáctico que viene realizando, le pido complementar este
instrumento con acciones de motivación y capacitación para un óptimo uso de sus
potencialidades. Con ello redondearía y concretaría la intencionalidad
formativa de estos cuentos que, desde
ahora quedarán en manos de los docentes de nuestra región.
Iquitos, 06 de junio del
2018.
Prof. GABEL DANIEL SOTIL
GARCÍA
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