Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 13 de junio de 2018

LOS AMIGOS DEL BOSQUE Y DE LAS AGUAS


-cuentos amazónicos-

Autor: Luis Alfonso Pinedo Piña

PRÓLOGO (*)

El camino que recorre la formación de un educando, necesariamente tiene que cruzar los campos de la imaginación, para que tenga carácter integral.

Sobre este tema ya se ha hablado a los profesores, de muy diversas formas, para que asuman esta indispensable labor de estimular las muy diversas potencialidades que recibimos de nuestra especie desde nuestra concepción, entre las cuales se encuentra, precisamente, la imaginación, que se  transforma así en el instrumento que posibilita a cada persona desbordar los límites temporales y espaciales en los que hace su vida cotidiana.

Dicho propósito puede ser logrado de muy diversas maneras. Una de ellas, es evidentemente, el cuento, sea impreso, sea oral, pero siempre con una carga de plena intencionalidad  incitadora de las capacidades intrínsecas de cada niño escolar.

En el caso concreto de esta obra, “LOS AMIGOS DEL BOSQUE Y DE LAS AGUAS”, el autor, LUIS ALFONSO PINEDO PIÑA, pletórico de  vivencias forestales, ribereñas, ancestrales, abre diez caminos para llegar  a ese intrincado mundo interior, en donde moran las imágenes que esperan ser estimuladas en la intimidad cerebral.

Imágenes inducidas por la cotidianeidad del actuar de la sociedad, portador de la larguísima experiencia de trato con el bosque y sus criaturas, que constituyen el substrato psicocultural de todo viviente amazónico, en especial, ribereño.

En cada uno de los cuentos vemos fluir espontáneamente el accionar del ser humano con la sachavaca,  la tanrilla, el motelo, la carachama, el yacuruna, el majacito y el actuar, para el bien y el mal, del brujo.

En fin, cada cuento no es sino un virote estimulante al alma forestal, subyacente en cada niño amazónico, para incentivar el renacer del calor del clima, la brisa forestal, el susurro de las aguas, el cántico vesperal de las aves, el ulular de las aves nocturnas, el frescor de las lluvias sorpresivas y tempestuosas. Es decir, simplemente amor al bosque, aprendido desde que, hace ya muchos miles de años, los primeros pobladores llegaran y aceptaran vivir en su regazo.

 Esta obra se inscribe, pues, entre aquellos instrumentos didácticos indispensables para construir amazoneidad y desarrollar creatividad, en el marco del reforzamiento de su identidad, tan indispensables en los actuales momentos en que toda nuestra diversidad cultural sufre el ataque de los medios de comunicación social y toda nuestra identidad pluricultural se ve amenazada por un pseudouniversalismo incoloro, neutro e insípído.
En este sentido, la escuela tiene que asumir el rol de instrumento de reconstrucción de aquello que estamos perdiendo. Mucho dependerá del compromiso del docente en involucrarse en el óptimo uso de este material. En sus manos está el dinamizar los mensajes de este libro de cuentos, para ubicarlos en el contexto real de su labor profesional.

A su autor, a quien felicito efusivamente por la elaboración de estos cuentos y todo su trabajo en el campo pedagógico-didáctico que viene realizando, le pido complementar este instrumento con acciones de motivación y capacitación para un óptimo uso de sus potencialidades. Con ello redondearía y concretaría la intencionalidad formativa de estos cuentos que,  desde ahora quedarán en manos de los docentes de nuestra región.

Iquitos, 06 de junio del 2018.

Prof. GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA

 (*) Prólogo al libro "LOS AMIGOS DEL BOSQUE Y DE LAS AGUAS" de pronta publicación.

No hay comentarios: